El periodismo que me enseñó Chávez

Hoy cuando se festeja el día del periodista -por aquel 27 de junio de 1818, cuando Simón Bolívar supo lo importante que era para la gesta independentista contar con un medio de comunicación: Correo del Orinoco - es que recuerdo aun más al gran comunicólogo que fue Hugo Chávez.

El proceso comunicacional como ciencia social, no basta haberlo aprendido en una universidad, por cuanto es un proceso de día a día, aspectos como responsabilidad social, subjetividad, imparcialidad y ética; son términos que atesoro en mi profesión y en mi vida cotidiana, sin embargo, fue Hugo Chávez quien me hizo entender esos conceptos más allá del respeto por los lectores, por el grado de compromiso por las empresas editoriales en las que trabajé o en la oficina de prensa en la que trabajo, o incluso por el bajo sueldo que devengamos.

Me imagino la reacción de muchos colegas o de la directiva mi bien amado Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -a la cual por cierto no pertenezco, por este artículo, pero como no intento polemizar con ninguno de mis colegas; es que lo escribo, lo que quiero expresar es cómo Hugo Chávez, un hombre sin formación periodística dictó cátedra de periodismo, cómo sin realizado una entrevista ofreció clases magistrales de los géneros periodísticos como la reseña, la crónica, el reportaje.

Asumo que gracias a su gran capacidad de oratoria y de comunicación hizo que la gente del barrio, las amas de casa, los trabajadores, obreros, estudiantes y muchos venezolanos entendieran necesidad de no creer todo lo que aparece en la gran prensa, es más, Hugo Chávez motivó a cientos de camaradas aventurarse en la elaboración de un medio de comunicación: comunitario o alternativo, tras el golpe de Estado de abril del 2002.

En la Universidad de Zulia, LUZ, de donde egresé, me enseñaron el derecho a réplica, un derecho que poco era ejercido antes de Chávez, ahora cuando el gigante eterno de la revolución bolivariana enseñó a unos y ratificó en otros en el deseo de analizar las medias verdades o las verdades predijeridas de aquellos grupos de poder, es que tomo para mi el reto de hacer periodismo basado en el socialismo del siglo 21, es decir, en el respeto, la tolerancia y el nacionalismo; dejando claro que estos conceptos están el Código de Ética del Periodista Venezolano y en la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela, pero que fueron apartados en muchos casos desde 1958 a 1998.

Respeto por aquellos que viven en zonas deprimidas pero no son noticias cuando unidos en un consejo comunal, por ejemplo, rescatan la infraestructura de su escuela, cancha deportiva, CDI o liceo, pero si son noticias cuando alguno muere por enfrentamiento, es capturado por robo o droga; tolerancia, por aquellos que no comparten mi ideología político partidista debido a que nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, lo que es bueno para mi, puede que sea malo para otro y en el entendido que los cimientos del periodismo es la verdad, pues hay que aceptarnos y ya, en cuanto al nacionalismo, fue Hugo Chávez quien nos dejó patria; Bolívar nos liberó del yugo español, pero fue Chávez quien hizo valer en el concierto internacional, en el corazón y en la conciencia de los venezolanos el amor por el amarillo, azul y rojo, por la música recia, por Venezuela, aun que muchos quieran banalizar cuando decimos “tenemos patria”.

¡Ah! estoy muy feliz por el premio de periodismo que recibirá post morten el comandante eterno, Hugo Chávez, hoy día del periodista, acto que se realizará en el palacio de Miraflores y que contará con la presencia de la familia Chávez Frías y estoy feliz también porque haya sido galardonado con el premio de periodismo argentino: Rodolfo Walsh.

Felicidades a todos mis colegas periodistas y periodistas gráficos, especialmente reconocimiento a Mario Silva, quien no es periodista, pero moderó un programa de televisión: La Hojilla, que para algunos era una basura y para otros era la tribuna para la denuncia de los grupos de poder.

periodistacruz@yahoo.es
periodistacruz@cantv.net
twitter: @periodistacruz
CNP 8739 CRGV 1753.

Representante de Periodista por la Verdad, miembro de la Plataforma de Periodistas Socialistas y del Consejo de Comunicadores Socialistas en el estado Portuguesa. 26-06-2013


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2976 veces.



Cruz Mario Silva

Representante de Periodista por la Verdad, miembro del Frente de Comunicadores Socialista y de la Plataforma de Periodista Socialistas en el estado Portuguesa. CNP 8739 CRGV 1753.

 periodistacruz@yahoo.es      @periodistacruz

Visite el perfil de Cruz Mario Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Cruz Mario Silva

Cruz Mario Silva

Más artículos de este autor