La cosa está fea

El dólar negro está llegando a 50 bolívares, y querámoslo o no, la economía se rige inexorablemente por esa referencia.

El pasado sábado me asomé al Bicentanario de Plaza Venezuela, el más grande del país, y las colas para ingresar llegaban al Estadio Universitario. Esto supone unos dos kilómetros de filas, sólo para ingresar.

Luego me di una vuelta por los boletos aéreos porque tenía ganas de planificar un viaje a uno de los países de Mercosur, y lo que meses atrás costaba 4 o 5 mil bolívares; ahora valen 15 y hasta 17 mil, imagínense. ¿Cómo viaja un profesional clase media con un salario de 6 ó 7 mil mensuales?

Un reporte de El Universal, da cuenta que los apartamentos en la otrora famosa parroquia modelo de Caracas, La Candelaria, los apartamentos viejos pasan de 5 millones y el banco presta como tope 950 mil bolívares, ni ahorrando se llega a ese precio.

Más tarde, caminé por el centro de Caracas, a echar un ojo a las tiendas de zapatos. Había uno que estuve reuniendo dos meses para comprarlos, y ¡oh sorpresa!, había duplicado su precio, en menos de 60 días.

Luego leí que China traerá vehículos porque los convenios internos no funcionaron por el control cambiario. De manera que los ensamblarán en plantas asiáticas, y exportarán al país, a precio de 400 millones, imagínense.

Mientras la oposición soltó por redes sociales y medios de información, que el gobierno se acercaba al FMI a buscar “dinero fresco” para afrontar la deuda de $4.500 en bonos que vencen en octubre. Sin embargo, fue desmentido, pero enseguida el Presidente anunció que viajaría a China, y dijeron que fue a buscar el dinero allá. ¿No lo sé?, pero crea suspicacias.

Luego me senté a ver la televisión y hablan de un tal “Mocho” Edwin, el nuevo Pran de Sabaneta, luego de echarse al pico a más de 15 reclusos, bebiendo su sangre y cortando sus extremidades. Finalmente, la ministra viajaría al estado, luego que el “Mocho” limpió el camino, e hizo “el trabajo”.

Este lunes, leí un reportaje de un medio de provincia, que daba por sentado la entrega de Rafael Isea a la DEA, como testigo protegido. El exgobernador aragüeño, prenderá el ventilador próximamente, al igual que lo hicieron otros en el pasado. Nada bueno para el gobierno que solicita una Habilitante para la lucha contra la corrupción.

En la Libertador, le entraron a plomo a un motorizado y lo dejaron en plena vía en un charco de sangre…

¿Qué les puedo decir? No me gusta para nada lo que estoy viviendo y viendo desde hace meses en el país, y no parece haber una reacción, sobre todo a nivel económico y alimenticio.



Rubén Marcano, periodista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31522 veces.



Rubén Marcano

Periodista, graduado en la UCV. TSU en Informática, con estudios sin culminar en Sociología y Derecho en la UCV. Con maestría de Periodismo y Comunicación Institucional en la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y UPEL. Ha escrito dos libros. Es profesor universitario y articulista.

 rubenmarcano@gmail.com      @rubenmarcanob

Visite el perfil de Rubén Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: