Halcones y palomas de la oposición venezolana

Se utilizan aves, para identificar dos corrientes de pensar y acción dentro de una institución o grupo de personas, preferiblemente relacionadas con la actividad política. Por ejemplo, en el Partido Popular de España o el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se identifican como "halcones" a los impetuosos y "palomas" a los apacibles. En ambos casos se busca el mismo fin, pero los métodos para alcanzarlo son los que marcan la diferencia.

Leonel Fernández, Presidente de Republica Dominicana en un artículo de su autoría de Octubre del 2.001 denominado "Halcones y palomas frente al terrorismo", advertía lo siguiente: "...Respecto al tipo de respuesta que los Estados Unidos deben realizar sobre el ataque terrorista a las Torres Gemelas y al Pentágono del pasado 11 de septiembre, se han creado, dentro del gobierno del presidente George W. Bush, dos corrientes de pensamiento. Una de esas corrientes, identificada como la de los halcones, aboga por una respuesta inmediata, unilateral, sin necesidad de esperar la formación de una amplia coalición internacional, que se manifieste por ataques aéreos a Afganistán, Irak y el Líbano. La otra corriente, la de las palomas, sostiene, por el contrario, que conviene actuar con cautela, haciendo uso de los medios diplomáticos y políticos.buscar un consenso en la Onu...". En el escenario actual, de un Irak al borde de una guerra civil y casi dos mil bajas norteamericanas, muchos piensan que era mejor haber seguido el consejo de las "palomas" norteamericanas. ¿Pero en Venezuela que estrategia será la mejor?

Son "líderes halcones" de la oposición Venezolana: Los que están al acecho de todas las formas de violencia. Los que agazapados están a la espera de una acción militar nacional o extranjera. Quienes actúan en obstáculo a toda forma eleccionaria. Aquellos que se rebelan ante la autoridad nacional y en desobediencia de toda forma que busque resolver democráticamente la salida del Presidente del poder.

El liderazgo "halcón" de la política venezolana, es el que ha impuesto su agenda a las "palomas" de la oposición. Fueron los "Jefes Halcones" los que produjeron el golpe de abril, el paro de diciembre, el sabotaje petrolero, las guarimbas, la plaza Altamira, el retiro de candidaturas para diputados a la Asamblea Nacional y ahora buscan aniquilar toda posibilidad de inscripción de candidaturas que confronte a Chávez en Diciembre de 2.006.

Los "Jefes halcones" tuvieron en su mano el poder pero, como buenas aves de rapiña, se hincaron el pico y se clavaron las uñas unas contra las otras y dejaron, por su apetencia, caer la presa que ya tenían casi vencida Desde entonces, paradójicamente, los "halcones" han logrado que el Presidente Chávez se haga cada vez de más poder: Militares, PDVSA, Alcaldías, Gobernaciones, Asamblea Nacional, por solo nombrar los mas representativos; han pasado a engrosar las fuerzas del Chavismo.

Las "palomas" de la oposición han estado sometidas por los "halcones". Los medios de comunicación alineados con los segundos no les gusta el actuar conciliatorio, pacífico y electoral de las aves blancas. Los "halcones" de aquí y de mas allá quieren cambio violento de la situación. No se puede esperar mas. "No hay nada que discutir con el dictador". "La cubanización exige respuesta inmediata".

Las "palomas" de la oposición advierten que en las encuestas se muestra una falta de interés de la mayoría en el tema político. Temen que cuando vuelvan al camino electoral sea demasiado tarde. Muchas "palomas" empiezan a cuestionar los pobres resultados de los "halcones". Nada bueno ha pasado que permita pensar que la estrategia de los "Jefes halcones" tenga solución de continuidad. De hecho su mas emblemáticos representantes están de huida y otros solo esperando el momento para hacerlo, mientras sus seguidores se quedan en sus casas amenazando con una violencia que no son capaces de activar.

Abg. Braulio Jatar Alonso
Despacho Juridico Jatar Dotti.
International Legal Consultants


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3799 veces.



Braulio Jatar Alonso


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas