Necesitamos un INE estratégico de lo contrario resulta INEpto

El Instituto Nacional de Estadística adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación como ente rector del sistema estadístico nacional es una entidad que debe dar aportes significativos para la toma de decisiones no sólo de quienes dirigen la administración del Estado y gobierno nacional, regional y local cuyos líderes que la gerencia y/o gestiona (ya sea de derecha o de izquierda pues se supone que estos fueron elegidos por un pueblo) deben hacer una labor efectiva y eficiente a ese pueblo elector, así como también para articular con los emprendedores y empresarios del sector comunal y privado responder a los retos y desafíos del país.

Las tomas de decisiones que se hagan desde la información estratégica que emanan los informes cuantitativos y cualitativos deben servir para dar respuestas oportunas, confiadas, honestas y con la competencia y responsabilidad que amerita. Pero sobre todo debe dar información clave y estratégica para enrumbar al país (en apoyo al Plan Patria y sus objetivos históricos) y en momentos de crisis donde sus ciudadanos y sus instituciones se ven afectados gravemente.

Revisando la página virtual del INE leo con detenimiento los productos y servicios (1) que tienen: Catálogo Digital de Publicaciones Adquiridas y Administradas en el Servicio de Atención al Usuario; Productos de Divulgación Estadística, Catálogo de Precios, Febrero 2014; Catálogo de publicaciones, impresas y electrónicas, adquisiciones; Venezuela: Estadísticas Vitales 2010-2011; Indicadores de la Fuerza de Trabajo, Total Nacional 1er Semestre 2012: Situación de la Generación de Residuos Sólidos 2006-2008; Índice de Desarrollo Humano en Venezuela 2002-2009; Estadísticas Disponibles del INE, Agosto 2012.

Así como los informes que generan en el ámbito económico, social, ambiental y demográfico (2): A) Económicos: Selección de Indicadores Económicos de Venezuela, N° 9, Septiembre 2014: Turismo Interior, Encuesta de Turismo Interno, III Trimestre 2013, Febrero 2014, N° 32. B) Sociales: Tríptico Nº 12: Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos II Semestre 2013; Principales Indicadores de Fuerza de Trabajo 2009-2012, Nº 1, Julio 2014; Boletín de Indicadores Educativos Derivados de la Encuesta de Hogares por Muestreo 2003-2013, Nº 1, Año 2014; Boletín de Indicadores de Género, II Semestre 2013, N° 3, Julio 2014; Boletín Informativo N°9. Año 2013. Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos, 1er. sem. 2013- 2do. sem.2013; Índice Estadal de Nivel de Vida, 2011-2012, Septiembre 2013, N° 1; Boletín de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), N° 1, Año 2013; Ábrele la puerta a la Encuesta de Hogares por Muestreo, 1er Semestre 2009-2do Semestre 2013; Boletín de Indicadores Educativos, Años Escolares 2007/08 al 2011/12, N° 2, Año 2013; Cultura Estadística - La Encuesta Hogares por Muestreo; Síntesis Estadística de Pobreza e Indicadores de Desigualdad, 1er Semestre 1997-2do Semestre 2011, N° 2, Año 2012; Reporte Social, N° 8, Año 2013, 1er Semestre 2000-2do Semestre 2012; Boletín Informativo, N° 1, Año 2013. Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, Abril-Junio 2012; Ábrele la puerta a la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, N° 1. 2012; Ábrele la puerta a la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos, N° 12, 2013; Indicadores de Salud, N° 3, Año 2013. C) Ambientales: Reporte Ambiental 2013, N° 4, Año 2013; Generación y Manejo de Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela, 2011-2012, Marzo 2013, N° 3. D) Demográficos: Derechos de la niñez y la adolescencia en la República Bolivariana de Venezuela, 25 años después (INE - UNICEF); Censo 2011: un aporte del INE para la comprensión de la población indígena de Venezuela; Boletín Demográfico, 14 de Febrero de 2014, Situación conyugal y nupcialidad en Venezuela; Boletín Demográfico, 20 de Marzo de 2014, Maternidad Adolescente: Una Mirada Sociodemográfica; La Transición Demográfica en la República de Venezuela, 2000-2050.

Muchos de estos informes son obligatorios porque los solicitan las entidades mundiales y convenios internacionales a la que está suscrito el INE como entidad estadal y no siempre constituye información necesaria y pertinente para las tomas de decisiones donde lo cualitativo y cualitativo es esencial para propender a decisiones y cambios profundos donde la población debe ser la primera en conocer, avalar y proponer.

Como ciudadana de este país pero sobre todo como pueblo bolivariano que creo y respeto la institucionalidad como poder constituido en función del poder constituyente, me pregunto acerca de los productos, servicios e informes citados anteriormente, que sugiero su estudio y análisis por parte de los lectores de Aporrea: ¿Dónde están los equipos de analistas que diseñan estrategias a partir de estas informaciones (aparentemente reales ver gráfico mas adelante) que conjuntamente con la participación ciudadana convoque a cambios y transformaciones objetivas y subjetivas en sus saberes y prácticas sociopolíticas, socioculturales, socioeconómicas y considerando las fuerzas identitarias y bioenergéticas de las regiones que conforman nuestro país? ¿Dónde están las universidades y los investigadores convocados para diseñar políticas, programas y planes, quienes con el acompañamiento de los ciudadanos y las comunidades pueden encontrar respuestas y producir tecnología social eficaz y eficiente para responder a las complejidades e incertidumbres propias que se genera en los grupos sociales? y ¿Para qué sirven todos estos resultados, si no están acompañado de campañas de información y comunicación por todos los medios nacionales, regionales y locales y en todos sus formatos televisivos, radiales, impresos y virtuales para que la población comprendan los resultados y hagan uso de estos, como información estratégica?

En muchos informes aclaran que los datos son cualitativos y entiendo porque no se niega la importancia de estos cuando son reales y creíbles. Pero me parece inverosímil esta proyección que se encuentra con el título de "Venezuela. Proyección de la población según entidad y sexo, 2000-2050 con base al Censo 2011" (3) donde la población del Distrito Capital para el año 2000 se estimaba de 2.055.680 y, para el 2015 (este año) la población sería de 2.082.130 habitantes.

Puede alguien del INE, incluso su presidente Elías Eljuri, explicarme ¿cómo una proyección de la capital del país, donde permanentemente llegan de todas las regiones de Venezuela y de los países vecinos y del asiático nuevas personas y que conforme a la proyección del INE "deberían" haber aumentado solo 26.450 nuevos habitantes? ¿Es que los nacimientos fueron tan pocos? ¿o la mortalidad fue tan alta? (ver siguiente cuadro)

¿Acaso no existen analistas que salgan a la calle a observar la insuficiencia de la oferta de los bienes y servicios del sector público y privado que frente a tanta población resultan inoperantes a la demanda real y concreta? Unos datos así no sirven para nada, que no sea implosionar al país con políticas, programas y planes sociales, económicos y culturales de poco alcance e impacto entre los ciudadanos y electores. Sugiero a los funcionarios públicos bajarse de sus automóviles y caminar las calles de Caracas y comiencen a contar a la población, uno por uno.

Es que datos irreales como los anteriormente mencionados, no permiten visualizar escenarios y menos ser estratégico. Parece que consideran suficientes los números y no incluyen la observación sistemática de una ciudad, de un pueblo, de sus habitantes y menos escuchan las quejas, el inconformismo y la desesperanza que se va anidando en muchos cuando ven que se naturaliza lo anormal, la ineficiencia, la ineptitud. Basta salir al centro de Caracas o a sus parroquias, o visitar una ciudad del occidente, oriente o del centro para sentir como ha incrementado la gente en todas partes. Hace un año conversando con un chofer de taxi sobre este tema hizo un cálculo de los habitantes de Caracas de 6 millones que habitan y de los 2,5 millones que llegan diariamente a trabajar en la capital y que proceden de las ciudades que la circunda. Le creo más a ese chofer y debía contratarlo el INE. Porque demuestra que observa diariamente la vida de la ciudad, sus cambios y sus cálculos se aproximan más a la realidad.

Por cierto en los informes no se dice nada de las migraciones que hemos recibido. Los colombianos que han llegado a Venezuela y que en los últimos 10 años se intensifico debido a la violencia del vecino país, ni de los chinos que como dice la gente "están en todas partes". Ambos grupos son inocultables en todas las ciudades de Venezuela (4) y (5).

El Ministerio de Planificación, así como el INE deben considerar la metodología prospectiva como herramienta estratégica de análisis para la toma de decisiones, pues de lo contrario, su evidente ineptitud en los datos pone en inestabilidad el establecimiento y consolidación de los objetivos históricos del Plan de la Patria, de seguir el bloqueo económico que ya no es solo proveniente de la oposición venezolana sino de la inoperancia de cálculos a corto, mediano y largo plazo cuando la población no es contada, sobre todo en las grandes ciudades donde la población ha crecido y la oferta de productos alimenticios y de la canasta básica no llega a todos.

Por eso tanta gente en las colas y que desde las 4:00 de la mañana ya se levantan para hacerlas, demostrando un pueblo que cuando necesita algo no escatima esfuerzos. Pero ojala se dirigiera esa fuerza para el conocimiento, para acciones de desarrollo personal y colectivo y en miras a un país potencia bioetico y energético. Por cierto el INE no tiene informes sobre las cualidades de los venezolanos y venezolanas y de su fuerza creadora y liberadora. No obstante, las agencias de publicidad y las trasnacionales invierten en estudios de nuestra población por ciclos de vida o etarios para saber cómo somos y para manipularnos a través del discurso publicitario e ideológico de los medios y agencias de información.

La escasez de productos que ya en el 2011 estaba dando sus primeros pasos se acentúa cuando quienes gobiernan sin información estratégica deciden sin tener datos correctos que exigen medidas y políticas concretas.

Necesitamos estadistas en esas instituciones, que no solo vean cuadritos y números sino sientan la gente y conozcan a fondo los problemas que hay que resolver y que es necesario tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo en los asuntos públicos de orden político, social, cultural y económico.

Necesitamos producir confianza a partir de servidores públicos honestos, competentes y responsables. Honestos que sepan si saben o no hacerlo y acepten o no su tarea asignada. Competentes que dominen su saber, su conocer y su práctica. Y responsables que tengan capacidad de respuesta para el reto y desafío que tiene en sus manos. De lo contrario, son ineptos y ponen en peligro el proceso bolivariano que exige por lo mínimo, lo mejor de cada uno de nosotros.

Algunas referencias consultadas:

1) Productos y Servicios del INE http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=136&Itemid=17

2) Boletines electrónicos: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=131&Itemid=16

3) La Transición Demográfica en la República de Venezuela, 2000-2050

http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/SituacionDinamica/Proyecciones/xls/Entidades/Nacional.xls

4) El Universal Más de 350 colombianos diarios ingresan a Venezuela http://www.eluniversal.com/2010/07/27/pol_art_mas-de-350-colombian_1985395

5) Venezuela, hogar de los colombianos que huyen de la pesadilla del conflicto armado

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114897-venezuela-hogar-colombianos-conflicto-armado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1887 veces.



Alice Socorro Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: