La “guerra de los medios”… batalla perdida, donde torció la puerca el rabo

Aquí si fue el acabose. Es una pelea de tigre contra burro amarrado, contra gobernadores, contra quienes desde los organismos centrales reparten entre las agencias la publicidad oficial, contra la necesidad hecha costumbre mal orientada de leer el diario, ver la TV, participar en la web o chismear con el vecino. Y no se trata de si el Sibci es bueno o malo o si el ministro de Información fue la designación más apropiada para enfrentar el monstruo… en el ámbito de las comunicaciones la lista de logros es larga y no debidamente reconocida.



Si se publica con exactitud la cifra gastada en publicidad en los periódicos y emisoras regionales por los gobernadores de la era Chávez, un escalofrío recorrería nuestra columna. Si se examina la evolución de la línea editorial de esos medios durante los años de “financiamiento oficial”, veremos como el gobierno paga a precio de oro las balas con que es fusilado cada día. Desde el inicio del financiamiento hasta la fecha, han perfeccionado la manera de mentir, omitir, desinformar, deformar, acomodar, presumir, soslayar, calumniar, disfrazar, preferir, seleccionar y todo lo que termina en ar-er-ir desventajoso para el Proceso que paga espléndidamente por ello.



El desequilibrio es patente en las noticias, y en la opinión, cuando los periódicos regionales tienen “opinión”. En el caso de Mérida, hay uno con página de opinión y el otro, el más vendido, no debe saber de qué va eso, pero cada cuanto, en cualquier página, una columna de un chavista, que debe pagar por su publicación. En el otro escriben en cayapa todos los disociados y fracasados de Mérida, los alienados por la ideología merideña o sus emisores; los más enfermizos anti comunistas (los hay todavía), los que sufren de revanchismo por no haber podido volver a cargos públicos donde medraron toda su vida; los hijos de padres revolucionarios pasando factura por sus carencias infantiles; en fin, todo el zoológico de la anti historia… salvo excepciones, que si no, no fuese regla.



De las emisoras “comerciales”, la mayoría patente, apenas vale la pena conversar. Locutorcitos que, después de complacer con el regatón más sonado, se sueltan a hablar como cotorras parlantes, pestes del gobierno, el candidato o lo que constituya la línea del día atacar. ¡Pobres! Con unas limitaciones de vocabulario y cerebro, pero llegan donde ni pretenden llegar; como ajustados a “su audiencia”, desde luego relacionada con el “estilo” de música que emitan o el tema que suelen plantear. Así, todos los programas se convierten en “de opinión” contra del gobierno en favor de la oposición o su candidato. ¡Y los noticieros! La selección de noticias las debe hacer GloboVisión.



Curioso, ni en lo escrito ni en lo hablado se ataca a los “financiadores” regionales, pues sería poner en riesgo el bozal de rial, pero lo que pase o funcione fuera de los límites del estado o municipio, es decir todo el gobierno revolucionario restante, es atacable. Los regionales se acogen al principio gomecista de “no ser nombrados ni para bien ni para mal”.



En cada reunión con autoridades se ha planteado que con lo gastado en los medios opositores, se mantendría un periódico que, bien llevado y mejor distribuido, podría lograr marcas de lectores, que gente hay para ello. Con sólo pensar en los numeritos, es difícil no estar de acuerdo con eso ¡verdad! ¡cuánta razón! y las promesas van y las promesas vienen y continúa el desangre y continúa el ataque y persiste la compra de las balas de oro que llegan al mero corazón de Venezuela… y el mundo, porque la selección en Internet de las notas internacionales es el bodrio más asqueroso que se pueda seleccionar contra las causas de los pueblos y las noticias contra Venezuela generadas en el exterior, lo que las hace “internacionales”.



Como en el mundo, en Mérida los periódicos privados lo son de intereses mafiosos-económicos, con intervención de testaferros y concreción de imponderables que revolvieron el panorama de la propiedad. La constructora Manfredi y Velázquez Alvaray son los protagonistas del comienzo de los enredos, hoy en boga, de la prensa regional. Habrá tiempo para el cuento, y también para el de la productividad de la colmena de periodistas bajo sueldo de gobernaciones, asambleas y alcaldías revolucionarias.



Otro medio a considerar es la TV satelital y TV por cable. Asombra, pero a ojo de buen cubero, la penetración de la TV satelital es alta. Por ejemplo, en el campo, si subes de Bailadores a El Delgadito y observamos las antenas son menos las casas que no la tienen; así en el páramo y en centros urbanos. La mayor parte de estas antenas son de DIRECTV, pero las de CANTV comienzan a aparecer y ya son más notorias que las de Telefónica. En cuanto al cable, la mayor distribuidora es Intercable, seguida de lejos por NetUno, pero en muchos municipios del interior del estado, existen pequeñas empresas de distribución. A qué se está expuesto con ese montón de canales directamente en las casas, lo sabrán los expertos; lo que aquí nos importa es que es la forma de colarse en los hogares GloboVisión y una serie de canales tan podridos como este.



En el único medio donde puede haber una pequeña ventaja para la Revolución, es Internet, por lo mismo que la hay en el plano nacional, o eso parece. En tuiter, facebook, blogs y portales hay una participación activa de una ciudad que hace unos años fue la primera de Venezuela en uso de internet por habitante.



Por ahora, terminemos calculando que el mensaje negativo de los medios regionales, nacionales e internacionales opositores frente a los revolucionarios ayudados de la misma naturaleza, es como de 10 a 1, con graves efectos sobre los votos, porque Mérida es un estado lector de periódicos, oyente de emisoras y usuario intensivo de TV e Internet. ¿Ven por qué aquí torció la puerca el rabo? (080513/2153)









osoriof@cantv.net osorioc@gmail.com



https://twitter.com/FrontinOso



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Fermín E. Osorio

Historifabulador socialista y antiimperialista.

 osorioc@gmail.com      @FrontinOso

Visite el perfil de Fermin E Osorio C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: