En respuesta a la columna de Díaz Rangel, ¿Donde están las Comunas?

Este domingo 21 de Julio de2013 , el compatriota y periodista Eleazar Díaz Rangel, se pregunta ¿Donde están las Comunas?

Bienvenida la pregunta, trataremos de responder vuestra genuina inquietud y pedirte que te sumes diariamente acompañar este inmenso esfuerzo de refundación que significa: consolidar y expandir las Comunas Socialistas.

Comuna Socialista en lo Espiritual: esta en la fe, la esperanza y el esfuerzo diario, que hace el pueblo organizado, por recuperar los valores de solidaridad, amor patrio y honestidad, pero que nadie difunde y hasta ocultan. El pueblo venezolano de la mano de Hugo Chávez, se dio una nueva constitución y allí ordena, el poder originario, refundar la Patria a partir de los poderes creadores del pueblo, ya en Venezuela ese espíritu ondea por todos los rincones del país, solo hay que darse una vuelta por la realidad concreta.

Comuna Socialista en lo Legal: se deriva de la constitución, cuando se ordena la creacion de un Estado Social, de Derecho y de Justicia. Cuando invoca los poderes creadores del pueblo en su preámbulo, cuando en el articulo 5 de la CRBV se establece el principio de soberanía, la cual no puede transferirse en modo alguno, estan en el articulo 184, cuando ordena la creación de mecanismos abiertos y flexibles, para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen y el articulo 185 que ordena la creación del Consejo Federal de Gobierno, como órgano para el desarrollo de la descentralización -por cierto, no la que se queda en estados y municipios-

Como se desarrolla en el marco legal la Comuna como ente en todos sus ámbitos?

En diciembre del año 2010, la soberana Asamblea Nacional, promulga las tan atacadas 5 leyes del poder popular - por cierto recomiendo leer el libro de reciente edición del Falconiano Ulises Daal- allí se establece el andamiaje legal, que tanto enarbola la oposición y sus acólitos, pero que no cumple y hasta demando su nulidad ante el TSJ, y nacen con rango orgánico, la ley del poder popular, planificación publica y popular, comunas, sistema económico comunal y consejos comunales, a las cuales se les suma la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Allí están las bases espirituales, legales y constitucionales de Las Comunas!

Ahora bien que ha pasado y a que se enfrentan las Comunas?

Las construcción de las comunas se enfrentan al espíritu egoísta sembrado en el alma de los individuos por el capitalismo, se enfrenta a la cultura política capitalista, que todo lo asume y resuelve en base a la acumulación, se enfrenta al estado constituido y sus defensores, se enfrenta a la mentira, hecha información y comunicación, se enfrenta a quienes ven en los estados y municipios, un feudo personal y que se engatillan a la hora de transferir competencias y recursos. Se enfrenta a la academia y a las ciencias aprendidas en la ideología liberal, que tiene como premisa, que el pueblo no sabe y por ende hay que tutelar, en lugar de acompañarlo y ser parte activa de esa creación heroica. Se enfrentan a quienes ocultan los avances de experiencias concretas de comunas ya constituidas, donde se ven los avances en lo social, en lo político, en lo económico y en lo militar. Se enfrenta la comuna a la clase que domina, contra la que quiere liberarse. Se enfrenta a quienes por allá en 1826, desactivaron la milicia libertadora que hacia de la defensa del territorio una deber de cada ciudadano, por quienes han pretendido sostener el insostenible carácter solo profesional de la FANB. Se enfrentan a quienes desde las empresas de la comunicación las quiere hacer invisibles.

Si existen avances concretos, no es un tema meramente numérico, de cuantas vamos a crear en un mes o en un año o en un sexenio. Es que las que nazcan, lo hagan sostenido en el espíritu de la solidaridad, igualdad, fraternidad y justicia, para que nunca se terminen, sino que se multipliquen como el aire.

La comuna en lo espiritual, nace en la casa, en la escuela, en el barrio, en el campo, en la ciudad y en el país, que entiende, que refundar un país devastado por la lógica liberal burguesa, debe refundarse sobre valores de convivencia y complementariedad y no sobre la base de la competencia y la guerra.

Un Ejemplo de Comuna Constituida? Si uno bello y que avanza a paso de vencedores, se llama la Comuna Agrícola Negró Primero, esta en el Estado Carabobo, en el sector campesino, donde la carretera es de difícil acceso, es de tierra y unos tramos de asfalto, otros de cemento, pero con unos habitantes de espíritu indomable, donde el hueco en la calle, no es impedimento para avanzar, donde el apoyo institucional no define su concreción, sino la resolución a ser libres y auto gobernantes, allí ya floreció el parlamento comunal, con 38 parlamentarios comunales, allí ya se ven obras ejecutadas, proyectos, produccion de alimentos y una inmensa fraternidad. Han pasado cientos de obstáculos, pero su voluntad política para transformar no la para nadie.

Compatriota Díaz Rangel, te invito a visitar esa comuna, allí puedes contactar a Lucrecia o José Retaco.

El día que decidas hacer el mejor reportaje de tu vida, te acompaño y veras como renace el espíritu de la convivencia, que vivieron tus ancestros y los míos.

Fraternal Saludo,

Diputado José Rafael Avila
0424-4651443
@avilaelguerrero


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter