La Resiliencia aplicada en la Criminología

La resiliencia, es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. (Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. 2011).

Este término perteneciente a la psicología Positiva, ha evolucionando su aplicación en las ciencias sociales, en especial en el área de criminología, dado que este tiene como sus principales esencias de estudios el control social, la delincuencia, el delincuente y la victima; y la resiliencia sería una herramienta muy útil para la unificación de la aptitud positiva de reaccionar ante las situaciones difíciles y que a pesar de ello, se reconstruya el individuo basándose en las propias fuerzas.

Un importante estudio realizado en la Republica de Argentina da cuenta de esto, indagando sobre delincuentes reincidentes en el delito y en donde señalan la particularidad de la persona con variable alto de soledad, la no importancia hacia la gente, la que no encaja en ningún grupo social y aquellas personas que tienen o tuvieron familiares delincuentes, repercute en la sociedad con crueldad, hostilidad, ferocidad y salvajismo, siendo propensa a conductas desviadas o al delito.

Al final del estudio pudieron determinar que las personas que poseen escasos nivel de resiliencia caen nuevamente en el bajo mundo de las conductas desviadas es allí de la importancia que tiene este método a los fines del control social, en rompe esquemas de los modelos patogénicos entre los cuales establecen que una persona con las características del estudio siempre van a caer en la delincuencia y nada se podía hacer, ve al ser humano débil para convertirlo en modelo que conciba al hombre de manera distinta

Ahora bien, la resiliencia constituye un novedoso paradigma científico,  se busca la posibilidad de identificar los recursos usados por individuos que hayan desviado su conducta y así mejorar y crecer en esa circunstancia adversa, es decir, que la persona se sobreponga de esas situación que lo condujo a desviar su conducta y, de una vez, se fortalezca de las mismas.

En fin, el Estado debe regirse con políticas que promuevan la salud metal positiva a los fines que el ciudadano enfrente a su realidad, logre una mejor auto imagen optimista y menos predispuestas a la depresión.

La resiliencia nos está mostrando la posibilidad de salir adelante contra todo y todos. Lic. Juan Mucci

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11274 veces.



José Monaza F

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor