Explicando el Encaje y la Liquidez Monetaria

Primero que nada, el Encaje Legal no se establece para restringir Liquidez Monetaria; de hecho no la afecta, ya que por definición la Liquidez Monetaria está en manos del público, no de los bancos, que son los que constituyen y mantienen el Encaje Legal. Tampoco es para garantizar os depósitos, que es la finalidad del Fondo de Garantías de los Depósitos (FOGADE).

La Liquidez Monetaria es el conjunto de medios de pago en efectivo y depósitos transferibles (cuentas corrientes y cuentas de ahorro) que están en poder de los actores económicos, fuera del Banco Central de Venezuela, y que son usados por sus dueños para cancelar el precio de los bienes y servicios que adquieren

El Encaje Legal se establece es como límite teórico de la Expansión Secundaria, es decir la creación de dinero quirografario que realizan los bancos al conceder créditos bancarios, en lo que se conoce como Intermediación Financiera.

Con el encaje, en general, en 17% (de los depósitos recibidos por los bancos) el límite de veces que podían los bancos usar ese monto para conceder créditos y crear dinero adicional era de 5,88 veces (Multiplicador Monetario).

Con en Encaje Legal en 19%, el Multiplicador disminuye a 5,22 para los depósitos actuales, ya que para los nuevos depósitos, a partir de la fecha, que estarán sujetos a un encaje del 22%; el Multiplicador será de sólo 4,54.

A lo que apunta la medida es a frenar a futuro la Expansión Secundaria, dado que el Multiplicador Monetario se ha acelerado en los últimos meses. A la fecha el Multiplicador Monetario, la proporción de Liquidez Monetaria (M2) con respecto a la Base Monetaria es de 3,54.

Adicionalmente, logra el BCV con esta medida que la banca no pueda disponer de un aproximado de Bs. 12 millardos de sus depósitos excedentarios en el BCV, para hacer operaciones financieras distintas de la actividad crediticia. A partir de la fecha, esa suma adicional restringida podría duplicarse en pocos meses, dado que el encaje por nuevos depósitos será del 22%.

En cuanto al análisis del comportamiento de la Liquidez Monetaria, si bien es cierto que desde el cierre del año 2010 a la fecha, esta variable ha crecido en términos nominales en Bs. 707 millardos, debemos tener en cuenta que de esa suma, Bs. 379 millardos corresponden a nuevos créditos concedidos por toda la Banca en el mismo lapso; según lo arriba explicado sobre la Intermediación Financiera y la Expansión Secundaria. Estos nuevos créditos han ido a la actividad productiva y comercial.

Por lo tanto, la cifra neta de crecimiento vegetativo de la Liquidez Monetaria es de Bs. 623 millardos, que el lapso señalado, desde comienzos del 2011 hasta la fecha, constituye un crecimiento porcentual de 111,57%; porcentaje que se corresponde casi exactamente con el crecimiento porcentual acumulado del INPC en ese mismo lapso, que fue de 112,44%.

Esto es así, porque está demostrado con las cifras históricas que, al contrario de lo que sostienen los monetaristas, en Venezuela, la Liquidez Monetaria crece por el alza previa en el INPC; debido a que los actores económicos cada mes requieren disponer de mayor cantidad de medíos líquidos de pago para cancelar los rubros que pagaron por menos en el mes precedente.

De hecho, en lo que va del año 2103, la Liquidez Monetaria creció hasta septiembre 32,39%, mientras que el INPC en el mismo lapso creció 38,7%; pero hasta agosto su crecimiento fue de 32,86%. En el análisis mes a mes se observa lo indicado; primero crece el INPC y el mes siguiente, en respuesta, crece la Liquidez Monetaria en la misma proporción.

Nótese que coincide el porcentaje acumulado del INPC de agosto con el porcentaje acumulado de la Liquidez Monetaria de septiembre; y así ocurre con una correlación estadística positiva de +0,99224 para cada uno de los meses precedentes, siempre con el rezago de un mes de la Liquidez Monetaria con respecto al INPC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11009 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: