Asuntos Legales

Del falso testimonio

Cuando una persona es llamada a un juicio oral a los fines de deponer el conocimiento que tiene sobre un asunto, a este se le debe poner en prudencia las consecuencias jurídicas, si se llegare a saber que los hechos descritos son falsos, inevitablemente debe tener una sanción, este tipo de conductas vienen siendo reguladas desde la antigüedad, podemos citar el Código de Hammurabi “Si alguno en un proceso se presenta como testigo de cargo y no prueba lo que ha dicho, si el proceso es por vida, aquel deberá ser muerto” En Roma La Ley de las 12 Tablas ordenaba dar muerte al testigo falso arrojándolo por la roca Tarpeya.

Nuestra norma sustantiva lo regula de la siguiente manera art. 242 “(…) El que deponiendo como testigo ante la autoridad judicial, afirme lo falso o niegue lo cierto o calle, total o parcialmente, lo que sepa con relación a los hechos sobre los cuales es interrogado será castigado con prisión de quince días a quince meses. (…)” . para una mejor compresión Hernando Grisante Aveledo en su Manual de Derecho Penal, nos educa explicando las tres manera como puede ser cometido este delito: a) afirmando lo falso, quien dice que es cierto un hecho distinto a la verdad, o narra cómo verdadero un suceso que no ha ocurrido, o señala circunstancias que no se han dado; b) negando lo cierto, quien asegura que no es cierto un acontecimiento realmente ocurrido; c) callando total o parcialmente, quien guarda silencio acerca de algún hecho que conoce y en general quien dice ignorar lo que ciertamente sabe o le consta lo que el testigo sepa acerca de los hechos sobre los cuales son interrogados.

El falso testimonio solo es imputable a título de dolo, el sujeto pasivo es el Estado, el sujeto activo es la persona que expresa el presunto conocimiento sobre el asunto, en este sentido debo mencionar las excepciones como el cónyuge, o de sus ascendientes o descendientes legítimos o naturales, de su padre o hijo adoptivo y de sus hermanos, no obstante hay sujetos activos calificados como agentes, expertos, intérpretes y peritos “(…) que llamados en calidad de tales ante la autoridad judicial, den informes, noticias o interpretaciones mentirosas, quienes serán además, castigados con la inhabilitación para el ejercicio de su profesión o arte, por un tiempo igual al de la prisión, terminada esta”, Es un delito instantáneo por lo tanto no admite la tentativa, ni la frustración.

El delito de falso testimonio no puede ser considerado un Delito de Audiencia esto lo afirmo, por cuanto el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Penal ha destacado lo siguiente “ (…) Aclaratoria que esta Sala considera impretermitible hacer, en virtud del abuso que han venido cometiendo los jueces de la jurisdicción penal, dando como comprobado el delito de falso testimonio como delito en audiencia, siendo que, resulta imposible la comprobación de dicho delito en el debate, es decir, antes de que se produzca la sentencia (…) en consecuencia (…) la sentencia constituiría la prueba indispensable de la comisión del delito por el cual se abriría la investigación penal correspondiente. (…)” Sent. 09-0210 de fecha 29/10/2009 Ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

 

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6307 veces.



José Monaza F

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor