La Octava Estrella de Bolívar

Chávez vino nuevamente a Bolívar y utilizó nuestro Estado como escenario para la firma de importantes Convenios Internacionales con la República Argentina. Revisó proyectos, fiscalizó obras y regañó (públicamente) al Gobernador y los Alcaldes. Su presencia en Angostura sirvió para confirmar el proceso de ensamblaje de los tractores de VENIRAN. No fue posible la entrega a los beneficiarios porque no hubo una organización que garantizará el otorgamiento a quienes realmente lo necesitan y merecen. En medio de sus actividades anunció su disposición a trabajar para incorporar la Octava Estrella a la Bandera Nacional. La Estrella de Angostura, la Estrella de Bolívar.

Chávez no está planteando ninguna locura, ni busca satisfacer un capricho personal. Se trata de un anhelo que unifica a todos los Guayaneses y a quienes vinimos a “vivir y morir en esta tierra.” Se trata de un acto de justicia que reivindica nuestra presencia nacional y nuestro Patrimonio Histórico.

Guayana es incorporada como Provincia de Venezuela por Decreto de Simón Bolívar promulgado el 15 de octubre de 1.817 (un día antes del fusilamiento de Piar) y en virtud de tal reconocimiento, el 20 de noviembre del mismo año, el Libertador promulga un nuevo Decreto (de un solo articulo) donde se ordena la inclusión de una nueva estrella a la Bandera Nacional. Una Octava Estrella como emblema de la Provincia de Guayana.

En los años 90 la alcaldía de Caroní utilizó para los actos oficiales una inmensa bandera con 8 estrellas y en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo está plasmada una alegoría a la búsqueda de la Oct6ava Estrella como expresión de un anhelo de este noble pueblo.

Probablemente algún opositor a ultranza pondrá como argumento que la Octava Estrella no resuelve los grandes problemas del Estado como desempleo, inseguridad, suministro de agua potable, servicio de electricidad y corrupción. Eso puede ser cierto aunque también es cierto que existe una deuda histórica con Guayana y su gente. Una deuda con el Estado más extenso y con mayor potencial productivo del país.

A mediados de 1.817 cuando Piar conquista Guayana, ésta se convierte en el centro de acción de la causa patriótica. Desde aquí Bolívar acomete la lucha por la liberación de América. Teniendo la majestuosidad del Orinoco como inspiración auspicia la creación de la Gran Colombia. En Angostura se sentaron las bases institucionales de la República. Aquí está el Acta de Bautismo de la Patria Bolivariana.

En Angostura Bolívar convocó un congreso que sirvió para darle vida jurídica a la República. 26 hombres se reunieron el 15 de Febrero de 1.819 en la Angostura del Orinoco para redactar y aprobar una nueva Constitución Nacional. Constituye, esta, la segunda oportunidad en que un grupo de intelectuales, militares, sacerdotes y civiles se reúnen para diseñar la República y finalmente nace la idea de la Gran Colombia, la Patria Grande que Bolívar soñó.

Con Bolívar como Jefe Supremo de Venezuela, Francisco Antonio Zea como Presidente del Congreso, Diego Bautista Urbaneja como Secretario y Fernando Peñalver, Santiago Mariño, Manuel Cedeño y Tomas Montilla como Diputados, entre otros, se instaló el Congreso y comenzó la recuperación de la República. Ese hecho de incalculable trascendencia histórica es suficiente argumento para justificar la incorporación de la Octava Estrella a la Bandera Nacional.

Le corresponde al Poder Legislativo Regional abrir el debate necesario para impulsar en la Asamblea Nacional la Reforma de Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional. Pudiera comenzarse con la aprobación inmediata de un Acuerdo de apoyo a la propuesta del Presidente Chávez y consultar al pueblo soberano para garantizar una decisión Democrática y Popular.

En esta materia los candidatos a la Asamblea Nacional no han opinado, ni van a opinar porque no conocen la historia de esta tierra y por lo tanto carecen de sensibilidad y compromiso con Guayana y su gente. En su mayoría son candidatos express que, una vez electos, se marcharan y regresarán a hacer turismo electoral. Los pocos hombres y mujeres de esta tierra que son candidatos forman parte esencial de la chatarra política que tienen muy poco que opinar y jamás entenderán que la Octava estrella en la Bandera Nacional es parte del anhelo de una tierra que ha dado mucho al país y ha recibido muy poco.

dariomorandy@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17298 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas