Al no querer las Ciudades y los Pueblos (Las partes) no se quiere a la Patria (El Todo)

Al decidir caminar alrededor de una Urbanización de Maracaibo-Zulia, ciudad donde vivo, lo hice para refrescar conocimientos del entorno donde he vivido por muchos años. Justo al frente, existe una parte de la urbanización, con el argumento del problema de seguridad que vive la ciudad. Integradas por varias calles que permitían caminar, al menos durante el día; fue lamentablemente enrejadas. Se infiere, que fue la Alcaldía quien autorizó, sin pensar en las inconveniencias que le acarreaba a una mayoría; favoreciendo a una minoría. A pesar que el vehículo para recoger basuras entra en el sector enrejado; algunos de ellos prefieren sacar la basura afuera.

Al seguir caminando, se observan muchas apartoquintas con el frente limpio y los costados llena de basuras. Micro parques, que no pudieron apropiarse: sucias, descuidadas, donde ellos mismos llevan a los perros a hacer las necesidades. Las aceras, como si fuese una montana rusa. En todas las ciudades del mundo, existen las calles para el libre tránsito bordeada por las aceras. No es el caso, porque al hacer más esfuerzos, redunda en mas ejercicios. Sino a la existencias de agujeros donde están colocados los medidores de agua, tranquillas de teléfonos, y aguas negras, casetas de electricidad y arboles, que obstaculizan el desplazamiento al peatón. Y en mucho de los casos hay que salir a la calle, con el riesgo de tener un accidente.
Al seguir caminando, la basura se hace presente en todos los recodos. Y más, calles con desniveles y tanquillas unas enrejadas y otras desprovistas de ellas. Se dice que existen individualidades que las despegan y se las venden a los fundidores de metales. Al seguir caminando se observan, como los automóviles se desplazan y como las personas se arriesgan al cruzarlas. Y en los semáforos, muchas personas que trabajan como buhoneros, entre los carros, arriesgando la vida. Lo más impresionante fue pasar por los centros comerciales, con basuras por doquier y en el estacionamiento huecos que dificultan internamente el movimiento. Áreas verdes, que son forzadas por los residentes a formar parte del patrimonio. Y otras aéreas verdes, como a la espera de que alguien se apropie, haciendo un gran negocio.

A pesar de vivir en la ciudad más populosa de Venezuela y al observar el estado de salubridad en que se encuentran los centros comerciales. Lleva a reflexionar sobre las verdaderas causas que están impactando a los venezolanos y les impiden que no puedan coordinar el adecentar al entorno. Se puede inferir que los Alcaldes son responsables de la direccionalidad del desarrollo del Municipio, en materia de servicios. Es imperante revisar conceptos sobre la municipalidad. Por ejemplo, que se entiende por derecho de frente. Es factible que los conceptos estén bien estructurados. Y en consecuencia, hay que revisar las razones por el cual la Alcaldía no cumple con las responsabilidades. También se observan Instituciones a espalda de las comunidades.
Creo, y estoy completamente seguro. Que la manera más expedita de acceder al desarrollo, es fomentar la estructuración de la Sociedad de los Municipios ya sea en Comunas o en otras modalidades. La actual Sociedad, si es que se pueda llamar Sociedad; tiene diferentes intereses y direcciones, y son heterogéneas. Que se hace difícil concertar acciones que permitan obtener resultados sociales. Estructuración que permita una división territorial racional, que permita no solo optimizar la distribución eficiente de servicios, sino también la captación de recursos, que permita mejorar a la ciudad. Fomentar la creaciones de Fundaciones serias, que permitan mejorar las eficiencias educativas, económicas y sociales. Capaz de exigir a las Instituciones que cumplan con los objetivos propuestos por el Ejecutivo. Que tenga acceso a las informaciones presupuestarias y a exigir que se cumplan. Que vele por la Eficiencia de los Misiones en el cumplimiento de los reales objetivos sociales.

Los ciudadanos tienen derechos y deberes. Todas las estructuras sociales están conformados por personas y las conductas adecuadas de las personas, generan que las estructuras, tengan también conductas adecuadas. Es menester que las Sociedades se ocupen de fomentar y promover los deberes de los integrantes, que estoy seguro que redundaría en beneficios para la Sociedad y por ende para el Estado. Con preocupación ciudadana, se observan cantidades de familias que viven en cañadas, unas embauladas y otra encementadas. A simple vista se observa un gran riesgo para la vida. Cuando se sabe que la fuerza de la naturaleza son imprevisibles. Es tiempo de evitar, para luego no lamentarse. Lo peor del caso, se incluyen factores que las invisibilizan porque muchos quieren vivir en la zona y la desestabilizan al no tener conciencia del entorno donde viven. Y nadie que se preocupen por ellos, siempre y cuando no ocurra una catástrofe.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1354 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: