El gran ganador de la Globalización

La globalización es uno de los procesos mas estudiados y discutidos en la economía moderna. Esto debido a que la creación de un mercado mundial donde el intercambio de las fuerzas productivas, del conocimiento y el comercio de bienes y servicios generan una dependencia real entre los estados. Es de denotar que gracias a este proceso llamado globalización hoy por hoy se conformo el nuevo esquema económico mundial.



Para definir quien es el gran ganador en este proceso de carácter hemisférico vale la pena observar y estudiar detalladamente a los actores internacionales que desarrollan este proceso (los bancos y compañías transnacionales). Hoy en día las compañías trasnacionales controlan 1/5 hasta 1/4 del PIB mundial y no a pesar de ello junto a sus compañías filiales controlan 1/3 de comercio mundial. Estas cifras demuestran la influencia de las transnacionales sobre la economía mundial y las economías nacionales dado que estas comienzan a dictar sus políticas a los estados. A consecuencia de ello los estados comienzan a perder su independencia económica lo que desencadena una perdida en la independencia política.



Muchos especialistas intentan separar la economía de la política algo que a mi punto de ver es un poco descabellado, ya que para el estado el objetivo a seguir debe ser el bienestar del pueblo tanto en lo económico como en lo político, lo cual se refleja en la estabilidad o mejor dicho en el balance de las ganancias. Mientras que para las transnacionales el objetivo principal es la obtención de ganancias, ganancias que deben ser reguladas no por la mano invisible del mercado, sino por políticas económicas venideras del pueblo y el estado.

Otro gran participante de este proceso que en muchos casos pasa desapercibido son los bancos transnacionales. Podemos observar mediante cifras del año 2010, evidencias de que en plena crisis mundial las ganancias de los 10 bancos transnacionales mas grandes del mundo fueron de 146 millardos de dólares (1). Ganancias obtenidas gracias a que en la mayoría de los casos, los bancos son los intermediarios entre los inversores y los receptores del capital financiero quienes desarrollan el comercio internacional. Todo esto ayuda a entender por que la globalización de las finanzas es uno de los procesos mas dinámicos dentro de la globalización.



Así se vuelve claro que las transnacionales ya sean compañías o bancos refuerzan la dependencia de los estados hacia el movimiento del capital. A consecuencia de que los mecanismos creados por estos actores garantizan el dominio del espacio único comercial mundial.

Unasur_m@hotmail.com



Glosario

1)Polyakova V.V, Shenian R.C; Economía Mundial , Moscú yurait 2013., pag. 190, tab.7.11.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter