Manifiesto de una puertorriqueña tras su viaje a la República Bolivariana de Venezuela

Dedico este escrito al pueblo puertorriqueño, que un día habrá de despertar. Me lo dijo el Comandante del Cuartel de la Montaña, en la Parroquia del 23 de enero, en Caracas el martes 26 de marzo de 2013, al atardecer, cerca del Parque de las Banderas y a pasos de la llama que arde de cara al Palacio de Miraflores, cuando asomaba una plena luna llena. Me lo dijo ese Comandante, que conoce los versos de Lola Rodríguez de Tió. ¿Será que habrá que esperar cien años, porque cada cien años es cuando despierta el pueblo? Los puertorriqueños llevamos ciento quince años invadidos y ocupados por Estados Unidos... ¿Cuánto más?

¡Ustedes no tienen razón para estar agrediéndonos y así evitar que los puertorriqueños sean libres; ustedes están violentando los derechos del pueblo puertorriqueño; ustedes están invadiendo mi país; ustedes son los agresores; ustedes son los criminales!1

Filiberto Ojeda Ríos

El gobierno de Estados Unidos de Norte América persiguió al dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos hasta asesinarlo. ¿Hasta dónde llevará la persecución contra los independentistas puertorriqueños?

A mi regreso de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos de Norte América incurrió en violaciones de mis derechos fundamentales, lacerando mi dignidad humana, privándome de la libertad, de ingresar a territorio puertorriqueño, reteniéndome en contra de mi voluntad durante dos horas, registrando con extrema rigurosidad todo mi equipaje y sustrayendo mis documentos personales, listas de nombres y números de teléfono, apuntes, notas personales y mi teléfono celular, con toda la información que allí estaba contenida. Ante los constantes atropellos a los independentistas puertorriqueños que viajamos a los países hermanos de América Latina, en particular, a Venezuela, Cuba y Nicaragua, hago esta denuncia contra el gobierno de Estados Unidos y expongo el presente Manifiesto.

El sábado 23 de marzo de 2013, viajé a la República Bolivariana de Venezuela, respondiendo a una invitación de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad (mejor conocida como Red en Defensa de la Humanidad).2 La Red está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, del Gobierno Bolivariano de Venezuela.3 Su Coordinadora General es la profesora, compañera y muy estimada amiga, Carmen Bohórquez, una destacada historiadora comprometida con el patrimonio venezolano y latinoamericano y una dedicada estudiosa de la figura del general Francisco de Miranda.

El tema de este Décimo Encuentro sería "El Plan de la Patria: Pensamiento y acción de Hugo Chávez Frías", en homenaje al presidente Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. El encuentro representaba una oportunidad para consolidar el manifiesto compromiso con el pensamiento y acción del presidente Chávez y una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano y con la Revolución Bolivariana. Participar en el encuentro significaría una aportación directa al Plan de la Patria, junto a los compatriotas venezolanos y latinoamericanos allí reunidos, y una clara expresión de reafirmación al presidente Nicolás Maduro Moros, ratificando la confianza depositada en él. Plenamente de acuerdo con la dedicatoria, con el tema a tratarse y con la evidente muestra de solidaridad intrínseca, viajé a Venezuela.

Durante el viaje reflexioné mucho sobre esta nueva etapa y la grandeza del pueblo venezolano, que es un pueblo respetado por el mundo entero y con una dignidad y una Patria que antes muchos desconocían. A mi arribo a Venezuela, me invadió esa sensación de libertad que suele infundirse en los puertorriqueños cuando viajamos a territorios libres de América, como Venezuela y Cuba. Comencé a experimentar el inevitable cambio de ritmo y fui abandonando la prisa para pasar al sosiego, en el cual podía conversar, dedicando atención y espacio a ello, sin tronchar palabras e intercambios. Pude disfrutar del encanto de la diversidad cultural tan rica y polifacética que encontraba en cada hermana y hermano de nuestra América y del mundo con quien conversaba, como por ejemplo, de Cuba, México, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y por supuesto, Venezuela.

Por cuanto, mi amor, admiración y respeto por el presidente Hugo Chávez es genuino y así lo he manifestado en múltiples expresiones, en mis visitas a la República Bolivariana de Venezuela y en los abrazos a las compañeras y compañeros venezolanos y latinoamericanos;

Manifiesto de una puertorriqueña tras su viaje a la República Bolivariana de Venezuela

Elma Beatriz Rosado

Por cuanto, mi amor por Venezuela tiene raíces históricas, con la

Manifiesto de una puertorriqueña tras su viaje a la República Bolivariana de Venezuela

Elma Beatriz Rosado

presencia del general puertorriqueño Antonio Valero, María de las Mercedes Barbudo, Roberto Cofresí, los hermanos Vizcarrondo, Manuel Rojas Luzardo y su hermano, Miguel Rojas Luzardo;

Por cuanto, ese amor que siento por la tierra y el pueblo venezolano me provoca a manifestarme en apoyo y solidaridad con su Revolución Bolivariana y por ello la importancia de estar presente en este encuentro internacional;

Por cuanto, el gobierno de Estados Unidos, con sus acciones, se empeña en tomar represalias contra quienes viajamos, en acciones solidarias, a Venezuela y el resto de América Latina;

Quiero hacer constar lo siguiente:

Que este evento contó con alrededor de 170 participantes de todas partes del mundo.

Que este evento fue difundido ampliamente por los medios de prensa y que innumerables intervenciones fueron transmitidas por las televisoras Venezolana de Televisión y TeleSUR, para toda Venezuela, el continente latinoamericano y el mundo, incluyendo Puerto Rico.

Que el documento discutido, el "Plan de la Patria: Pensamiento y acción de Hugo Chávez Frías", es un documento totalmente público, disponible en Internet y que puede ser examinado por cualquier persona que así lo desee.4 De seguro encontrarán ideas excelentes, que inclusive se pueden aplicar a Puerto Rico, como por ejemplo, los mecanismos de sustitución de importaciones, para salvar los problemas económicos crónicos tan severos a los que nos enfrentamos.

Que el plan consta de cinco objetivos fundamentales y todos están estrechamente relacionados con la defensa de la humanidad.5

Que se emitió una Declaración Final del encuentro, la cual ha sido difundida ampliamente y está disponible en Internet.6

Que regresé a San Juan, el miércoles 27 de marzo de 2013, aproximadamente a las 4:15 p.m., en un vuelo directo desde Caracas.

Que fui detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de Norte América (U.S. Customs and Border Protection).

Que dichos agentes impidieron mi salida del área restringida durante un período de dos horas, aproximadamente.

Que dichos agentes revisaron extensa y detalladamente todo mi equipaje, con un rigor excepcional, incluyendo mi cartera.

Que dichos agentes sustrajeron de mis pertenencias documentos personales de identificación, y que tanto mi pasaporte como licencia de conducir fueron retenidos, separadamente de mi persona.

Que también sustrajeron listas de nombres, números de teléfonos y direcciones de mis contactos personales, tanto de nivel nacional como internacional.

Que además sustrajeron mis apuntes de tareas y notas personales.

Que sustrajeron documentos provistos por el foro a todos los participantes, entre los cuales se encontraba la lista con los nombres de los asistentes al foro.

Que sustrajeron los apuntes de mis reflexiones e intervenciones durante el foro.

Que además, sustrajeron mi teléfono celular, con toda la información allí contenida, tal como información personal, nombres, números de teléfono, direcciones electrónicas y anotaciones.

Que ante mi negativa a proveer la contraseña para permitir a los agentes acceso a mi teléfono celular y tras haber sido advertida que mi teléfono sería retenido, fue denegado mi reclamo de la asistencia de un abogado.

Que fui informada que no tenía derecho a un abogado y que nadie podía entrar de "esas puertas hacia adentro".

Que mi teléfono celular fue retenido, y se me informó que se me avisaría cuándo estaría disponible para su posterior devolución.

Que se me informó que se llevaban mis documentos y mi teléfono para "examinarlos".

Que tanto mis documentos como mi teléfono estuvieron fuera de mi poder y fuera del alcance de mi vista durante más de una hora.

Que las pertenencias retenidas me fueron devueltas a las 6:18 p.m.

Que al devolvérseme mis pertenencias, emití fuertes declaraciones a la supervisora Mónica Martull-Pérez, en presencia de varios agentes que se encontraban alrededor.

Que en dichas declaraciones, rechacé enérgicamente las expresiones de Martull-Pérez, quien alegaba que "nada" se le había hecho a mi teléfono celular, que éste no había sido tocado y que había estado siempre encima de un mostrador y al alcance de mi vista.

Que rechacé con firmeza las expresiones de Martull-Pérez, ante la presencia de todos los agentes que allí se encontraban y que exigí que las expresiones que yo estaba emitiendo constaran como una declaración formal en la cual afirmaba que nunca fui informada ni vi adónde llevaron mi teléfono celular ni mis documentos y que yo no tenía constancia de lo que Martull-Pérez visiblemente nerviosa alegaba.

Que exigí saber quién era la autoridad máxima de la Oficina, persona que resultó estar a unos pasos de distancia, pero que no se había identificado. Que esa persona, quien dijo llamarse Ron Jackson, se identificó como el "Duty Chief", la autoridad superior de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en ese momento.

Que expuse frente a él, nuevamente, mi declaración, hablando todo el tiempo en español. Que la agente Martull-Pérez traducía mis expresiones para Jackson, todo ello ante la presencia de varios de los agentes asignados a ese turno.

Que Jackson informó reiteradamente que cualquier pregunta que yo pudiese tener sobre las razones por las cuales fui intervenida estaba contestada en dos secciones, a las cuales apuntaba, de un documento que en ese momento procedía a entregarme.7

Que yo declaré que permanecía detenida, ante lo cual Martull-Pérez indicó que eso no era correcto, porque al serme devueltas mis pertenencias me podía retirar, lo cual no se me había indicado antes.

Que durante el transcurso de este acoso yo había ido llevando anotaciones de los incidentes según iban ocurriendo y había anotado las 6:18 p. m. como el momento en que me fueron devueltas las pertenencias retenidas.

Que a partir de las expresiones de Martull-Pérez, procedí entonces a escribir la palabra "liberada", trazando una línea entre dicha palabra y la anotación que leía: "6:18 devolución pertene[n]cias", para indicar el supuesto momento de mi liberación de las condiciones de restricción a las cuales estaba sometida.

Que los documentos que habían sido devueltos los coloqué en el sobre manila donde hacía las anotaciones y que levanté el sobre en mi poder, a la vista de todos los presentes, y declaré ante éstos que en ese sobre había colocado los documentos que me habían sido devueltos. Dije que eso y solamente eso era lo que había en el sobre, por lo cual tenía constancia exacta de los documentos "examinados" devueltos.

Que solo entonces procedí a abandonar las instalaciones del gobierno federal de Estados Unidos para entrar en territorio puertorriqueño.

Que al momento que escribo esta declaración, desconozco si retuvieron uno o más de mis documentos.

Que durante ese período, en dos ocasiones, un familiar mío inquirió sobre mi presencia, y en dos ocasiones consecutivas afirmaron que yo no estaba en el área restringida y que allí no había nadie.

Informo,

Que proveo esta información para hacer constar que el gobierno de Estados Unidos continúa aplicando medidas de represión contra puertorriqueños independentistas, por razón de su ideología política, en clara violación de nuestros derechos humanos, particularmente, aquéllos de naturaleza política.

Que, con el propósito de mostrar la clase de materiales que traje de Venezuela, identifico los siguientes artículos:

  • Una credencial de participación en el Encuentro Internacional, emitida por la Red en Defensa de la Humanidad.

  • Una bandera pequeña de la República Bolivariana de Venezuela, con sus ocho estrellas.

  • Un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tamaño bolsillo.

  • Un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tamaño carta.

  • Un pañuelo rojo con la inscripción: "Mi corazón es de Chávez." El mismo es un recuerdo de mi visita al Cuartel de la Montaña, al mausoleo donde hoy permanece el Comandante Presidente.

  • Diecisiete ejemplares conmemorativos del Encuentro del "Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de Hugo Chávez".

  • Doce ejemplares de periódicos, boletines o revistas (todos disponibles por Internet): Ciudad Caracas, Correo del Orinoco, Diario Vea, el semanario Quinto Día, el semanario cultural, Todosadentro, el boletín PatriaCaribe y la revista Punto Final, de Chile.8

  • Varios libros, entre éstos, el título, "Para nosotros la patria es América", de Simón Bolívar y "Madre América: Un siglo de violencia y dolor (1898-1998)", de Luis Suárez Salazar.

  • Material turístico de Venezuela, promocionando el estado Lara y el estado Vargas.

  • Un emblema bordado de la bandera venezolana de tamaño 2 ¼" x 3 ¼".

  • Un emblema bordado de la bandera venezolana de tamaño 2" x 2 ¾".

  • Una caja de 12 tabletas de chocolates elaborados en Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela.

Reafirmo,

Que la privación de mi libertad se prolongó durante dos horas, durante las cuales se me negó el derecho a la asistencia de un abogado, que todas mis pertenencias fueron examinadas rigurosamente, que se sustrajeron los documentos ya descritos con anterioridad, incluyendo mi teléfono celular con su contenido y que continuamente he sido expuesta a este tipo de trato por parte del gobierno de Estados Unidos al regresar de viajes a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por tanto,

Denuncio, la actitud de los agentes federales de Estados Unidos, entre ellos, los puertorriqueños que les sirven a los agentes de Estados Unidos y se prestan para mancillar el respeto de un puertorriqueño por otro, negando así la Patria. Eso no lo perdona el Maestro Pedro Albizu Campos y no lo perdona la Patria. Y las mujeres que ahí trabajan, y que se atreven a humillar a otra mujer puertorriqueña, registrándole sus pertenencias para rendirle cuentas al "Duty Chief" gringo, deben quedar en evidencia ante la Patria puertorriqueña, así como el oficial de segunda, de apellido Gross. La noticia de "la presa" y "el secuestration" corrió como pólvora y más de una veintena de agentes se asomaron para enterarse de lo ocurrido.

Denuncio, que es inaceptable que el gobierno de Estados Unidos continúe persiguiendo, acosando y hostigando a los puertorriqueños que viajamos a Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países latinoamericanos, ¡para nosotros la Patria es América!9

Denuncio, que la actitud del gobierno de Estados Unidos demuestra su clara intervención en la lucha política puertorriqueña y en nuestras relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos.

Reafirmo, que la labor de los luchadores independentistas es contribuir a lograr la independencia Patria y plantar bandera junto a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, que son nuestros pueblos originarios y donde pertenecemos los puertorriqueños. Cito las palabras de Filiberto Ojeda Ríos, en su propuesta por la unidad latinoamericana: Luchamos por una patria libre, soberana y a favor de esa unificación latinoamericana propulsada a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se convertirá en garantía de integración económica, y de futuro justo y equitativo para todos nuestros pueblos.10

Reafirmo, que no retiraré mi respaldo, pleno, como la luna llena, a la Revolución Puertorriqueña, a la Revolución Cubana, a la Revolución Bolivariana y al trabajo en defensa de la humanidad.

Elma Beatriz Rosado Barbosa

1 Luis Nieves Falcón, editor, La luz desde la ventana: Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos (San Juan: Ediciones Puerto, 2002), 73.

2 Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad: Presentación, consolidación, contexto y acciones, http://www.mincultura.gob.ve/index.php/home/proyectos/red-de-intelectuales.

3 Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gobierno Bolivariano de Venezuela, http://www.mincultura.gob.ve/.

4 Hugo Chávez Frías, "Plan de la Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019", http://blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/#.UVocdKKc7c8.

5 Lillian Álvarez, "Chávez en defensa de la humanidad", http://soshumanidad.sharedby.co/share/q7y2os.

6 X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad. El Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de Hugo Chávez Frías", Declaración Final del X Encuentro en Defensa de la Humanidad, http://defensahumanidadporvenezuela.blogspot.com/.

7 El documento referenciado es la Publicación Número 0102-0809 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de agosto de 2009, y las secciones aludidas son las siguientes: "Autoridad para Catear o Registrar" (Authority to Search) y "Por qué puede ser usted seleccionado para una inspección de la CBP" (Why You May Be Selected for a CBP Inspection).

8 Ciudad Caracas (http://www.ciudadccs.info/), Correo del Orinoco (http://www.correodelorinoco.gob.ve/), Diario Vea (http://diariovea.com.ve/), el semanario Quinto Día (http://www.quintodia.net/), el semanario cultural, Todosadentro (http://issuu.com/todosadentro), el boletín PatriaCaribe (@PatriaCaribe, en Twitter) y la revista Punto Final, de Chile (http://puntofinal.cl/).

9 Simón Bolívar, Para nosotros la patria es América, Prólogo Arturo Uslar Pietri y Notas de Manuel Pérez Vila (Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1991), http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=88.

10 Filiberto Ojeda Ríos, Puerto Rico, Las Antillas, Nuestra América Toda (Caracas: Editorial El perro y la rana, 2008), http://www.scribd.com/doc/27872858/Ojeda-Rios-F-Puerto-Rico-las-Antillas-Nuestra-America-toda-y-otros-textos-2008.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad