El golpe de estado 2013

Carta de un venezolano para América y el mundo

Ciudadanos del mundo, mi nombre Yldegar León,  ciudadano venezolano, quizás no diga nada y de hecho es hasta lógico, soy uno más de esos casi 30 millones de habitantes de este país, sin más que mi fuerza de trabajo, que protagoniza ese día a día, que salen a darle frente a la vida cotidiana, de sol a sol, que pretendo mostrar al mundo una visión desde la perspectiva del corazón del pueblo, que muestre la realidad política en la República Bolivariana de Venezuela de frente a los acontecimientos previos y posteriores al proceso de elecciones presidenciales del 14 de abril 2013, impulsado ante la impotencia de ver como las aberraciones humanas elevan su podredumbre en el paroxismo de una inconciencia vendida, negociada, ajustada a los intereses del capitalismo mundial y que tratan de enlodar fieramente un hermoso proceso que es la gesta heredada de siglos de luchas revolucionarias, de ríos de sangre e injusticias cometidas en el mundo tan solo en los últimos 500 años de historia, sobre todo en nuestramerica. Sin duda que entrelazar todos los factores en el orden más práctico que permita esta tarea, es un trabajo arduo ante la complejidad de la red de situaciones, circunstancias, hechos, vivencias que se involucran.

Los antecedentes históricos nos muestran para 1998 una Venezuela, a pesar de todas sus riquezas, con una economía por el suelo, vendida al FMI y al BM. Todo como consecuencia de una desbordada y creciente corrupción, en compañía de una monstruosa burocracia, que abrieron las puertas al nivel ultimo de degradación de la soberanía de un pueblo y como es la privatización de los servicios. Si, tal y como les cuento; iniciaron con la privatización de CANTV y ya tenían programado privatizar la educación; la atención en hospitales y ambulatorios; e incluso un informe técnicamente justificado de que PDVSA no era rentable y recomendaban su privatización mediante la venta de acciones, lo más seguro es que a los norteamericanos. En este estadio de factores se debe agregar la eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras; la quiebra frecuente de bancos, más bien banqueros que huían del país bien forrados en billetes verdes y se refugiaban en los nidos de protección del imperio; cuando se financiaba un banco en quiebra, era para proteger a los capitalistas y no a los ahorristas; la suspensión y obstrucción en la aprobación de las pensiones  de incapacidad y vejez; congelación permanente de las pensiones de seguridad social; suspensión del pago de pensiones y becas educacionales; disminución de sueldos y salarios; más del 20% de desempleo; miles de niños en las calles; personas que comían alimentos para animales, perrarina guisada, para subsistir;  una inflación desenfrenada e incontrolada acompañada de frecuentes devaluaciones para los gobiernos cubrir sus déficits fiscales y cumplir con las órdenes del amo del norte, las cuales nos imponían a través de sus sicarios y asesinos (El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, FMI y BM) de economías de países, la aplicación de sus paquetes neoliberales; y tantos otros males nos azotaban de manera inclemente. Pero el pueblo venezolano despertó de ese letargo paulatinamente, y es así como en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, Hugo Rafael Chavez´Friás salió victorioso con una mayoría significativa, el mismo que el 4 de Febrero de 1992 liderizó un fallido intento golpe de estado y lanzo aquel famoso “POR AHORA”, que la historia a dignificado.

A partir de entonces ocurrieron hechos que son parte de la historia contemporánea, que están debidamente documentados de manera escrita y en videos. Se plantea un socialismo inspirado en la Herencia Histórica del Pensamiento Bolivariano, el cual está inmerso en el ideario y ejemplo de tres (3) grandes próceres venezolanos, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora en fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo científico y cuyo fin último es la suprema felicidad social para cada ciudadano mediante la erradicación de la pobreza, no solo en Venezuela, sino en el mundo. Es así como se hace referencia a grandes pensadores y revolucionarios como Karl Marx, Frederick Engels, Vladimir Ilich Lenin, Ernesto Che Guevara, León Trotsky, Fidel Castro y tantos otros …

La oposición venezolana, ligada a los más altos niveles de la derecha y ultra derecha mundial, del imperialismo, formada por esa oligarquía que ha visto como perdió todos esos privilegios de disponer y aprovecharse de las riquezas del pueblo Venezolano, de dirigir al gobierno, de hacer y deshacer con los bienes del estado como les viniera en ganas, ha estado en una actitud de guerra constante buscando crear desestabilización, saboteando la gestión del gobierno revolucionario y tratando desesperadamente de propiciar un enfrentamiento de pueblo contra pueblo. Entonces defienden intereses externos al país y confunden y engañan a parte de la población venezolana, pero sobre todo a la comunidad internacional. Deben tener mucho cuidado e investigar todas las falsedades que estos apátridas muestran al mundo, pues son la madre del cinismo cuando intentan aparecer como victimas siendo ellos los victimarios, pero gracias a la tecnología actual, la inteligencia venezolana ha desarrollado una red para contrarrestar y desmontar ante la opinión pública mundial todas las artimañas de estos delincuentes. La revolución es un pueblo armado de amor que apoya y está dispuesto a morir por mantener la independencia que hoy dispone.

Correspondió al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías enfrentar todos los intentos de soborno nacional e internacional, pretendieron comprarle, seducirle, convertirlo en uno de ellos, pero chocaron contra una muralla de honestidad, con un revolucionario verdadero, que va a continuar con la gesta de emancipación libertadora iniciada hace 200 años, objetivo que inicia con la refundación de la patria, con la siembra del Socialismo a través de su ejemplo, pués habló y accionó en función de la palabra empeñada con su pueblo. Se divorció completamente de las injerencias extrajeras sobre el gobierno venezolano; dió una patada a los designios del FMI y el Banco Mundial, los echó del país; rescato la industria petrolera dominada por la oligarquía mediante artificios legales administrativos; comercializo soberanamente con otros países (a los cuales los EEUU nos tenían prohibido negociar, imagínense eso) el petróleo, hierro, aluminio, intercambio tecnológicos… Todas estas acciones preliminares valieron un impulso significativo en el poder económico del país, que permitió el nacimiento y financiamiento de las misiones según las necesidades más urgentes del pueblo. También han permitido superar los saboteos, desestabilizaciones y golpes de estado intentados por la oposición, demostrando que no les importan las necesidades del pueblo, siempre buscan la manera de provocar escasez de alimentos de primera necesidad mediante el acaparamiento y crear zozobra en la población.

Antes de 1998, en seguridad social las pensiones estaban reservadas legalmente para aquellos que tenían la suerte de completar 750 semanas mínimas de trabajo asalariado en organismos del estado y medianas y pequeñas industrias del sector privado. Más, aun cumpliendo con todos los requisitos, muchos beneficiarios eran burlados mediante el retraso de los procesos administrativos, extravió de documentos, etc. Ah!, y aquellos que tenían la suerte de recibir la pensión, que en la mayoría de los casos era solo un 25% del sueldo mínimo  establecido y jamás recibían un aumento. La atención médica no llegaba a los Barrios o era muy deficiente. Miles de niños que nacían con labio leporino y paladar hundido, malformaciones congénitas estaban destinados a vivir sin la posibilidad de una operación, ¿cuantos padres vieron morir a sus hijos porque no tenían para pagar una medicina u operación?, ¿Cuántos otros suspendieron sus estudios porque no tenían para sufragar sus estudios?. De los sueldos y salarios, las escalas eran diseñadas para favorecer grandemente solo a los profesionales, pero injustas para el sector obrero. Los decretos de los aumentos igualmente favorecían a los cargos de nómina mayor, gerentes y directivos. Todos estos factores agudizaban las necesidades de los menos beneficiados, contribuyendo a ensanchar esa brecha cada vez mayor entre pobres, clase media y ricos. Recuerdo que durante la campaña electoral de 1998, me encontraba en Apure haciendo unos trabajos profesionales y fui invitado a un acto político del candidato de Acción Democrática, Alfaro Ucero, fue una experiencia denigrante ver como manipulaban al pueblo por su pobreza, como jugaban con el hambre, con la ignorancia, hicieron una ternera con unas cuantas reses. Las personas ya iban preparadas y guardaban la comida en bolsas. A algunas personas les escuché expresar con alegría y entusiasmo “Ese señó del partido si es bueno, esta parrilla está bien sabrosa, por eso yo soy adeco hasta que me muera…”. Los terratenientes dueños de miles de hectáreas de tierras ociosas. El problema de la vivienda, ni hablar, los programas de casas dignas de los gobiernos para el pueblo pobre, eran unas casas de palomas con unas cuotas iniciales imposibles de pagar y ubicadas en áreas alejadas de los servicios o construidas en zonas de riesgo.

Nacieron, en lo interno, misiones orientadas a acabar con la miseria y exclusión, LA MISION JOSE GREGORIO HERNANDEZ; para la atención integral de la discapacidad y casos especiales; LA MISION SONRISAS, que trato a miles de niños incluso fuera de Venezuela, MISION BARRIO ADENTRO que llevo atención médica y medicamentos a los sitios más recónditos; VUELVAN CARAS, para aplacar el desempleo e impulsar el cooperativismo; en lo educativo, LAS MISIONES RIBAS Y SUCRE, asi como la creación de universidades, UNEFA, UBV; MISION HIJOS DE VENEZUELA, para atender a familias con recursos menores al sueldo mínimo y el problema de madres menores; LA MISION SABER Y TRABAJO, en ejecución , para generar 3 millones de empleos mediante la capacitación y creación de pequeñas y medianas industrias (42.000 hasta el 2019); LA MISION VIVIENDA VENEZUELA, con una meta inicial de 2 millones de viviendas en 6 años, con la visión de que para el 2019 cada familia venezolana tendrá una vivienda digna; LA MISION AGRO VENEZUELA, orientada a fortalecer el financiamiento del sector agrícola; LA MISION AMOR MAYOR, que resuelve el problema de las pensiones de seguridad social ampliada como derecho de todos los venezolanos, homologando el monto de las mismas con un sueldo mínimo. En realidad son muchos los logros y misiones de esta revolución bolivariana, que se mantienen en el tiempo así que solo voy a mencionar los ya citados, pero se puede constatar que son muchos más. Nunca antes en toda la historia de este país y de la humanidad entera, gobierno alguno dio tanto a su pueblo, pero no solo es lo material, lo espiritual se transmite por la conciencia, la educación, la ideología y es allí donde debemos apretar la marcha en el futuro.

La lucha interna que libró nuestro comandante no se circunscribe a  solo a partidos (AD, COPEI y aliados) o individualidades (Salas Romer, Manuel Rosales, Capriles Radonsky, Carmona Estanga, Corina Machado…+los banqueros prófugos que hoy bien ricos contribuyen a financiar a la oposición desde MIAMI), estos solo son los peones al servicio del imperio que es quien financia el grueso de gastos que todas las operaciones de desestabilización conllevan, inversión que ellos piensan recuperar luego de una caída hipotética del Gobierno Revolucionario, pues solo así podrán apoderarse nuevamente de las fuentes de materias primas de Venezuela y disponer de petróleo, hierro, aluminio, a precios baratos y cómodos para EEUU. Además hay que referir las incidencias negativas de las crisis mundiales: alimentaria, energética y ambiental; productos de la crisis capitalista mundial. Imagínense al FMI y BM, imponiéndonos sus  paquetes neoliberales, que eran los medios para ellos amortiguar los golpes económicos, que lo pagásemos acá en Venezuela o peor aún en todos los países americanos, como siempre lo habían hecho, empobreciéndonos y creando la dependencia. Sin embargo, el imperio corrió con suerte ya que reventó con su desinteresada ayuda las economías de los países del viejo continente, Europa, quienes ya se dieron cuenta del timo. La realidad es que EEUU están asustados, porque los países europeos son trabajadores, organizados, solidarios y con una infraestructura que les garantiza una recuperación a mediano plazo, volteando la vista hacia el socialismo. Pueblo venezolano, pueblo del mundo esta es la verdad, abran los ojos. El enemigo es el imperio y en todos los países hay oligarquías apátridas como la venezolana.

Sino como explican entonces, de que hacen catorce (14) años, mientras aquí pateamos al  FMI y el BM, éstos eran abrazados como salvación de las economías europeas, y hoy por hoy, pregúntele a los Españoles, Portugueses, Italianos, Franceses, Griegos, Japoneses… les aplicaron el mismo paquete neoliberal que a Venezuela aplicó Carlos Andrés Pérez en la década de los 80 y que originó un estallido social el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo. Aún no sabemos cuántos muertos hubo y fueron enterrados en fosas comunes, que todavía en nuestros días son descubiertas. Esta es la práctica capitalista, el capitalismo. Quienes sufren las consecuencias son los pobres, entonces ESTA LUCHA ES DE CLASES, DE RICOS CONTRA POBRES, NO DEBEN HABER DUDAS AL RESPECTO.

Sin embargo, el Gigante Hugo Chávez, digno heredero, en pensamiento y acción, de los valores y principios de nuestra herencia histórica, internacionalista, antiimperialista, humanista y socialista no solo se limitó al ámbito de Venezuela, sino que traspasó las fronteras patrias y elevó su voz al mundo, ya la solitaria y valiente voz revolucionaria de cuba no estaba sola. Vio las necesidades de nuestramerica y la defendió en cada una de sus intervenciones en todo el mundo, el enemigo común es el hambre, la pobreza. Extendió la mano generosa del pueblo venezolano a países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua, etc, entendiendo que el tiempo de integración y solidaridad debe ser constante, fomentando la ayuda mutua, no se debe regresar a la esclavitud económica que significa negociar con el FMI o el BM, o sea, con EEUU. Aún recuerdo que por allá cuando en los años 80 ocurrió la invasión de las Islas Malvinas, yo tenía a los EEUU como un héroe protector de América, pués eso era lo que vendían las películas y esperaba que patearan a los Ingleses y los echaran; les confieso que aún lloro de la rabia, se quedaron con las manos cruzadas y permitieron que una nación extranjera, de otro continente, agrediera y diezmara al ejército argentino, malditos yanquis, mil veces malditos. Chávez se enfrentó valientemente a las pretensiones del imperio de establecer un área de libre comercio para las américas (ALCA) con el cual las economías del continente hubiesen sido devastadas, la respuesta fue el ALBA. A estas formas de cooperación e integración se deben destacar la creación de PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC. El socialismo es la alternativa que  presenta al mundo, que si es posible producir en función de satisfacer las necesidades materiales de la humanidad, sobre la base de una sociedad donde el trabajo sea una actividad que enaltezca el espíritu del individuo basado en el sentido de pertenencia colectiva y el deber del ser social. ¿Cómo están las economías de los países americanos en comparación con los de Europa?. La respuesta es obvia, clara y rotunda. Los países americanos han mostrados grandes progresos, LA INTEGRACION ES NECESARIA. Ante estas perspectivas surge una consigna “!Alerta¡, ¡Alerta¡ que camina, la espada de Bolívar, por américa latina”, haciendo alusión a la solidaridad del gobierno bolivariano, inmediatamente la oposición atacó diciendo que Venezuela está regalando el petróleo, que está gastando el dinero de los venezolanos en otros países.

Con el precedente descrito, se puede deducir entonces que el gran perdedor y agonizante de toda esta historia es el sistema capitalista, el imperio. EEUU, es enemigo de la integración del centro y sur américa y el caribe, porque atenta con sus intereses económicos y la hegemonía perdida, pués la solidaridad venezolana mediante la práctica de la ayuda mutua entre países, impidió que estos acudieran al FMI y el BM, que se sometieran a la esclavitud económica que conlleva a la manipulación política, que les permite intervenir en los asuntos internos de los países minando y violando libremente la soberanía de los pueblos imponiendo una tecnocracia residente. A todo esto debemos resaltar nuevamente, los levantamientos que a diario se realizan en casi todos los países europeos y que van a culminar, de  seguro, tomando el camino del socialismo, el ejemplo tangible está en Venezuela, por eso el ataque constante sobre mi país, en lo interno y externo. YA EL IMPERIO NOS CONDENO, y lo que afecta a Venezuela también afectará al continente en su totalidad y Venezuela no está sola. En los Estados Unidos George W Bush gano las elecciones del 2000 aun cuando sacó 542.816 votos menos que el demócrata AL GORE. ¿Por qué no las hicieron de nuevo?, ¿Quién reclamó de manera externa?, la respuesta es simple, ellos tienen un estado de derecho que respetan. Aquí en Venezuela también hay uno. Quizás el ex candidato de la ultra derecha se equivocó y trato de aplicar la normativa norteamericana, pero no, el sabe que todo se ha hecho de acuerdo al marco legal vigente. Sin embargo la petición inicial exigida de contar el 100 % de las cajas, fue aceptada. Para sorpresa de todos ahora están solicitando una impugnación. Ellos saben muy bien que perdieron las elecciones, tuvieron presencia de testigos electorales en cada uno de los centros de votación y en cada mesa, allí están sus firmas de conformidad al firmar las actas, pero están siguiendo paso a paso las instrucciones de la CIA, del imperio, ya que la intención es DAR UN GOLPE DE ESTADO. Ya el gobierno revolucionario alerto al mundo previamente a las elecciones, publicando y develando los planes del imperio y la derecha en Venezuela, hay pruebas contundentes. Indujeron la violencia en el país, ocasionando nueve (9) revolucionarios muertos por las acciones de las hordas asesinas de la oposición, quemaron centros de salud, atentaron contra dirigentes del partido PSUV, hasta 2 casas del partido PSUV fueron quemadas cuando aún habían personas adentro. Ante todos estos hechos la oligarquía y los medios de comunicación que le apoyan nada referenciaron, para ellos fue como si nada paso con un cinismo increíble. Pero los venezolanos ya sabemos quiénes son y donde están, la ley es para todos, LOS ASESINOS DEBEN PAGAR TARDE O TEMPRANO.

De la injerencia internacional, no es de extrañar la posición asumida por el Departamento de Estado Norteamericano,   a través de su secretario John Kerry, al apoyar a la oposición en su exigencia del re-conteo de votos y no reconocer la legitimidad del gobierno electo el 14 de abril del 2013, al igual que Canadá. Es la misma posición expresada ya públicamente por el presidente de EEUU, Barack Obama, en entrevista hecha en Costa Rica 4-5-2013, donde cuestiona la legitimidad de la elección de Nicolás Maduro, señalando al gobierno revolucionario de violento, de perseguidor de la oposición y de violaciones de los derechos humanos; que su único interés es garantizar que los venezolanos elijan su propio destino y que continuaran financiando a la oposición venezolana para garantizar la democracia. Noten que en ningún momento hace ni hará referencia a los hechos de violencia ocasionados por la oposición, ni a los 11 revolucionarios muertos, y son noticias documentadas que han dado la vuelta el mundo, al igual que la clara provocación de violencia intentada por los diputados de la ultra derecha el pasado 1-5-2013, golpearon a mujeres revolucionarias y ellos también recibieron lo suyo. Los indicios de  complicidad de EEUU con la oposición no pueden ser más claros, la sugerencia de respeto al derecho de protesta suena como una amenaza para Venezuela. La situación actual tiene una similitud al momento histórico en el que Bolívar redactó “La Carta de Jamaica” y  los ciclones de libertad desatados en toda américa, que eran indetenibles, desde Caracas hasta la Patagonia. Expresaba, en el epíteto, que la propia Europa por miras de sana política debió preparar y ejecutar el proyecto de independencia, no solo porque el equilibrio del mundo así lo exigía, sino porque era el medio lógico y legítimo. Debió actuar disuadiendo a España que actuaba agitada por violentas pasiones de venganza, ambición y codicia. La historia es testigo de que esta omisión sumergió al continente en una guerra sangrienta de años, que costó la vida a miles de seres y el empobrecimiento de la región. La oposición venezolana + EEUU actúan tal cual España lo hiciera en su momento, no son capaces de percibir las exigencias del momento histórico, que ya los países de América Latina han probado las mieles de la integración, ES EL ABRAZO DE BOLIVAR Y SAN MARTIN, que se ha extendido hasta América Central, El Caribe y México. LA INTEGRACION ES UN PROCESO NECESARIO, INDETENIBLE e IRREVERSIBLE. Ya el mundo conoce sus libretos, crear desestabilizaciones, que solo ellos ven, declarar a las naciones como dictaduras que violan derechos humanos o las involucran con el narcotráfico, sino basta observar las absurdas declaraciones de Barack Obama sobre Venezuela dadas en Costa Rica el  4-5-2013.

RECUERDEN QUE LOS EEUU SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO, SE AUTOAPROPIAN EL DERECHO DE CALIFICAR A LOS DEMAS PAISES EN BUENOS Y MALOS. ¿COMO EXTRAÑAN LOS GRINGOS EL PETROLEO, EL HIERRO, EL ALUMINIO, LOS MINERALES BARATOS DE VENEZUELA? NO VOLVERAN ESOS TIEMPOS OBAMA. Lo más lógico es que ahora también exijan la impugnación de las elecciones, al fin y al cabo las ordenes vienen desde allá. Respecto de las declaraciones del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, no revisten mayor importancia y rayan en lo absurdo, ya que es público y notorio que desde un principio ha sido el Presidente Electo, Nicolás Maduro, quien ha llamado a la cordura, al dialogo y la paz, dentro del marco legal vigente, sin embargo es intrigante el hecho de dejar entrever que actúa con la anuencia  del Presidente Peruano. Si de verdad esta tan preocupado, porque no propone una Comisión Internacional que supervise la investigación sobre los nueve (9) revolucionarios fallecidos en los hechos violentos inducidos directamente por el ex candidato de la oposición Capriles Radonsky, los centros de salud quemados. Este señor al igual que sus mentores del norte, son enemigos de la integración de las naciones latinoamericanas, para muestra miren como trato de manera tan despectiva y grosera a la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, no fue un ataque individual, se dirigió a todos los países. Imagínense nada más que ocurriría con PETROCARIBE de ganar este adefesio de político, con el  ALBA, UNASUR, la CELAC. Prometió al pueblo que con ese dinero aumentaría 40% no fraccionado los sueldos y llevaría el sueldo mínimo a 3000 Bs., imagínense esa locura, una potente enzima disparadora de inflación que acabaría con la economía venezolana,  sin embargo muchos incautos cayeron en su juego. Porque no cumple su promesa de aumentar el 40% de los sueldos en las tantas empresas que poseen él y sus familiares. Bueno amigos al buen entendedor pocas palabras, espero que estas reflexiones y orientaciones les permitan aclarar un poco la realidad de la actualidad política de Venezuela. EL GOLPE ESTA ACTIVADO. EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA, ES UN GOLPE DE ESTADO A LA INTEGRACION LATINOAMERICANA. NO LO PERMITAS. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE, VENEZUELA Y AMERICA UNIDA TRIUNFARAN!!!

yldimhec@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter