Operaciones elementales en el sistema electoral donde estamos entrampados

Tengo o no tengo suficiente. Si tengo, puedo organizar, asegurar, amarrar. Si no tengo suficiente, hay que salir a buscar. ¡Tan sencillo! Pero el paquete nacional de tácticas electorales parece diseñado para donde se tiene y, estirando aquí y allá, para donde se tuvo y hay que rescatar. Al igual que el diseño gráfico de la Revolución, el paquete de tácticas es tan bueno que obliga a la oposición a la copia descarada (en eso de robar es inigualable) so pena de encarar el profundo contraste; pero una cosa son esas tácticas aplicadas por flojos de cuna y faltriquera suelta, y otra manejadas por un partido que se confunde con su destino cuando tocan a vísperas de elecciones

Salir a buscar es lo que toca en el caso del municipio Libertador del estado Mérida, lo que sobrepasa la perfección intrínseca del paquete nacional de tácticas electorales. Salir a buscar era lo que tocaba desde las tempranas llamadas a hacerlo de quienes entendemos las elecciones como la más perfecta trampa del presente burgués para hacernos caer y recuperar los espacios de poder que han venido perdiendo, con las secuelas que de esto se pueden derivar para la Revolución en andas.

Las elecciones como fin distinguen la escogencia de candidatos (cualquier modalidad sirve), la precampaña y la campaña, y estamos en la segunda etapa, que la tercera la establece el cronograma del CNE. Es la etapa del calentamiento de los candidatos que hasta hace poco no existían, es el lento desperezarse de quienes tenían atribuciones determinadas en la estructura del partido, pero que suelen dormir profundamente entre elección y elección, sin molestarse con el trajín incesante del enemigo, perfecto conocedor de lo que se juega en cada proceso electoral, desafío de diseño y creación a la medida exacta del juego político burgués.

En la precampaña nos toca asombrarnos a la aparición de caras correspondientes a necesarios títulos que creíamos sólo existían en la inercia del Partido. En lo que más nos importa ahora, nos enteramos de que había encargados de la propaganda e inteligencia (y sus contras), de la comunicación, la agitación, de la estrategia, de todo lo que no se puede descuidar ni un minuto si queremos sobrevivir en el marasmo de los procesos electorales burgueses. Y dudábamos de su existencia porque ya cientos de habitantes de Los Curos se deben saber de memoria de tanto verlo “Revisa la nevera y la cartera y vota!!! Chavistas con Capriles”; los de varias urbanizaciones del Sur de Mérida “Si le das más poder al poder Maduro te va a venir a coger. Piensa”; los de la Pedregosa, les debe repicar en la noche las cifras de muertos y los porcentajes de inflación atribuidas al Presidente; en los Sauzales quién no sabe que “Ignorante es aquel que cree que votando por un incapaz hace feliz a un muerto” y para todos ya nos es familiar la estampa de Coproles haciendo su saludo facho desde cientos de muros merideños. Y están allí, intocados, desde marzo, y muchos desde agosto y diciembre de 2012.

Y dudábamos de su existencia porque en coyunturas necesarias, más que campañas de publicidad en los muros, parecían iniciativas de aficionados… por las consignas, los colores, el desperdicio de recursos, los errores.

Ya todo está muy agitado. Los candidatos no descansan y se esfuerzan en aparecer en una prensa que no los estima nada planteando soluciones parciales, desconectadas, sin poner en evidencia que corresponden a un conjunto de problemas generados por el capitalismo en su transcurrir y que las soluciones deben ser globales o no lo serán, y que el modo de expresar las calamidades es enunciándolas, jerarquizándolas y planteando soluciones para el conjunto en el marco de una estrategia nacional, el Plan de la Patria 2013-2019; es decir, presentando un programa de gobierno municipal, que se le pueda restregar en las narices de la derecha fascista merideña y que todos y cada uno de los merideños conozca hasta en sus detalles y lo interpreten y asuman como solución a sus problemas; que demuestre la articulación con el poder nacional, el regional y el pueblo. En el caso del municipio Libertador del estado Mérida, es el único modo de ir a buscar lo que todavía no se tiene.

De no ser como se plantea, seguirán doblando las campanas, por muy capaces que sean la candidata a alcaldesa y los candidatos a concejales; por muy completas que sean las visitas casa a casa y la organización de los hogares de la patria; por muy coloridos y animados que estén los puntos rojos; por muy bien lograda la propaganda impresa… y es que no se tiene con qué y hay que salir a buscar.

Y en los procesos electorales hay quienes le meten también a la división. En este caso, los mismos protagonistas de las elecciones de diciembre, a pesar de que la gracia de diciembre les costó en abril la mitad de los votos. Un PCV desubicado vital, política e históricamente, de cuánto hay pa´eso o no voy, volvió a plantear la división como la menor manera de suicidarse. En este momento la trama, supuestamente focalizada en municipios del Sur del Lago, no la dirige el invisible de siempre con apellido de amo de la terraza, sino quien se parapeta tras “Alejandro Aguirre”, perfectamente identificado (¡A que sí! Pero será tan inocuo, que a nadie en el PSUV le interesa tal identidad, a pesar de que es gratis). Ni una crítica seria vale la pena hacerles, porque no ha habido en la política de la izquierda merideña más perfecta colgadura de la brocha.

Seguiremos insistiendo en la realidad electoral de Mérida y en la necesidad de ir a buscar, porque no alcanza… a pesar de los oídos sordos, porque no hacerlo me mortificaría y después de lo que ocurra me tocará seguir ejerciendo mi profesión de historiador.

Antes de irme debo agradecer a todos quienes intervinieron para que después de 193 semanas exactas de haberlo solicitado me fuese asignado un teléfono fijo de CANTV. Por ese motivo estuve más de ocho días fuera de Internet (faltaba más pretender que los servicios se dieran simultáneamente) pero sarna con gusto no pica, y si pica, no mortifica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1988 veces.



Fermin E Osorio C

Historifabulador socialista y antiimperialista.

 osorioc@gmail.com      @FrontinOso

Visite el perfil de Fermin E Osorio C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: