Toque de Pimienta

Guzmán Blanco una revolución de caudillos

El Guzmancismo se fundaba sobre la elaboración teórica de un proyecto nacional con la única intención de perdurar, la modernización de la vieja sociedad- preindustrial escenario de guerras por sus hondos desajustes, se pone en práctica todo un plan con fines de sujeción para las próximos años, estableciendo por primera vez códigos norma tizados para asegurar la prolongación del modelo. El culto a los héroes, el establecimiento de censos de población, modernización de la hacienda pública, laicización del estado y lo que es más importante el establecimiento de la institución pública, todo esto persigue la modernización de la Sociedad Venezolana, con el concurso de inversiones y de las innovaciones técnicas como el Ferrocarril, fundando una elite para el disfrute, posterior del modelo de allí la importancia que se le asigna al sistema escolar erradicando con ello la vieja oleada de caudillos.
Surgiendo de las endémicas guerras civiles, Guzmán Blanco trata sobre todo de crear un orden político estable, en un país plagado de caudillos y en el cual el mismo no es un caudillo directo, si no un caudillo a la segunda potencia, pero hay que destacar que la estabilidad política es para él un instrumento del adelanto económico y que el cariz del orden establece que estará determinando por la necesidad de adelanto económico, en Guzmán Blanco había un proyecto estructural, agradeciendo escenarios mediante la modificación de algunas variables intelectuales como Idelfonso Riera Aguinalde, profundizaba sobre el hecho mismo de la “revolución” como transiciones o reformas violentas que trastocan todo el edificio social, teniendo como protagonista a las masas.
Esta inquietud de cientista político y social lo lleva a discutir con la inteligencia de la época sobre todo con la conservadora partidaria del selectivismo cerrado de la elite hegemónica integrante de la sociedad política. En esta rara alquimia de hombre de guerra y pensador, concilia la doctrina social de la iglesia que empieza a madurarse en Europa ante el empuje del socialismo entre la nueva clase obrera, que se organizo como en las grandes sociedades industriales, que florecen en Europa Central, y en América del Norte, para este hombre curtido por las guerras campesinas de mediado del siglo XIX en Venezuela, el humanismo cristiano, es una estrategia de análisis para comprender las carreras y los empozamientos de los tiempos que corren después de 1860.
Hoy vemos en nuestra Venezuela un escenario de escases de productos de la dieta diaria del venezolano, la inseguridad se ha convertido en un problema de Estado, que no ve a quien va asesinar, mataron a un diputado del Psuv, es por eso que se tienen que implementar planes de seguridad más fuerte contra el hampa, es el clamor de la gente y de lo que se vive en las calles de nuestra Venezuela, no se puede seguir asesinando a venezolanos lo que queremos es Paz.


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Pedro Lunar

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