Para evitar la abstención, la Sabiduría de los Pueblos

Abstenciones, votos y Sabiduría de los Pueblos

Al escribir sobre algún tema político, significativamente se hace, con las siguientes intenciones: para un sector en apoderamiento, que le sirva de apoyo para subir la escalera del conocimiento. Para la mayoría considerados como elementos comunes. Y por último, por intereses, a veces claros y otras veces ocultas. Para cubrirlas, es productos de la experiencias individuales o colectivas, investigaciones, o por ambas. Aunque, se puede afirmar que no hay secretos bajo el sol, todavía existen conocimientos, productos de nuevas estructuraciones en el cerebro, direccionada por la Voluntad Psíquica; impactan negativamente.

Riesgos que se utilizan para acciones parcializadas e interesadas; bajo el fundamento mediático, de ignorancia o de egoísmo; como algo que se entiende literalmente. Pero con una intencionalidad manifiesta, ocultas. Recientemente uno de los periódicos regionales, en la primera página decía: Que la oposición y el gobierno temían por las abstenciones en las próximas elecciones de diputados. Se puede inferir, que es como un adelanto de siembra en el subconsciente de conceptos con carácter ideológico. Y durante la campaña, aplicar la “Teoría de Desmovilización” con el objeto de impactar la Voluntad psíquica del más débil; el contrario se hace víctima y provoca la abstención interesada.

La Teoría de Desmovilización, desarrollada por Ansolaberhere y Lyengar (1994). Se basa, en haber notado con cierta aceptabilidad, que los candidatos criticados, descreditados y disminuidos. Que utilizan las ideas del contrario: Estimula la abstención hasta en un 5%.
La Abstención, en la praxis, se estructuran en: objetivos, selección de objetivos, perspectivas y pronóstico. El pre objetivo, es desmotivar a las personas para que no voten. Al analizar las alternativas: por resentimientos, falta de carro, falta de interés y otros. Para mantener el discurso, cada una de ellas es impactada por diferentes estrategias, direccionadas para diferentes grupos, bajo el nivel de vulnerabilidad. El grupo resentido, es asegurarle o incrementar el nivel de resentimiento, mediante actores entrenados para tal fin; dentro del mismo entorno. La falta de carro, mediante compromisos de traslados y no cumplirlos. La falta de interés por las elecciones y conquistarlos; mediante dadivas.

Un voto confiable y la libertad para ejercerlos, constituyen unos de los fundamentos básicos de la Democracia Participativa. Se hace la siguiente pregunta: ¿Porque algunas personas no van a votar? La repuesta es que en Venezuela, el voto es un deber y no una obligación. Todos conocen los derechos, pero existe una minoría apreciable, que desconocen o ignoran los deberes. Aunque en la Constitución el voto es un derecho, pero el votar es un deber. Pareciese que es una incongruencia, porque el voto tiene que ser obligatorio, con la finalidad de ser congruente con la Constitución.

Los expertos Políticos Científicos afirman: que la clase abstencionista está ubicada en la clase trabajadora más baja, de poca educación, bajo ingreso, trabajos manuales, servicios rutinarios y ocupaciones que no requiere habilidades; considerada como ley. Aunque, se ha comprobado y verificado en sentido general a través de verificaciones empíricas, que esas leyes a menudos tiene que ser modificada o descartadas a la luz de nuevas evidencias. Otras características, de los conocimientos científicos; que es explicadora. Aunque tengan varios significados, se puede inferir, que los conocimientos en los niveles más bajo de la escala jerárquica del concepto, es menos explicadora.

Las conclusiones pueden ser de una derivación lógica en sentido específico y con límites de bordes; menos explicadora. Y mediante un proceso dialectico, se hace explicadora verdadera en sentido general. Para eso es importante desarrollar metodología de predicción, de hecho, para mucho político científico la última prueba de la explicación, es la predicción. Otra característica, es la parsimonia o la simplicidad, solo cuando los conceptos están bien estructurados o argumentados. Es evitar diferentes conceptualizaciones, que conlleva a diferentes conclusiones
El costo de cada voto, esta impactada por internalidades consideradas como mala políticas que causan daños y no pagan. Menos pagan las externalidades negativas o no se han encontrado la forma de cobrar. También los políticos científicos afirman: que el comportamiento humano es complejo, pero más complejo son: genes, partículas subatómica. Siendo el principal obstáculo para explicar la predicción con cierta exactitud y predecir la clase de comportamiento.

Desarrollar una teoría de cierta aplicabilidad; es identificar y especificar innumerables variables y las correlaciones. Por eso, contrarrestar una teoría, que no se pueda comprobar; es mejor aplicar las sabidurías de los Pueblos.
Por: Ing. Esp. Basilio A Lezama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1310 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: