Sigo porfiando, Camarada Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez

No voy a hacer historia de cómo surgió Cormetur y de cómo derivó a política solidaria con la gestión de un alcalde socialista; el planteamiento sólo abarca características actuales, aclarado que las tiene por heredadas, por crecer torcido y el fatalismo dice que árbol que crece torcido… cosa que no es verdad en tiempos de Revolución. Tampoco me meteré con la productividad por trabajador de ese “plan de emergencia” y menos con la estela de pestilente corrupción que ha dejado en su transcurrir.

Eso que llaman “ornato” público es, desde tiempos coloniales, una atribución del gobierno municipal. Nunca ha faltado una ordenanza que lo rija, y ha pasado por muchas formas de organización: desde la utilización de mano de obra indígena, organizada compulsivamente, hasta responsabilizar a los vecinos por el “frente” que les correspondía. Si revisamos, encontraremos que en los pueblos andinos ha estado siempre presente la obligación de los vecinos de pintar sus casas una o dos veces por año (día del patrono y Navidad), de mantener los terrenos vacíos libre de maleza y unas cuantas obligaciones ciudadanas más. En mi infancia mi padre me delegó el mantener desyerbado el empedrado del frente de mi casa, allá en Yegüines, y también de ayudar a “blanquear” cada vez que tocaba. Y en Mérida existen esas ordenanzas, y están claras también las obligaciones de Consejo Municipal y Alcaldes.

¿Por qué entonces la Gobernación cabalga una función eminentemente municipal, o lo hace selectivamente? ¿Por qué sacarle la pata del barro a los alcaldes que, además de maulas, son enemigos declarados de la Revolución? ¿Por razones de practicar un concepto de turismo clasista e hipócrita, que muestra lo bonito y esconde la miseria? ¿Porque dispone de recursos sobrantes y necesidades escasas? ¿Por qué hacerlo, además, en una ciudad dominada por la sesgada “ideología merideña”, clasista, excluyente, reaccionaria, enemiga declarada de la revolución Bolivariana, que se mofa y aprovecha la buena voluntad de gobernadores?

Los turistas que visitan Mérida piensan que la ciudad está limpia, ajardinada, bella, por la eficacia del alcalde, ese señor de oposición que ven en una enorme valla en el terminal de pasajeros. Desde luego, de visitar el valle del Chama, desde Santa Catalina a la Vega de San Antonio, de Los Curos a La Parroquia y los asentamientos entre la Loma de los Ángeles y La Milagrosa, y de los pequeños valles perpendiculares, y más allá, hasta La Culata y las Calaveras, y los barrios “escondidos” en plena cuadrícula urbana… se les caería la primera impresión de la capacidad de Lester Basura y lo reconocerían como lo que es, un aprendiz de Fouché perfectamente inútil.

Ahora, si Cormetur está diseñada para lo que viene cumpliendo y está amarrada a lo que realiza ¿por qué, camarada Gobernador, no hacer esa tarea más eficiente, más socialmente útil, más políticamente correcta, coherente con su pensamiento revolucionario y dejarle el coroto del “embellecimiento” de avenidas y parques de la ciudad a Léster Basura, y mudar toda la capacidad de Cormetur para los barrios desasistidos donde falta de todo?

¡Y que falta de todo! y lo más grave, es que ese “de todo” es lo que se ha ofrecido solucionar en sucesivas campañas electorales. Calles con deterioro terminal, falta de aceras, cunetas, paradas de transporte público; aguas servidas, agua potable y alumbrado deficientes; abandono total de los espacios tomados para recreación, ausencia casi total de parques, “ajardinados” o no. Unas cuantas casas campesinas sobrevivientes, que merecen una restauración, otras, más recientes pero de arquitectura singular, que merecen una “arregladita”, un friso o una capa de pintura; capillas, capillitas, monumentos mortuorios con valor que necesitan mantenimiento, muros que deben ser limpiados de propaganda. En los barrios en cerros que no tienen calles aptas para el tránsito vehicular (en Lasso de la Vega, hay muchos), veredas inestables, escaleras peligrosas, caminos de tierra… Y hablo sólo de parte de los problemas que se pueden enfrentar con el batallón de embellecedores de Cormetur, que convertirían a barrios en “turísticos”, según un concepto social de turismo.

¡Claro! Todas también atribuciones de la Alcaldía, pero sacarle la pata del barro en los barrios abandonados es ser coherente con privilegiar a los más desposeídos, quienes, a pesar del abandono y de saberse afectados por una distorsión perversa de la distribución del presupuesto, siguen creyendo “milagrosamente” en el chavismo, en la revolución, en este, su gobierno, camarada Gobernador. Y quienes no lo están, y continúan engañados por las luciérnagas de la oposición, es la única cantera para obtener los votos que pueden derrotar la godarria merideña y su satélite y alienada “clase media”. ¡No hay p´a donde más coger!

¿Cuándo hacerlo? ¡Pues YA! Comunicarle al alcalde dejado que allí tiene su coroto, que asuma con sus recursos su obligación. Racionalizar las funciones de ese batallón de Cormetur, cortar de raíz contratos con quienes proveen insumos y las plantas ornamentales que se quitan en plena vida para colocar nuevas (acaba de suceder en el Parque Glorias Patria, y he visto cosas más graves), darles tareas útiles a los numerosos capataces y a quienes controlan a los “podadores” y jardineros, lavadores de fuentes, recogedores de desechos, desde camionetas de doble cabina, sin bajarse, obstaculizando el tráfico. En este momento me pregunto, ¿es que acaso hay trabajadores “tercerizados” en esas actividades? ¡Sería el colmo!

Y hacerlo YA, porque pronto nos la jugaremos en elecciones donde el Imperialismo y sus secuaces nacionales y locales vienen por todo. Y afortunadamente estás en la vanguardia de este estado, y tenemos muchas razones para seguirte sin pestañear.

Bueno, mi Gobernador. Si le gustaron mis artículos, me avisa, que tengo muchas otras preguntas, que jumean por el Sur del Lago, además del esfuerzo que estoy haciendo para que se acoja un proyecto que no puedo tratar en este escenario. Hasta pronto camarada Gobernador. (300513/1812)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2851 veces.



Fermin E Osorio C

Historifabulador socialista y antiimperialista.

 osorioc@gmail.com      @FrontinOso

Visite el perfil de Fermin E Osorio C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: