Binóculo Nº 141

El aumento de la gasolina, o la negación de Chávez

El precio de la gasolina no es real. Nada en el país cuesta 0,97 bolívares, que es el valor de un litro de gasolina.

Y no era real en 1989 cuando el Fondo Monetario Internacional le impuso a Carlos Andrés Pérez como primera condición, aumentar la gasolina para poder prestarle dinero al país. Es decir, que medido en términos económicos, la gasolina debió aumentarse hace exactamente 25 años. Pero resulta que el precio de la gasolina no es un problema económico, sino un problema político-social. Lo ha sido y lo será en esta tierra que tanto amamos.

El Tío Miguel decía que uno de los problemas más complicados para construir una revolución es el económico. Ahora me digo “si lo sabrán los cubanos, que están caminando en el filo de la navaja entre el capitalismo y la revolución, con el riesgo de perder 55 años de sangre, sudor y lágrimas”.  Miguel decía “son complicados los pasos que va a dar, por eso tiene que analizarlos y meditarlos mucho antes de tomar una decisión”.

En el 2004 tuve la información de una reunión del gran Hugo con sus más directos y duros de la economía del proceso. Fue por cierto la primera vez que se le intentó convencer de la necesidad de aumentar el precio de la gasolina. Para entonces no respondió nada. Varios encuentros se hicieron luego con la misma intención, sin que el Arañero de Sabaneta respondiera.

Si mal no recuerdo, fue para el 2009 cuando habló del problema de la gasolina y del subsidio que pagaba el Estado a este rubro. En esa alocución aumentó el salario, aumento el IVA y ordenó suspender todos los gastos suntuarios: fiestas, regalos, remodelaciones, agasajos, sedes nuevas, mobiliarios y etc. No se tocarían los programas sociales. Y allí mismo dijo, lo dijo expresamente, que no se aumentará la gasolina. Busquen el video para que lo oigan. Y se había negado desde un principio a hablar del tema, porque sabía lo que significaba desde el punto de vista político y las repercusiones que tenía una medida de ese calibre para el pueblo, su pueblo, el de él, el que tanto amaba y tanto protegía.

Posteriormente volvió a hablar del tema y –como era su costumbre- ya traía todo un diseño de qué íbamos a hacer. Entonces dijo que no era posible mantener la gasolina en ese precio porque no era un precio real, pero sacó de la manga un as justo cuando todos pensaban que iba a ordenar el aumento del combustible. Dijo hay países del mundo donde un litro de gasolina cuesta hasta 15 dólares. Nosotros pudiéramos hacer un buen negocio y tener buenas ganancias vendiendo la gasolina en el exterior. Hagamos un plan a cinco años para instalar surtidores de gas en todas las estaciones de servicio y además, impongamos que los carros que salen de planta, ya vengan con el sistema de gas instalado y su bombona. La idea es que en cinco años todo el parque automotor venezolano funcione con gas y la gasolina se exporte porque obtendríamos muy buenas ganancias el exterior.

Comenzaron a instalarse los surtidores de gas en las estaciones de servicio y resultó igual que con el gas por tubería para las casas, también exigencia de Chávez, se abandonó el proyecto. Y aunque hay muchos surtidores instalados en las estaciones de servicio, la mayoría no tiene gas. Y resulta que Hugo tenía razón porque ahora sabemos que los venezolanos tenemos gas comprobado como para 400 años; y hay pozos no explorados que se calcula tienen unos 300 años más. Lo que significa que cualquier cosa que se haga a gas en Venezuela, resulta sumamente barato y cómodo de trabajar puesto que no se importa, se saca del subsuelo.

Ahora vamos al tema de gas. ¿Recuerdan que Chávez ordenó la construcción, el desarrollo y la puesta en marcha del Complejo Criogénico de Jóse, que sería el gran procesador de gas? Pues resulta que se compró todo para su construcción, absolutamente todo el equipo para la instalación y tiene años llevando agua, sol y sereno en patios de Pdvsa. El gas venezolano que es el gen de la industria petroquímica, donde también Chávez hizo énfasis y exigió la conversión de 22 tecnológicos en Universidades Petroquímicas, cosas que tampoco ocurrió. Esas universidades formarían en poco tiempo las primeras generaciones de profesionales petroquímicos que en este momento forman las universidades escuálidas y que egresan enemigos del proceso, pero a trabajar en Pdvsa.

Aún el gas que sale por los mechurrios, invocados por Alí en su canto revolucionario, y que tanto cuestionó Chávez su pérdida, se escapa por las tuberías de los pozos. No se extrae gas natural en el país. Es decir, que el gas que usted consume para sus alimentos y el que se usa para los carros, es lo que llaman gas asociado, que no es otra cosa que el gas que se aprovecha de los pozos cuando se extrae el petróleo. Y por cierto, de ese gas, solo se aprovecha el 10%, el resto se sigue perdiendo.

¿Por qué no se concentró el esfuerzo en los planes que había con el gas? Simple, porque los negocios son más pequeños y el ñemeo es menor.

¿Porque me quieren convencer de aumentar la gasolina cuando hay demasiados proyectos que Chávez dejó planificados y no se han ejecutado? Que si ahora se pierden 100 mil barriles de petróleo. Y antes también se perdían. Pero el aumento de la gasolina, repito, es un problema político y no económico.

Si algo ha demostrado el Estado venezolano, es que es profundamente incompetente para controlar cualquier cosa. Y el aumento de la gasolina tendrá repercusiones inmediatas, tales como el aumento del transporte comercial y público, el aumento de los alimentos, el calzado, el vestido y el costo de la vida de los ciudadanos. Pero es el pueblo el que pagará eso, el que directamente acusará ese castigo. Los ricos no lo sentirán y la clase media siempre se las arregla para seguir siendo lo traidora que es. Eso lo sabía Chávez y por ello se negó a aumentar la gasolina. Y no se puede confiar en que el Estado lo va a hacer bien porque ya hemos visto lo que es.

Si desarrollamos los proyectos abandonados, resolvemos el problema del déficit, si es que lo hay, porque en lo personal no lo creo. Si volvemos a los planes originales de Hugo, como los tres meses de reserva de alimentos, como el desarrollo del mundo agropecuario, como la producción de leche, como la construcción de fábricas de enlatados para los miles de rubros que se producen, y una larga cadena de etcéteras, no habrá necesidad de meterse en una peligrosa centrífuga de la que seguramente no quedará otra cosa que represión y violencia, pero contra el pueblo… que siempre paga los platos rotos de todo.

Caminito de hormigas…

María Corina está como el patito feo del cuento, nadie la quiere mirar, aunque todos quieran sus millones. Me dicen que un nuevo asesor le está diseñando todo un andamiaje para que se reconstruya. Aunque no lo crean, es igualita a Eduardo Fernández, políticamente hablando, si bien no en la formación, por supuesto…   Si se le ocurre transitar a las siete de la noche por la Autopista Regional del Centro, es un suicida. Desde Caracas hasta Valencia no hay luz. Ahora imagínenla sin luna y lloviendo…  Desde hace tres años está parado el segundo puente sobre el lago de Maracaibo. Gran cosa, el metro de Valencia tiene cinco años sin que se le haga nada. Y nos consta que Chávez dio los reales antes de morir…  La salud volvió a niveles de la Cuarta República. Barrio Adentro y CDI funcionan a menos de un cuarto de máquina. La contraloría social murió. Si alguien llega a meter la lupa en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia ¡mi madre! Lo que va a encontrar… Jamás pensé que podían reconstruir Caracas. Está hermosa. Que bien lo han hecho los camaradas de allá. Nos hacen falta en Valencia y el resto del país… Dónde está la lista de Cadivi y los 25 mil millones de dólares…  ¿Ya encontraron a los asesinos de Otayza? ¿O eso se quedó en veremos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2226 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor