Presupuesto 2013. Continuidad Programática de un Proyecto

Quien ponga en duda el nivel de planificación y continuidad en lo que respecta a la planificación del país, le invitamos a revisar desde los antecedentes con la Agenda Alternativa Bolivariana, pasando por las Primeras Líneas de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Cinco Equilibrios), Los Cinco Motores Constituyentes, Los 10 Objetivos Estratégicos, I Proyecto Socialista de la Nación (Simón Bolívar) y ahora la propuesta del Programa de la Patria 2013/2019.

Aunado a esta arquitectura, tenemos el Libro Azul que recoge la propuesta conceptual del Proyecto Socialista que nos empeñamos en construir con sello propio.  En este sentido, la exposición del Presupuesto del año 2013 por parte del ministro Jorge Giordani, debemos entenderla como en un contexto integral de lo que  significa un verdadero Plan Nacional de Desarrollo donde lo que se denota es la concordancia en lo que venimos pregonando y haciendo, sobre todo si evaluamos la crisis económica global  que  viven las llamadas economías del primer mundo, las cuales han dado muestra de las crueles consecuencias que arrojan sus políticas económicas y sociales condicionadas.

En estos países las élites no escatiman  a la hora de sacrificar a sus pueblos (Estados Unidos, España, Italia, Grecia)  son sólo algunos de los países donde los recortes presupuestarios se han concentrado en la inversión social la cual ellos califican como gastos sin retornos e improductivos.

Millones de personas hoy en estos países no solo han perdido sus hogares y sus empleos, sino que hoy por hoy solo en Estados Unidos 15 millones de personas a diario no tienen ni un dólar para comer al día, es decir según la FAO calificarían bajo el índice de pobreza extrema.   Sin embargo estos indicadores al parecer no importan a sus élites gobernantes a la hora de asumir las recetas impuestas por los organismos multilaterales y hambreadores como lo son el FMI, BID entre otros.

En Venezuela  las proyecciones macroeconómicas presentadas para el  2013 muestran una economía que seguirá en aumento, donde  el Producto Interno Bruto (PIB)  pueda crecer en un 6%, una inflación entre un 14 y un 16 porciento, y con tendencia  a seguir bajando. De igual forma un barril de petróleo calcula a 55 dólares, pues el ejecutivo debe ser cauteloso a la hora de firmar proyecciones del crudo en medio de la crisis económica mundial que viven las principales economías consumidoras de petróleo. Esto en contraposición a los análisis de los economistas de la derecha, quienes acusan al gobierno de subestimar el precio del barril petrolero, olvidando así la crisis ocurrida en el 2088, cuando se presupuestó un barril de petróleo en 60 dólares y a mediados de año su precio oscilaba entre 30 y 33 dólares.

Los venezolanos hemos entendido  la importancia de ser cada día más productivos para eso debemos  diversificar y democratizar nuestra economía nacional,  allí debemos asumir el reto que se nos presenta con la extraordinaria buena noticia de cerrar este 2012 siendo miembros plenos del Mercosur.

Es necesario romper definitivamente con la cultura del rentismo petrolero y enmarcarnos en la  construcción del socialismo productivo, por ello, es relevante que el campesinado, los pequeños y medianos  productores y a su vez los "empresarios nacionalistas",  se adapten al nuevo esquema de desarrollo del país y coadyuven al impulso de la patria  productiva e independiente.

En resumen, el Profesor Giordani consecuente con el pensamiento del proyecto de país y de acuerdo a las realidades mundiales nos ha ilustrado sobre nuestro futuro económico y social inmediato, estamos seguros que con la garantía de paz y seguridad jurídica en Venezuela, seremos referencia de crecimiento y justicia social en el mundo.        

El autor es: Dip.AN 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2554 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor