El Pensamiento Estratégico Ortodoxo de los capitalistas neoliberales

A lo largo de la historia reciente, se evidencia que el Pensamiento Estratégico Ortodoxo (P.E.O.) de los capitalistas neoliberales, ha estado imbuido de las virtudes morales que motiva sus existencias. Los capitalistas neoliberales creen que: la avaricia y el egoísmo son las virtudes claves para alcanzar el Paraíso Celestial, el dinero compra el amor para la proyección generacional, el mercado es la vida de la economía, la muerte proporciona felicidad porqué saca del camino a los adversarios, el camposanto es el lugar donde los adversarios obtendrán la Paz y, la Guerra debe hacerse contra todos los seres humanos y todas las especies vivientes para garantizar el crecimiento económico sostenido a las corporaciones transnacionales. Eso no es el mundo al revés, como algunos intelectuales obnubilados con el statu quo quieren interesadamente hacernos creer. La realidad es cruel y triste, como diría un sabio, pero todo revolucionario honorable tiene el deber de encararla con valentía y responsabilidad social.

Un hombre recién llegado al poder no puede adquirir una mayor reputación, sino con el descubrimiento [y uso] de nuevas normas y métodos, escribió Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Ese pensamiento sugiere que si los resultados de la gestión de un gobernante no son efectivos, eficaces y eficientes; entonces será necesario que tal gobernante mejore su desempeño al menos en lo que concierne a la formulación y aplicación de normas y métodos. Es decir, un gobernante nuevo debería alejarse de la ortodoxia en normas y métodos, a fin de lograr un ejercicio significativo y trascendente del poder. Esto es válido tanto para un gobernante progresista como para uno conservador, que inconscientemente se ubiquen en paradigmas dogmáticos y positivistas.

Como militar, Hugo Rafael Chávez Frías, se rebela en 1992 contra el pensamiento único u ortodoxo que promovió el llamado CONSENSO DE WASHINGTON desde 1989. La praxis personal y política de Hugo Rafael Chávez Frías como gobernante, siempre estuvo orientada por un Pensamiento Estratégico Heterodoxo (P.E.H). Esa heterodoxia se caracterizó por incluir en la justa dimensión y proyección los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro; entre otros próceres e intelectuales nacidos en Venezuela o allende las fronteras de ese país.

El pensamiento estratégico con heterodoxia y el ejercicio magistral del liderazgo por parte de Hugo Rafael Chávez Frías - como se comprueba cuando ello se analiza en el marco de la Teoría del Liderazgo Adaptativo del profesor Ronald Heifetz - permitieron la concreción de una revolución democrática y pacífica en la Venezuela del siglo XXI. El acervo epistémico de la revolución liderada por Hugo Rafael Chávez Frías, está siendo estudiado con ahínco en el ámbito de las Ciencias Sociales. Entre muchas investigaciones con densidad ontológica y epistemológica, es un referente la tesis doctoral intitulada Understanding Modern Charismatic Leadership: Hugo Chávez and the 'Peaceful Revolution' in Contemporary Venezuelan Politics, defendida con honores por la doctora Elega Carolina Jiménez Sandoval ante la Waseda University de Japón, en septiembre del 2005.

luisholder@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Luis Holder


Visite el perfil de Luis Holder para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: