Propiciar la creación de un polo turístico en el Gran Eje de Desarrollo del Orinoco

Con el Convenio Orinoco, firmado el pasado lunes 20 de agosto 2012 entre Petróleos de Venezuela (PDVSA)  y La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Gobierno venezolano proyecta unir la Faja Petrolífera del Orinoco con la Faja Industrial Minera de Guayana, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo construir el Gran Eje de Desarrollo del Orinoco.

Dicho eje de 100 mil Km² de superficie, considerado por el Presidente Chávez como la más grande locomotora para el desarrollo integral del país, impulsará el desarrollo de proyectos en varios polos: Minero, Agrícola, hidroeléctrico e industrial, según el mandatario nacional.

Hasta ahora, no se ha anunciado la creación de un polo turístico en los planes de desarrollo del referido eje.

Soy de la opinión, que el Gran Eje de Desarrollo del Orinoco no alberga únicamente una gigantesca fuentes de reservas de hidrocarburos y de minerales; sino también un rico patrimonio turístico, compuesto por una mega biodiversidad, abundantes ríos y exuberantes paisajes de contrastes.

El polo turístico vendría ser la Faja Turística del Gran Eje, la que junto con la petrolífera y minera contribuiría significativamente a alcanzar los objetivos del Gran Eje de Desarrollo del Orinoco.

En ese sentido, la Faja Turística no estaría aislada de las existentes, ni de los otros polos que se crearán; por el contrario, ésta las complementaría.

Por ejemplo, el turismo y el petróleo en esta región tienen mucho que ver y aportar, aunque a primera vista no se ve sinergia alguna entre ambos sectores.  En el caso de que el Gobierno venezolano tomara la decisión de construir el Museo del Petróleo de Venezuela, se estaría dando un gran paso en las opciones de desarrollo que ofrecen la cooperación entre ambos sectores.

La idea es crear un espacio interactivo, el cual emplee conceptos innovadores de museografía que faciliten la transmisión a través de la diversión y del entretenimiento (Infotainment) de contenidos relacionados al tema energético, en general, y al petrolero, en particular; resaltando el vínculo existente entre este sector y los otros ámbitos del quehacer nacional, como el social, económico, ecológico, tecnológico y geopolítico.

Venezuela es una nación rica en energías, y el petróleo, por ejemplo, ha marcado y seguirá transformando la cultura, sociedad, economía y política (interna y externa) de nuestro país. De ahí la importancia de crear una plataforma comunicacional para informar sostenidamente sobre nuestra identidad petrolera y energética, y acerca de un tema de interés mundial.

Desde el punto de vista de la nueva geopolítica internacional que impulsa el Gobierno del Presidente Hugo Chávez en materia de integración energética Latinoamericana y Caribeña, los hidrocarburos, y sobre todo, el petróleo venezolano juega (y seguirá  jugando) un rol estratégico en dicha política, que sin duda alguna va a permitir el surgimiento de otro orden mundial. En ese sentido, es importante concebir un espacio, en el cual quede reseñado todo ese proceso libertario que ya es historia. En la concepción del Museo del Petróleo se podría pensar, además, en la construcción del Centro de Convenciones para la Energía, que serviría de espacio a las futuras cumbres y reuniones de los Jefes de Estados del CELAC, UNASUR, ALBA Y PETROCARIBE, así como para otros eventos de relevancia energética, principalmente.

El Museo del Petróleo de Venezuela podría estar emplazado en el Estado Monagas, como parte de los proyectos que se realizarán en el polo de hidrocarburos.

Este lugar ofrecería una innovadora infraestructura turística que se podría convertir en el proyecto piloto de la Ruta de la Energía, un corredor turístico que articularía e integraría otros museos temáticos (aún por construirse), como el de la Fuerza Hídrica, en la represa del Guri, y el de la Fuerza Geotérmica, en el noreste del Estado Monagas, región en donde existe un gran potencial en geotermia.

Es de resaltar, que los planes de creación del Gran Eje de Desarrollo del Orinoco es parte de la estratégica que propone el Gobierno del Presidente Chávez para aprovechar las grandes opciones de desarrollo que se abren a Venezuela con el ingreso de nuestra Nación al Mercado Común del Sur, MERCOSUR.

En ese sentido, la Faja Turística de este gran eje se convertiría en el corredor turístico del Mercosur, el cual haría atractivo el exceso al Caribe a los turistas provenientes de los otros países miembros del bloque económico regional.

carlosandes@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter