Carta a una amiga en el exterior

Estás preocupada por Venezuela y me consta la sinceridad de tu posición. El poco tiempo que pudimos intercambiar me permitió conocerte, ver tu luz interior Pero creo que te has formado una opinión en base a información errónea, o al menos incompleta.

Dices que en Venezuela impera la violencia, la corrupción, la represión. Eso es lo que muestran los medios internacionales. Te propongo que verifiques cada información que te llega. Hay un procedimiento sencillo, en el caso de fotografías: 1. guarda la imagen, 2. En el buscador Google, selecciona imágenes, 3. Una vez ahí, le das clic a la figura de la cámara en la barra de búsqueda, 4. Luego cargas la imagen que previamente habías guardado, buscándola, y te aparecen las imágenes similares con sus fuentes.

En estos días se han mostrado, como si fuesen aquí y ahora, imágenes de represión del pasado (Policía Metropolitana, que ya no existe desde hace años), o de otros lugares (Egipto, por ejemplo). Existen laboratorios que se dedican a esta guerra sucia. Se está divulgando mucha información falsa, presentada de manera muy bien estudiada por especialistas del comportamiento humano para enganchar a la gente en sus sentimientos.

Te digo, sí hay protestas de la oposición, que se inician como pacíficas, y hay mucha gente bien intencionada allí. Pero los actos de violencia que ha habido han venido de la oposición, del grupo más fascista, han causado serios destrozos de millones de dólares, y se han identificado y detenido a una centena de ellos. La oposición dice que son vándalos infiltrados, ahora la gran pregunta: ¿Por qué entonces los líderes de oposición exigen que se los libere, si son infiltrados?

Leopoldo López, con amplio prontuario golpista, llamó a la gente a la calle en un tono de violencia, que ha traído como consecuencia los desórdenes recientes y tres muertes. ¿Por qué Álvaro Uribe y el gobierno de EE.UU. lo defienden?

Ahora, te pregunto, sé que eres progresista y sincera:

¿Has investigado los niveles de nutrición y salud en el pueblo de Venezuela, cómo ha mejorado en los últimos 15 años? ¿Has observado la masificación de los servicios de atención primaria de la salud?

¿Has investigado los índices de educación, cómo se erradicó el analfabetismo, cómo ha bajado el índice de deserción escolar, cómo millones de adultos han completado su bachillerato y están estudiando en la universidad? ¿Has visto cómo la gente es ahora más despierta, más clara?

¿Has investigado cómo se está resolviendo el déficit de viviendas en nuestro país, con la construcción de nuevas viviendas y la remodelación de barrios enteros?

¿Has investigado sobre el nivel de participación política, cómo en 15 años hemos tenido 19 elecciones (y la revolución ha ganado 18), con un sistema electoral que ha sido alabado internacionalmente como uno de los mejores del mundo? ¿Cuántas elecciones ha habido en ese período en el país donde resides y en otros "desarrollados"?

¿Has investigado los antecedentes de los líderes de la oposición venezolana? Te doy unos datos: investiga la organización fascista "Tradición Familia y Propiedad". Investiga en la historia política venezolana de 1960 a 1998. ¿Has investigado el financiamiento que reciben las organizaciones políticas opositoras de Venezuela, de dólares procedentes de gobierno norteamericano e instituciones afines?

Por encima de todo esto, ¿cuál es la contradicción fundamental? ¿Qué es lo que le molesta a EE.UU. de la revolución venezolana? (Porque ese es el principal opositor, quien dirige toda la campaña contra Venezuela) ¿Te lo has preguntado? Ayer un congresista norteamericano lo dijo muy claro: hay que enviar tropas a Venezuela para garantizar el flujo del petróleo. Lo de la supuesta represión, libertades, etc. etc., es pura pantomima, su interés son nuestros recursos naturales, pero Latinoamérica ya no es su patio trasero como antes.

Es cierto que hay una asimetría con respecto al "mercado" internacional. En Venezuela los productos y servicios básicos son accesibles a la mayoría, los índices de precio están muy por debajo de los internacionales, lo que genera una presión hacia el contrabando de extracción. Sectores antipatria se llevan ilegalmente toneladas de productos de primera necesidad para venderlos en el exterior. Por eso hay escasez de artículos, porque personas insensibles piensan más en sí y no en los demás y prefieren llevarse los productos al exterior.

Además, EE.UU. está invirtiendo millones de dólares para ocasionar un desbalance en nuestro sistema económico. Está propiciando la especulación, el acaparamiento, financiando a los "empresarios"  con dólares para que tengan ingresos aunque no vendan.

Por otra parte, el gobierno bolivariano ha controlado los índices máximos de ganancia. ¿Has investigado cuáles son los índices de ganancia aceptables en el país donde vives? Pues en Venezuela se ha fijado en 30%, lo cual es excesivo para cualquier otro país. Pero ¿sabes que aquí había niveles de ganancia de 100%, 1.000% y 10.000%? Eso es inmoral.

Sobre la inseguridad, sinceramente creo que se ha exagerado. No la niego y estamos trabajando para bajarla. Pero no es peor que en México o Colombia, o El Salvador, o algunas zonas de EE.UU incluso. Pero los medios influyen mucho en la opinión. En particular, si salgo de noche bastante, a reuniones de trabajo, al cine, pasear, etc., y te puedo decir que la inseguridad ha sido maximizada. Pero sí hay un componente real de inseguridad, una parte proveniente de la mentalidad materialista que nos ha inculcado el capitalismo, otra parte, artificialmente financiada por EE.UU. EE.UU. está financiando bandas armadas, de "malandros" y paramilitares desmovilizados para causar zozobra, inseguridad, de modo que aumenten las estadísticas de inseguridad.

Corrupción, si la hay, y no la queremos. Pero, ¿has analizado las actuaciones de la oposición? ¿Sus líderes? Son más corruptos. No es consuelo para escoger el menos malo, pero la naturaleza humana es así. Debemos luchar continuamente contra la corrupción, no hay gobierno perfecto. No te pido que apoyes a la revolución por ser "menos" corrupta. Te pido que veas el panorama completo. Dentro del proceso tenemos muchas críticas, pero estamos claros de la dirección general, es la opción que beneficia a las mayorías, lo que tenemos es que trabajar por ella y no dejar que otros decidan por nosotros.

¿Persecución y tortura? No las hay (salvo excepciones, las cuales rechazamos). Investiga en los 100 "estudiantes" detenidos recientemente (ya 75 están siendo juzgados en libertad), ¿cuál de ellos alega que fue torturado? Vi un video en tu muro de Facebook en el que una manifestante le habla a unos policías. ¿La reprimieron? No, en Venezuela se respeta hasta la insolencia. No se si viste el video de un manifestante escupiendo la cara de un Guardia, y el guardia permaneció inmutable. Esas son las órdenes, paciencia, respeto aunque haya irrespeto de la otra parte. ¿Perseguidos políticos? Falso, en Venezuela hay libertad de organización política, lo que pasa es que esos sectores, por ser de derecha, y algunos incluso fascistas, no tienen pueblo, y buscan el poder por la vía violenta. Sí es verdad que hay "políticos" presos, tanto del lado de la revolución, como de la oposición, por casos de corrupción o delitos comunes. Pero esos no son presos políticos, son políticos presos.

En fin, hay mucha información en las redes, mucha de ella preparada por laboratorios mal intencionados, cuyo objetivo es el derrocamiento de un gobierno legítimo que afecta intereses de grandes grupos de poder, que ha favorecido a la gran mayoría del pueblo venezolano.

Por eso te pido que verifiques muy bien la información que recibas, y no la propagues a menos que estés segura de su veracidad. Se que lo harás, y ojalá en un futuro cercano te encontremos en las filas de quienes desde una posición objetiva, apoyamos) con sus debidas críticas, pero desde el pueblo) a un proceso de elevación de la conciencia humana, con sus errores y aciertos, en el que nuestras acciones políticas vayan en línea con nuestro pensamiento espiritual.

Un abrazo sincero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5789 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: