Sobre los servicios públicos, el dólar, la "toma de los medios" y otras verduras

Felipe Pérez aclara temas económicos en Foro Nacional

Hola, amigos. Acabo de mandar una respuesta en el foro de economía (visitar la página www.foronacional.gov.ve, en el link de "foros" para ver esto) en el tema "Coyuntura martes 17" que publico a continuación. Por favor ayuden a adecentar un poco el foro, pues está lleno de saboteadores y simplistas.

Author: Felipe Pérez Martí (200.44.150.---)

Date: 12-22-02 07:59

Hola, amigos invisibles. Es imposible para mí responder todas las observaciones, pues no tengo todo el tiempo del mundo, como parecen tenerlo ciertas personas aquí. Parece que algunos están usando esto para hacer creer al resto de la gente que "el que calla otorga", pues he respondido a algunas de estas personas algo similar en el pasado o en otros sitios, y vuelven por sus fueros, sin contraargumentar (esta debe ser la base de la doctrina Goebbeliana de repetir y repetir algo para que se convierta en "verdad" -de hecho, pienso que esto se basa en el teorema de las expectativas racionales cuando hay múltiples equilibrios, como he venido explicando una y otra vez.). De todas maneras trataré de ir respondiendo, por lo menos algunas cosas.

Primero, a Eduardo Meléndez le recuerdo que estamos en una economía de mercado, pero con regulación. Las cosas que son servicios públicos están sujetas a decisiones como las que estamos implementando. Esto es constitucional y es una práctica común en países democráticos. No se puede jugar con el sustento de la vida de la gente sin consecuencias legales (si se impide que la gente obtenga gasolina, y por esta vía alimentos, al impedir que funcionen las cadenas de comercialización, por ejemplo, el Estado puede intervenir a la empresa que lo está impidiendo, aunque sea de propiedad privada). Te recuerdo que los que sí están actuando ilegalmente son los que obligan a las empresas, por ejemplo las empresas dentro de los centros comerciales, por sólo mencionar uno de los muchos que están ocurriendo. Son ustedes unos violadores, no cabe duda, de los derechos de los venezolanos, tanto directa, como indirectamente. Sospecho que las mentiras de los medios te han obnubilado (y probablemtente sus mentiras cayeron en tierra fértil: recuerda la parábola de Jesús en este sentido, invertida). En relación a la normalidad, no saques de contexto las cosas: una cosas son los niveles y otra los procesos dinámicos (fíjate que en las matemáticas hay derivadas, no te quedes sólo con los niveles). En cuanto a lo de dictadorcillo, no sabes, sincillamente, lo que dices. Piensa un poco en la historia, en otros países (cómo se metía preso a la gente, incluso periodistas, cómo se mataba gente, etc.).

A The Pilot: eres un caso perdido. Recuerden que la Mafia Cubana de Miami está infiltrada en estos foros, por cierto, como también la CIA. Qué contento estoy, amigos: esta vez no triunfarán, pues llegó la hora de la verdad, de la sabiduría, y no del simplismo, la ignorancia crasa y manipuladora que se hace pasar por "ilustrada" :-)

A los que se hacen pasar por mí: ha llegado la hora de la Verdad, de los argumentos, y no de las personas. No importa que usen seudónimos engañadores, pues las verdades salen a la luz solitas. Son períodos diferentes, amigos, que probablemente ustedes no entiendan todavía (lo que está pasando aquí tiene locos a los que juzgan y guían su acción por los manuales tradicionales de guerra sucia, los manuales del Pentágono, o la CIA: porqué estarán tan locos??) :-)

A Julio Pérez: tu argumento de que robamos porque el tipo de cambio va a subir es bastante débil, como la mayoría de los argumentos en este sentido de la oposición. Para decirte un sólo caso: los ingresos fiscales petroleros (y los no petroleros!!) han sido en estos años del gobienro de Chávez menores, en términos reales y per cápita, en promedio, que los de la administración de Caldera. De dónde sacan que ha habido aquí ingresos como nunca?. Sin enbargo esta es una de las "verdades" que maneja la oposición: qué cachaza, amigos. Por lo menos basen sus argumentos en cosas ciertas, verificales. Sobre los gastos sociales, Franklin Mendez ha escrito un mensaje explicando esto. Julio: no te dejes engañar, mira con más actitud crítica lo que te dicen (evidentemente no manejas el tema económico y social con profundidad, y los medios se valen de esto para engañar a mucha gente. Pero no te preocupes, pues ha llegado la hora en que las verdades busquen su propio curso entre la gente, y nosotros estamos haciendo un esfuerzo en este sentido. Esto es lo que explica estos foros y nuestro programa de televisión.

En relación a las causas de la baja del tipo de cambio, tienes razón en que, por debajo de los 1.350, aproximadamente, hay una explicación adicional: la situación de intento de paro ha hecho que muchas empresas hayan tenido que vender dólares para pagar salarios y otros compromisos en bolívares. Sus propietarios han desacumulado riquezas que tenían en dólares, y esto ha tenido un impacto en el tipo de cambio. Esto es, pues,. parte de la explicación. Nada mal lo que está ocurriendo, no? Imagínate quién se está perdujucando en esto, además del pueblo: es por esto que están perdiendo estrepitósamente la guerra de desgaste que iniciaron en el campo económico, y se están poniendo en contra a su base de apoyo político (empresarios afectados, y clase media desencantada).

En relación a las cifras de decrecimiento del producto, primero infórmate mejor: el primer semestre hubo un decrecimiento interanual de 7,1%, pero ya en el tercer trimestre la economía empezó a repuntar, y creció intertrimestralmente en 5,3%. Este crecimiento no ha sido todavía suficiente para contrarrestar la caída de la primera mitad. El presidente por eso fué que cambió el gabinete económico. El nuevo no ha sido responsable de la primera mitad del año, sino de la segunda. En todo caso, no hagas comparaciones poco serias con otros países en términos de cuantías, pues hay que mirar el contexto. Por cierto que las pérdidas por el paro: no son estas responsabilidad de la oposición (y algunos de sus "economistas")?. No crees que deberían renunciar??

Lo de la "psicología fictisis" (sic): esto es un teorema matemático, Julio. Nada menos. Creo que mucha gente de la oposición ha empezado a darse cuenta ya del ridículo que hace al negarse a admitir esta enseñanza de la macroeconomía moderna y de la teoría de juegos.

Lo de Napoleón Bravo: reconocí los errores, pero dije los triunfos, como me lo permitía el tiempo. Creo que el hombre no se esperaba, para nada, mis respuestas (creo que estabas creyéndote su análisis cuando me lo estaba leyendo, pero como que no entendiste mis respuestas: hemos caído el primer semestre, repito, pero nos estamos recuperando, esa es la evidencia, inconstestable. Ahora vendrá un impacto s?). Creo que los que deben renunciar son los medios mentirosos, en particualr, los periodistas mentirosos. Vienen nuevos tiempos. Luego explico (mejor dicho, explicito, pues ya lo he dicho, pero lo sacan fuera de contexto, de manera sesgasa, pero, repito otra vez: la verdad nos hará libres) lo que he dicho: el pueblo tomará para sí los medios de comunicación. (Piensa con cuidado antes de responder a esta frase...). negativo del llamado a paro y el saboteo, pero esto tiene otro análisis, no crees? Finalmente: el brazo que se torcerá será el de la mentira, Julio. Nosotros estamos como decía Jesús: con mansedumbre, pero con astucia.

A Frederick: creo que vivimos en países distintos, es verdad. Eso me lo contaba un amigo que vive en el este y que es asesor mío. En todo caso, lo que reporto son cifras nacionales y sectoriales. No creas que Venezuela es el este de Caracas, amigo. Estoy perfectamente al tanto de las dificultades, de las colas, de los acaparamientos, de los saboteos. En todo caso, estamos en una lucha sin cuartel para salir de este saboteo. No te quepa duda que saldrá victoriosa Venezuela, y muy fortalecida, por cierto. No hay mal que por bien no venga. No lo buscamos nosotros, esto de PDVSA. Pero la ocasión fué propicia para retomarla para el control de los venezolanos, para renacionalizarla, proceso que se inicia ahora, con gente capacitada tanto en lo profesional como en lo moral (moral y luces, recuerda). Como he dicho, el próximo paso son los medios (piens con cuidado, repito: no está en los manuales del Pentágono y la CIA: es algo del futuro en la práctica, pero que ya está en mucha buena nueva teoría, en muchos análisis; sólo una pista: soberanía del consumidor en una economía de mercado...).

Bueno, amigos. Me voy a millón, pero estoy pendiente. Con afecto,

Felipe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3074 veces.



Felipe Pérez Martí

Economista. Coordinador del Movimiento Libertadores. Ex-ministro de Planificación y Desarrollo.

 felipeperezmarti@gmail.com      @Sabiens

Visite el perfil de Felipe Pérez Martí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas