El poder Comunal y su participación en el actual proceso político.

Sistema Socialista de Abastecimiento

 Los ejércitos marchan sobre sus estómagos

En la guerra de cuarta generación en la cual está  sumido el planeta, producto de la arremetida del imperialismo corporativo internacional liderado por el complejo industrial-militar estadounidense, el tema de la alimentación y suministro de los insumos necesarios para lograr niveles ideales de bienestar colectivo de nuestras comunidades juega un papel fundamental.

Como es bien sabido, el escenario mediático es el campo de batalla primario de este tipo de guerra; es así como las armas predilectas de éste, son la información y la contra información, siendo el objetivo a alcanzar el ánimo de los pobladores que habitan en el ámbito geográfico que se pretende conquistar. Es decir, el viejo esquema planteado por Sun Tzu de resquebrajar la unidad nacional y socavar el apoyo popular de un determinado gobernante, y en nuestro caso de un determinado modelo de sociedad en construcción.

Nuestro proyecto de transformación social, que busca fundamentalmente la mayor suma de bienestar posible, está chocando con un conjunto de limitaciones que en principio tienen que ver con que la mayoría de los cuadros medios que se desenvuelven en el aparato del gobierno, así como la mayoría de las instituciones del Estado y el personal que labora en ellas, parten de una práctica profundamente asistencialista que lleva implícita o en todo caso tiende a propiciar manejos inapropiados o deficientes, en el mejor de los casos, de los recursos destinados a dar solución a las distintas problemáticas que nos afectan como sociedad.

El asistencialismo no es más que la expresión concreta del paradigma de la dominación y una herramienta fundamental del representativismo de la democracia de la cuarta república. El asistencialismo desconoce las capacidades del sujeto protagónico de un determinado proceso, de aportar los elementos necesarios o fundamentales para la transformación de su realidad y la conquista de un modelo de bienestar integral.

Desde la Constitución de la República Bolivariana se dan herramientas adecuadas para deconstruir las prácticas asistencialistas de la clase política, de las instituciones del Estado y de los funcionarios que en ellas laboran, así como también se sientan las bases de una nueva forma de organización social que le sirva de plataforma al paradigma de liberación (protagonismo), en su lucha por desplazar las prácticas asistencialistas propias del paradigma de la dominación.

El saber popular como sustento principal del protagonismo

El secuestro del conocimiento (codificación del conocimiento) que durante siglos han perpetrado las elites dominantes y su uso como herramienta de dominación y explotación, como también el uso de algunos sectores de las capas medias (profesionistas, técnicos universitarios y pequeños propietarios en su mayoría) para diseñar e implementar sistemas de dominación sobre las clases populares, han generado una terrible deformación de nuestro sistema cognoscitivo colectivo que nos ha impedido, parcialmente, hacer uso de ese patrimonio colectivo, que es el conocimiento, en función de nuestro bienestar integral.

Esta deformación en los procesos cognoscitivos de las clases populares es la causa principal de las profundas carencias que nos han limitado históricamente en el logro de nuestros objetivos de liberación y desarrollo integral. Aún así, hemos podido generar un conjunto de conocimientos alternativos que llamamos saber popular; este saber popular constituido principalmente por la sabiduría milenaria de nuestros pueblos en su histórico proceso de resistencia, hoy día comienza a encontrar diferentes vías de sistematización que lo llevan a constituirse en una herramienta efectiva de liberación.

Este proceso de sistematización del conocimiento de las clases populares se ha venido encontrando de forma paulatina con la producción intelectual de los sectores progresistas de las capas medias, lo que ha propiciado, en niveles primarios (por ahora), un sistema de conocimientos potencialmente liberadores.

No hay revolución sin teoría revolucionaria

Existen, hasta ahora, una gran cantidad de propuestas metodológicas (en distintos grados de desarrollo y con distintos niveles de pertinencia) que abordan el área de la sistematización de los saberes populares y que han venido desarrollando instrumentos que permiten hacer un uso aplicado de dichos saberes.

La revolución tiene que beber del pueblo

Todo proceso que implique la liberación de las clases oprimidas debe involucrar a éstas como su sujeto protagónico y no como botín de guerra. Es decir, si el proceso de liberación depende sólo de un determinado grupo político, cuyo enfoque desconozca el protagonismo real del resto del sujeto protagónico, empleando para ello un esquema asistencialista, acabará por agotar y por devaluar las expectativas de los pobladores sobre las posibilidades de la realización de estos cambios.

Sólo un pueblo liberador puede liberarse

Puede liberarse, es decir, no es que puede ser liberado. Y es allí donde es necesario hacer énfasis: un proceso de liberación es el que crea las condiciones (materiales e ideológicas) para que el sujeto protagónico se libere, y todo ello desde el hecho mismo de la lucha liberadora, como la que hace siglos venimos llevando.

El papel de nuestras comunidades en el problema del abastecimiento

En función de estos planteamientos es que se desarrolla la propuesta del Sistema Socialista de Abastecimiento. Consideramos que en el abordaje de la problemática del abastecimiento de alimentos debe involucrarse a las comunidades, y no lo planteamos sólo en el área de distribución, sino que planteamos una participación realmente integral en este escenario, que pasa por la apropiación de cada comunidad de los datos necesarios que le permitan evaluar sus requerimientos de consumo y las estrategias necesarias para desarrollar una red popular (socialista) de abastecimientos, que pueda dar respuestas oportunas e integrales a esta problemática, no sólo en momentos de relativa paz, sino en momentos en que la arremetida imperial sea mayor.

Utilizando para ello las distintas Metodologías de Construcción, Comprensión y Sistematización Colectiva de Conocimientos, así como la herramienta metodológica llamada Planificación Colectiva Ascendente, se propone desarrollar un proceso de formación-acción que contribuya a consolidar las capacidades de nuestras comunidades de apropiarse de su realidad, y de transformar los elementos de ésta que le impiden su desarrollo integral.

Para ello se desarrolló la propuesta metodológica Encuentros Comunales de Abastecimiento, los cuales comprenden el inicio de un proceso formativo destinado a que nuestras comunidades realicen Autodiagnósticos Comunales de Abastecimiento, desde los cuales se puedan establecer los niveles de consumo de alimentos por rubro, por familia y por sectores, así como los requerimientos de abastecimiento almacenamiento, traslado y distribución, así como las estrategias comunales de implementación, todo ello sistematizado en Planes Comunales de Abastecimiento.

Como es bien sabido, todo proceso de abastecimiento involucra en líneas generales: Producción, Distribución y Suministro. Es decir productores, transportistas, distribuidores y consumidores, al igual que la infraestructura necesaria como centros de acopio y de distribución. Lo que quiere decir que una Red Popular de Abastecimiento involucraría obligatoriamente a estos actores que, vistos desde el enfoque convencional (capitalista), comprenden un conjunto de intereses encontrados o contrapuestos. Por ello, el Sistema Socialista de Abastecimiento se apoya principalmente en el desarrollo de una ética colectivista (todo en función de todos) que garantice el bien común de los actores que intervienen en este sistema, propiciando la construcción de modelos de producción, procesamiento, almacenamiento (acopio), distribución, consumo y control de deshechos, que se articulen y complementen entre sí.

Actores del proceso

Unidad de coordinación y seguimiento

Definir la propuesta metodológica (método SAFP-L) que se va a implementar, formar los equipos multiplicadores y hacer seguimiento al proceso, así como facilitar, desde las instituciones, las condiciones necesarias que permitan dar fluidez y efectividad al proceso.

Equipos multiplicadores (unidades regionales y locales de transferencia metodológica, coordinación y seguimiento)

Generarán los procesos de encuentros en los distintos ámbitos en los que se desenvuelvan (regionales y locales), donde se transferirá a las comunidades la propuesta de implementación del Sistema Socialista de Abastecimiento, así como la propuesta metodológica que lleva implícita, para luego integrar los equipos regionales y locales de coordinación y seguimiento.

Equipos comunales de abastecimiento:

1. Apropiarse de las herramientas metodológicas propuestas y, a través de éstas, generar los procesos de comprensión, construcción y sistematización colectiva de conocimientos, como también de planificación colectiva ascendente, necesarios para el diseño de los planes comunales de abastecimiento.

2. Contribuir a la conformación de una red popular de abastecimiento que garantice las requisiciones alimentarias de nuestras comunidades, a la vez que contribuya a derrotar los planes de sabotaje y acaparamiento y de las prácticas inflacionarias de los grandes productores.

Desarrollo del proceso

(Efecto cascada método SAFP-L)

Una vez definida la propuesta metodológica a utilizar, la Unidad de Coordinación y Seguimiento (UCSE) deberá conformar equipos multiplicadores regionales, los cuales deberán apropiarse de dicha propuesta metodológica para así conformar los equipos multiplicadores locales. De los equipos multiplicadores locales dependerá la formación de los equipos comunales de abastecimiento, que serán los encargados de transferir la propuesta metodológica a sus respectivas comunidades, para que sean éstas, desde un proceso colectivo ascendente, las que elaboren su plan comunal de abastecimiento.

Plan comunal de abastecimiento:

Constituye un proceso de sistematización de distintos elementos que intervienen en la dinámica de abastecimiento de una determinada comunidad. Dichos elementos son determinados por las mismas comunidades, a través de autodiagnósticos comunales de abastecimiento.

Autodiagnósticos comunales de abastecimiento:

Se trata de dinámicas colectivas de abordaje de una determinada realidad, donde a través de preguntas generadoras se desarrollan los instrumentos necesarios para investigar, clasificar y organizar los datos necesarios para comprender la realidad que se está abordando (investigación-cognición-acción) generando des esta forma, un proceso colectivo de apropiación de la realidad (concientización) que derive en la elaboración de una planificación colectiva, desde la cual se garantice su pertinencia, aplicabilidad y continuidad (sostenibilidad-sustentabilidad).

Encuentro Nacional de Abastecimiento (Consejo Nacional de Abastecimiento):

Se plantea como un espacio de formación donde la Unidad Nacional de Coordinación y Seguimiento transfiere a los equipos regionales toda la propuesta metodológica que contiene el sistema socialista de abastecimiento, al igual que se constituye como un espacio de planificación de los procesos locales a iniciar, así como en un espacio de coordinación y seguimiento de los ámbitos regionales. Y una vez diseñados los planes de los distintos ámbitos, asumir las funciones de organismo de integración de dichos planes, así como emprender las actividades que garanticen la viabilización de los mismos y su articulación en una red nacional. 

Encuentros regionales de abastecimiento:

Se plantean como espacios de formación donde los equipos regionales de coordinación y seguimiento transfieren a los equipos locales toda la propuesta metodológica que contiene el sistema socialista de abastecimiento, al igual que se constituyen como un espacio de planificación de los procesos comunales a iniciar y en un espacio de coordinación y seguimiento de los ámbitos locales.

  Encuentros locales de abastecimiento:

Se plantean como espacios de formación donde los equipos locales de coordinación y seguimiento transfieren a los equipos comunales de abastecimiento, toda la propuesta metodológica que contiene el sistema socialista de abastecimiento, al igual que se constituirá  como un espacio de planificación de los procesos comunales a iniciar, así como en un espacio de coordinación y seguimiento de los ámbitos comunales.

Encuentros comunales de abastecimiento:

Se plantean como espacios de formación donde los equipos comunales de abastecimiento transfieren a su comunidad toda la propuesta metodológica que contiene el sistema socialista de abastecimiento, dando como resultado la conformación de equipos sectoriales, sub-sectoriales y micro-sectoriales de autodiagnósticos comunales de abastecimiento, al igual que se constituyen como espacios de elaboración de los planes  comunales de abastecimiento y en espacios de coordinación y seguimiento de los distintos ámbitos que integran la comunidad.

Estrategia de multiplicación de saberes

(Un río nace de una gota)

Se trata de un proceso tipo cascada que parte de la formación de un grupo inicial, que luego se multiplique, a medida que se implemente la propuesta.

Nota: toda la información sobre la metodología de implementación de esta propuesta, podrá ser ubicada en el artículo El Socialismo Según Chávez de fecha 05/04/2013.

¡Hacia la Radicalización del Proceso Revolucionario Bolivariano, Impulsemos el Poder Comunal Constituyente!

onoelfo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter