¿Es siempre conveniente la Inversión Extranjera ?

En el campo de la economía y de las finanzas, una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura

A la hora de invertir, el inversor considera tres variables:

el rendimiento que se espera, (que sea el mayor posible)

el riesgo aceptado, (que sea el mínimo posible) y

el horizonte temporal, (cuándo la inversión ofrecerá ganancias: a corto, mediano o largo plazo).

En cuanto a la inversión extranjera, se trata de la colocación de capitales en un país extranjero. Puede ser de dos tipos:

 

 

* inversión extranjera directa: cuando la empresa se instala en el país de destino para expandir el mercado de sus productos o servicios.

* inversión extranjera indirecta: Consiste en préstamos en dinero o recursos al gobierno, o alguna empresa del país de destino.

Las principales razones a favor de la Inversión Extranjera son las siguientes:

- Atracción de capital (divisas)

- Crecimiento de la economía

- Crecimiento y diversificación de las exportaciones

- Generación de empleo

- Transferencia tecnológica

A pesar de lo mucho que se publicitan esas presuntas ventajas la evidencia recabada en múltiples países no es muy alentadora y, más bien al contrario, hay cada vez mayor evidencia del impacto negativo que tiene dicha Inversión Extranjera. Las Empresas Transnacionales se limitan por lo general a ensamblar o envasar sus productos en el país de destino, aprovechando las ventajas de los bajos costos, las escasas regulaciones tributarias, laborales y medioambientales.

Con el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un período de expansión que Implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, flexibilización laboral, etc.

El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de la misma: por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor; pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que considerar que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

Suele suceder, que cuando consideran conveniente y las condiciones económicas lo ameritan, solicitan al gobierno, autorización para despedir trabajadores ante la imposibilidad, según ellos, de mantener la nómina actual, alegando no poder cumplir sus compromisos económicos con el estado y con acreedores nacionales, presionando y chantajeando al estado local con la posibilidad de abandonar el país de no acceder a estas solicitudes.

Existe la idea generalizada de que la inversión extranjera es siempre conveniente para el país, pero no debemos olvidar que el inversor ante todo busca la mayor ganancia y las mejores condiciones para él y no precisamente para ayudar al país receptor. Muchas veces el gobierno local busca la inversión extranjera con la ilusión o el espejismo de resolver un problema de empleo, pero lo que logra finalmente es someter al país a una dependencia del inversor que termina empeorando la situación. Debemos insistir en que una de las principales obligaciones de un gobierno es resolver, entre otros, el problema del desempleo y no esperar a que se lo vengan a resolver otros, que obviamente, tratarán de sacar un beneficio a cambio. Es evidente que debemos ser muy cuidadosos y exigentes cuando aceptemos la inversión extranjera para no comprometer nuestra Soberanía e Independencia, como lo aconsejaba nuestro Comandante Eterno.

El tema que estamos comentando nos obliga a considerar el de las Zonas Económicas Especiales decretadas recientemente por el Ejecutivo Nacional haciendo uso de la Ley Habilitante.

Esta es una ley que le permite al Estado, en la figura del Presidente de la República, otorgar condiciones especiales al capital transnacional. A mi entender, es una ley que viola el artículo 301 de La CBV. En efecto:

Articulo 301."El estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales, públicas y privadas. No se podrá otorgar a empresas u organismos o personas extranjeras regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional"

Si estoy en un error, espero que algún voluntario me ayude a salir de él. De no ser así, invito a todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, chavistas y no chavistas a pronunciarse al respecto, pues se trata de un problema de interés nacional, que además de violar nuestra Constitución, nos aleja del Plan de la Patria, del Legado de nuestro Comandante Eterno y del Socialismo, pues como sabemos, una de las características del neoliberalismo es la promoción de la inversión extranjera directa a través de la creación de beneficios y estímulos especiales, y no hay nada mas contrario al socialismo que el neoliberalismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Gilberto Hernández O.

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: