Abreu Simpatía por el Diablo?¿y por Chávez?

El Jueves 25 de enero, nos llevamos la gran sorpresa de que el Doctor Abreu había visitado el Centro de la Diversidad Cultural?se hizo fotografiar con la autoridad mayor de la cofradía de los Diablos Danzantes (recientemente declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad) e hizo declaraciones sobre lo que él, desde su pedestal eurocentrista, cree que es la música indígena. Pobres diablos (de Yare), tan cercas de Abreu (ayer)?

Se hizo escoltar con un selecto grupo de niños, a quienes les pontificó sobre la importancia de revisar y estudiar nuestras raíces.

¿A quién va a engañar el doctor con esta salida torpe y de mal gusto?

¿Se le movió el piso con lo del impasse Bosé-Juanes?y luego  la guinda de la torta: Pirela?

Esta es una jugada más del Doctor para lograr alcanzar algo de oxígeno en medio de  una lluvia de indignaciones, que comienzan a develar ?La otra cara del sistema?.

En los años que llevo denunciado y combatiendo este gigantesco entuerto (que no es solamente una escuela musical de nivel, apreciado Darvin R Montiel; con todo respeto a tu valiente escrito...la alienación, a nombre de los supuestos universales y el sometimiento a las hegemonías...no es benigna), he visto cómo Abreu llega al punto culminante, la cima del poder...el punto Omega... cientos de personas cuestionándolo por sus abusos y arbitrariedades...y cómo  hoy (al igual que ayer), salen en su defensa emisarios de un mundo selecto y de elevada espiritualidad y saberes..entonces..se pone la cosa color de hormiga y...el astuto hombre vuelve a sus cuarteles y espera a que se disipen las aguas.

Allí  está por ejemplo el caso de Ibsen Martínez, que de haber sido un crítico acérrimo de Abreu en años pasados, pasa ahora a adulante y turiferario del sistema y su celestial jefatura (además...trabajando para los intereses que representa la derecha internacional depredadora de cuanta ala de libertad existe).

Sabemos que el Doctor tiene fuertes aliados en altas esferas del gobierno, con capacidades en las tomas de decisión. Hace años, justo cuando el exministro de cultura Frrancisco de Asís Sexto asumía el cargo, nos sorprendio a muchos cuando, en el marco del clamor por una constituyente cultural (sostuvimos un encuentro nacional en el Museo de Arte Conteporáneo?¿te acuerdas Nestor Francia? El ministro Asís (Farruco) dedicó un artículo completo elogiando al doctor Abreu y a las muchas bondades de su sistema al cual iba a ayudar decididamente (palabras de él).

Pero estos errores, que terminan  alcalzando  al comandante (como por ejemplo poner candidato a Alcalde a Alfredo Peña , colocar de Canciller y presidente de la Asamblea a Dávila, colocar a Guaicaipuro Lameda en PDVSA ), son parte de un aprendizaje que a pesar de los costos, nos han permitido avanzar en cuanto a la desmitificación y desacralización del funcionario público.

Algunos funcionarios gubernamentales actuales (y dirigentes)   estuvieron en contacto directo con el ?Sistema? en sus años de estudiante; otros, tienen allí a sus hijos o familiares cercanos?en una oportunidad uno de estos dirigentes me emplazo y me dijo: lo que dices del efecto del las orquestas en los niños no es verdad, mis hijos no actúan así?claro, le contesté, sus hijos se desenvuelven en un entorno relativamente privilegiado en cuanto acceso al conocimiento; escucharlo a usted o a su esposa discutir a diario sobre la problemática nacional, sumado a la capacidad crítica que han podido desarrollar en un contexto cultural reflexivamente coherente con su sentido de la pertenencia, les permite neutralizar ese efecto en un primer nivel (lo que no significa que no aflore años después); pero este no es el caso de la mayoría de los niños que allí practican el ?ejercicio de la inteligencia??(como una vez lo llamó el mismísimo Abreu en concierto con el  otrora demente Ministro de la Inteligencia en los años 70) que no es ota cosa que Adiestramiento para la Dependencia.

Será  que es IMPOSIBLE convencer a la dirigencia de que Abreu es el resultado perfecto de la cuarta república (y su creación edípica: el antiguo CONAC, que hábilmente supo sustituir por la corporación con menos riesgos), de ella adquiere su poder inicial y su apoyo incondicional para enarbolar su proyecto euroadicto, creando con ello la plusvalía ideológica necesaria para perpetuar los valores de la Europa central ante el mundo.

¿Es esto compatible con el proyecto del Comandante Chávez? No...y lo que se puede interpretar en el discurso de Chávez es que NECESITA QUE LO AYUDEMOS...no que agigantemos y le demos más poder al monstruo (ahora transnacional); pero el jefe,  a veces mal asesorado y otras por tener temas de estado y de agenda internacional en su agenda a los que debe darle prioridad, no se percata de la  mentira en que lo están hundiendo: que la inocencia infantil, no tiene otra opción para superar la droga, el hampa y la prostitución?(que según pregona nacional e internacionalmente Abreu es lo único que existe en las zonas populares)  que incorporarse a una orquesta, haciendo la mal llamada música universal con el consecuente cultural de hacerse euroadictos y desarrollar la vergüenza étnica.

Comparemos la obra del comandante y la de Abreu:  Chávez a trabajado y ha tenido un verdadero impacto social...La unión de los pueblos de América (y el mundo) para combatir la hegemonía de los poderosos...y ¿Abreu?...unir a los niños de América para hacerse cada vez más sumisos a los intangibles de la cultura hegemónica:

Uno (Chavez) libera, armado del pensamiento de Bolívar y el de su propio arsenal en construcción...el otro (Abreu) somete...con el discreto encanto y aroma de la cultura (llamada clásica) europea (entiendase que no la estoy condenando..la disfruto y puedo decir que la conozco con propiedad...SOY COMPOSITOR).

No se trata solamente de extraer la hoja de vida política o curriculum de Abreu para iniciar una cacería de brujas, como señaló un apologista del sistema en este portal: sino de hacer saber que  el Doctor siempre ha sido euro-adicto y pregona la superioridad de esa cultura (hay testimonios en TV)... y esto lo ha venido ejerciendo sitemáticamente con la ayuda de todos los gobiernos (la empresa privada y las potencias hegemónicas interesadas ¿por qué será?...) además de haber sido un enemigo consagrado de las culturas populares, aún cuando ahora presenta una supuesta misión oportunista: ?ALMA LLANERA?, que no fue otra cosa que un pretexto para cazar (que no canalizar) 300 millones de bolívares (100 millones más que el otorgado para el Sistema Nacional de las Culturas Populares...del estado).

Hay otras claves Abreu-corporación que al parecer el analista Pirela (como cabeza visible) no ha podido (o no quiere) decodificar y que todavía el pueblo de Venezuela no maneja con claridad y tienen un Delta Ideológico que conduce a la pérdida de la soberanía.

La primera y más importante es de orden epistemológico:

Es una gigantesca contradicción que Abreu haya logrado que los venezolanos se sientan representados cuando un joven director hace en Caracas un ciclo de conciertos por la Paz...y en ellos bate el record mundial de hacer las Nueve Sinfonías de Gustav Mahler...¿que tal?...como si el maestro Austríaco tiene que ver algo con el tema; pero ¿notaron ustedes alguna asociación de Chávez con esa PAZ por la que desde Venezuela se erigían los conciertos citados?

Un concierto por la Paz del mundo debió haber convocado a los  compositores emblemáticos de algunas naciones...en especial las que promueven la guerra, los agredidos y los que luchamos por la Paz...de otro modo, este ciclo de conciertos no sirvió para otra cosa que para encumbrar la vanidad del director.

¿Se sienten los venezolanos representados CULTURAL-MENTE con el repertorio con que viajan las orquestas?...si es así...ya estamos alienados, según el pensamiento de Brito Figueroa (sí...otra vez):

..el neocolonialismo se caracteriza por la toma de decisiones ajenas sobre objetos culturales ajenos y se profundiza el rechazo hacia los objetos culturales propios. La toma de decisiones ajenas se asume como propia y se colabora con el agente cultural ajeno que las toma; además, los objetos culturales ajenos se anhelan como propios.? (Brito Figueroa, 1978, p. 710).

Pirela: ¿Por qué lloran los europeos cuando estos niños tocan?...¿les enternecen demasiado nuestras músicas? ¿O será poque  los estamos perpetuando culturalmente?

Nuestra crítica ocupa apenas una ínfima parte de los espacios comunicacionales (solo Aporrea da seguimiento); se nos bombardea con las imagenes de las orquestas, en todos los espacios posibles (públicos y privados en la comparsa).

A diario vemos noticias de los grandes exitos de las orquestas  y sus representantes (pero no aclaran ante quienes son dichos exitos y PORQUÉ), opacando o negándo a otros exponentes de la cultura VENEZOLANA (o sea de NOS-OTROS) en sus dignas representaciones del SER nacional y americano en otras latitudes (y en la nuestra).

Las llamadas Agencias de Publicidad, de un tiempo para acá, han comenzado a colocar, en muchas de sus campañas, a una orquesta sinfónica como el arquetipo del logro supremo en una sociedad para vender bancos; supermercados; cocacola, tarjetas de crédito, noticieros institucionales y gubernamentales, imágenes de fundaciones privadas? Recientemente una Academia Internacional para el estudio del Inglés ?Kaplan International Colleges?,  colocó (Globovisión la pasa bastante) una cuña simulando una orquesta con el eslogan ¿Qué experiencias enseñas a tus hijos para aprender?. Así, el concepto de la eficiencia y la calidad es asociada permanentemente a este proyecto unilineal convirtiéndose en un mensaje subliminal de presencia cotidiana: Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad: Joseph Goebbels

Otras claves son de orden político-administrativo:

La dirigencia política e institucional no se pronuncia ¿será porque hacerlo significaría algo así como pronunciarse contra ellos mismos? ¿es un proyecto privado financiado por el estado? o definitivamente, ¿esa corporación de orquestas es un proyecto medular del estado venezolano?

Esta última reflexión es la que viene a tono cuando se solicita la Expropiación del dichoso sistema...¿Cómo va el estado a expropiarse a sí mismo? en el caso de ser del estado.

En relación a la primera reflexión: ¿Cómo va el estado a expropiar a un privado que se declara ?fundación sin fines de lucro? a nombre de un intangible?

Otras claves son de índole político:

Justo ahora cuando están caldeados los ánimos, Tves, en su programación de las noches, colocó, por enésima vez un documental sobre Dudamel y las bondades de la corporación de orquestas...que es como decirle a los dolientes del super-ultra-recontra-mega-archi poderoso sistema  lo que le dijo el Reyezuelo español a Chávez ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Justo ahora, cuando el pueblo ha demostrado su madurez política levantando banderas de unidad para salvaguardar lo logrado durante estos años de lucha al lado del comandante, la clase política dirigente hace silencio ante el clamor de miles de venezolanos ante los desmanes de esta corporación: unos vinculados directamente al hecho musical (el más afectado) y otros, al resto de las disciplinas profesionales que hacen vida en nuestro diario acontecer (incluyendo las científicas) y son alcanzados indirectamente por la preeminencia de la  corporación de orquestas en la vida cultural de la nación (por favor...revisen el estado de la Biblioteca Nacional...memoria de la nación).

Justo cuando se levantan voces de indignación por el entuerto Abreu-Bosé-Juanes...viene P Pirela y, además de inventar una historia que no le cree ni el cura del confesionario, regresa al siguiente día en tono de burla, bailando el mambo bajo la batuta de Dudamel (le faltó colocar la foto del Hombre Rolex, como para ahondar en los Valores Socialistas)...con el agravante de lanzar una acusación pública al señalar-nos como creadores de una Matriz de Opinión en contra de su respetado ?maestro?...eso es grave...nos estás sometiendo al escarnio público por emitir nuestra opinión y análisis desde tu aventajada posición mediática...es indigno y deleznable.

Otras claves son de índole moral y..legal:

¿Cuántos funcionarios o mediadores del gobierno y de la empresa privada hay metidos en este milmillonario negocio?...¿Cómo es el negocito con los instrumentos...los instructores extranjeros que se les paga en divisa? ¿Quiénes diseñan y construyen sus palacetes...es decir, quiénes son los contratistas?

¿Había empresarios interesados en ?prestar servicios? para el supuesto Concierto por la Paz?

Hay algunas preguntas que nos podemos hacer vinculadas al gigantesco sistema, porque si reciben nuestros fondos...que rindan cuenta sobre: PUBLICIDAD (incluye prensa, realizadores ?espontáneos de videos?, articulistas, promotores) agencias de viaje, aseguradoras, servicios de transporte, servicios de comida ?in situ?, almacenaje y manipulación de instrumentos, alojamientos, viáticos, vestuarios... ACOMPAÑANTES... Todo un universo empresarial rodeando tan loable esfuerzo.

La Corporación de Orquestas lo deforesta TODO, asimila como una ameba, todo (recurso posible); en aras de lo que ya es el fin en Sí MISMO...Crear orquestas, con el agravante de que ellas son el vehículo para la ALIENACIÓN CULTURAL (proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición), a menos, claro está, que se me demuestre que ellas son una expresión fehaciente de la venezolanidad y el americanismo en hermandad.

Otras claves están vinculadas a los derechos humanos:

¿Por qué a los críticos de esta corporación se nos silencia y condena negándonos inclusive el derecho a expresarnos libremente en los medios públicos? ¿No es esto una Democracia?...saben los venezolanos acaso que en las instituciones públicas reposan cientos de proyectos culturales sin respuesta alguna porque ?todos los recursos son para el sistema?...o porque bajan una línea que dice ?a ese no...no es conveniente...es conflictivo y crítico?.

La cohorte de custodios del sistema se encarga de acallar las voces críticas ejerciéndo la perversa y egoista práctica de negarles todo espacio posible; inclusive aquellas vinculadas al ejercicio profesional.

Un artículo en Aporrea expresaba, que ante la preeminencia del sistema y la supuesta ausencia de otros proyectos, todos los interesados deberían poner los suyos a la orden: algo así como: ?salgan y hagan sus propuestas?...como si se tratara de una alegre ronda de niños en un recreo escolar: tu primero, pide un deseo; tu después, pide otra vez......La administración pública y privada son parte de la ubicuidad de lo que este señor construyó en casi 35 años (con el tráfico de influencias) y en ella, cualquier otro proyecto asociado a la música o a cualquier ota disciplina está prácticamente en desventaja...a menos que sea de uno de los aliados de Abreu...o ejerza el silencio cómplice.

Otro articulista expresa que Pirela (y los custodios del sistema) emitió su punto de vista y hay que respetarlo...claro, respetamos cualquier disparate en este proceso...pero como están las cosas creo que deberían decir...hay que ACATARLO..porque a los que hacemos estudio crítico sobre la corporación de orquestas SE NOS ACUSA.

Del ventajismo y oportunismo del Doctor escriben hasta creadores de la oposición no afectos al proceso: he aquí tres preguntas que colocó en la red  un maestro-compositor y pedagogo (no afecto al gobierno y mucho menos a Chávez):

  1. ¿Tendrán Dudamel/Abreu la capacidad de convencimiento político para que cuando este gobierno anticonstitucional y corrupto finalmente concluya, puedan lograr del nuevo gobierno que los perdonen y seguir recibiendo los millardos que necesitan?.
  2. ¿Podrá Abreu recibir el Nobel de la Paz que tanto anhela después de este concierto celebrando la ruptura de la justicia y orden constitucional?
  3. ¿Podrán seguir trabajando los colegas músicos en el Sistema, que hace diez años atrás promulgaban el "Ni una nota más" en contra de Chávez?

QUE TAL!!! Hasta en la oposición saben que todo este montaje es POR DINERO Y PODER, y que en el fondo ABREU ODIA EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y ESTÁ  SOCABANDO SUS BASES DE MANERA SUTIL?PERO PODEROSAMENTE EFECTIVA.

El DOCTOR Abreu a mi entender el arte musical no es lo que yo aprendí a llamar un Maestro...es un gran  Gerente (no hay que desestimar que fue asesor del grupo neoliberal de derecha ?Los Desarrollistas?), muy inteligente, trabajador  y talentoso, que con un poco más de probidad, hubiera logrado que Venezuela se conociera ante el mundo por sus CREADORES...como los cultores de México, Brasil,  Argentina y Cuba, que a falta de sistema de orquestas repetidoras de la heredad colonial, tienen Maestros de verdad con voz propia (y aquí los derechos humanos concuerdan con la crisis epistemológica que nos hace heredar este proyecto).

Estoy seguro que: ante la avalancha de críticas y el progresivo proceso de reflexión que se ha generado ante esta corporación de orquestas, Abreu diseñará una programación que incluya compositores venezolanos y quizás, de América?será una de sus tablas de salvación, pero eso será para consumo local; si Abreu suspende el tributo a los valores de Europa central, perderá una parte sustancial del apoyo internacional que tiene.

Ahh..Pirela y &; ya que destacas a los niños embajadores que arrancan aplausos en Europa... una obra de mi autoría AFRICA MÍA recibió hace poco tiempo una ovación de casi tres minutos en el teatro Garde-Chasse de Paris ¿Lo conoces? (para tu desvelo?Fue LIL RODRÍGUEZ LA UNICA QUE LO RESEÑÓ). Así que esas bondadosas almas europeas se estremecieron con la poderosa fuerza étnica de mis negritudes atávicas...que no con el repertorio eurocéntrico de la corporación; se hizo también dos veces en Londres; lástima que no pude ir a ninguno de los conciertos ni he podido hacer ?Custodias de la Luz? (Premio Casa de las Américas. Presentada en la Sala Ernesto Che Guevara en la Habana) ni ?Africa Mía? aquí en Venezuela...Ser crítico de la corporación de orquestas tiene sus consecuencias. Y más si no se tiene simpatía por el diablo...el de las orquestas.

Vivan las culturas de América

Viva Chávez

Viva Aporrea (que no calla)

y ..!QUE VIVA PALESTINA!

salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net

El autor del artículo es investigador y  compositor. Desde 1974 ha presentado obras que incluyen: música de cámara, música sinfónica, para coro y orquesta, para solistas y orquesta, además de trabajos que contienen tecnologías de síntesis electrónica, electroacústica, computación y manifestaciones étnicas grabadas "in situ". Así mismo, ha escrito y grabado música incidental para danza, teatro, cine y video documental a nivel nacional e internacional recibiendo varias distinciones.

Sus obras han sido interpretadas en conciertos realizados en: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Francia, Nicaragua, México, Perú, Canadá, Ecuador, Bolivia, Siria, Cuba y Uruguay.

Entre otras distinciones ha recibido:

1980 Premio Municipal de Música (Mención Cine: El Violinista).

1990  Premio Nacional de Composición Bienal Antonio Lauro.

1992 Premio Nacional de Composición Bienal Antonio Lauro.

1992 Premio Nacional de Composición "Caro de Boesi" (Mención de Honor).

1992 Premio Nacional de Composición "Lino Gallardo" (Mención de Honor).

1992 Premio Nacional de Composición "Juan Bautista Plaza" (Mención de Honor).

1994  Premio Nacional de Composición Bienal Antonio Lauro.

1995 Premio Municipal de Música (Mención Cine: Tapiales).

1996 Premio ANAC (Asociación de Autores Cinematográficos).

1996 Primer Finalista en el Concurso Internacional de Composición "Rodrigo Riera".

2004 PREMIO LATINOAMERICANO DE COMPOSICION CASA DE LAS AMERICAS

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: