Análisis del voto en varias comunas socialistas

La histórica victoria de la revolución bolivariana el pasado 7 de octubre, ratificando en la Presidencia de la República al Comandante Hugo Chávez, y con ello la aprobación del Plan Patria para el período 2013-2019, tiene como signo de trascendencia la participación protagónica de un pueblo fortalecido en su conciencia y en su compromiso con el Socialismo del siglo XXI.

Los venezolanos y venezolanas, de una opción u otra que acudieron cívica y pacíficamente a expresar su opinión a través de uno de los mejores y más transparentes sistemas electorales del mundo, alcanzando la cifra de un 80,77% de electores que sufragaron, confirma el fortalecimiento del sistema político venezolano.

DATOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN CON EL PODER COMUNAL

De los 8.136.637 votos que a nivel nacional ratifican al Comandante Hugo Chávez como Presidente de todos los venezolanos y que representa un 55,25%, 496.942 son votos LARENSES, 325.366 son del Estado PORTUGUESA y 192.699 son votos YARACUYANOS, y en cada uno de estos estados resalta el hecho de que en los territorios donde nuestros campesinos y campesinas y donde las Comunas Socialistas labradas al calor de la participación y el protagonismo del pueblo, el triunfo de nuestro Comandante estuvo muy por encima del porcentaje nacional, llegando en algunos casos a superar al candidato de la derecha por más del 85% de los votos.

Por ejemplo en Lara: Municipio Morán, Parroquia Candelaria, donde la Comuna Socialista “El Tigre de Guaitó” desarrolla su trabajo, el Comandante Chávez obtuvo el 90,25% de los votos. En La Comuna “Comandante Carache”, de Humocaro Alto, Chávez gana con el 80,61%. En el Municipio Simón Planas, Parroquia Gustavo Vegas León, donde desarrolla su trabajo la Comuna Socialista “El Maizal”, la votación a favor de la revolución está en el 74,64%, y así, cada espacio, cada territorio comunal y campesino brindó su aporte a la Gran Misión 7 de octubre.

Esta votación por el Comandante, que expresa un trabajo tesonero y constante de miles de luchadoras y luchadoras sociales, campesinos y campesinas, patrulleros y patrulleras, comuneras y comuneros, artesanos, trabajadores y estudiantes, se plasmaron, tal como orientó el Comando de Campaña Carabobo, en las diversas tarjetas que conforman el Polo Patriótico, y queda, desde la perspectiva del pueblo soberano, expresada la unidad en la acción.

Se cae en consecuencia con ello el pregón de la derecha de malponer las Misiones, como es el caso de la Misión Agro Venezuela, las Misiones Educativas, la Misión Vivienda, fortalecidas con una nueva fase anunciada por el propio Comandante Chávez con las micro misiones que estarán bajo la conducción del Poder Popular.

Queremos destacar en este aspecto el apoyo brindado por FONDAS quien viene haciendo esfuerzos de articulación con el poder popular a fin de optimizar la atención a campesinos y campesinas, tal como se merece un sector social tan leal y consecuente con la revolución.

Esa misma unidad es la que invocamos para impulsar desde ya el Plan Patria, con cada uno de los aportes hechos en fructíferas jornadas y esa misma unidad desde la base es la que asumimos para reconquistar con el Comandante Luis Reyes Reyes a la Gobernación del Estado Lara, el nuevo y más urgente desafío que desde ya asumen nuestros colectivos y con ello el fortalecimiento de las Comunas, los Consejos de campesinos y Campesinas, las Empresas de Propiedad y Producción Social y todas las expresiones del Poder Popular en acción.

La creación definitiva de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, cuyo proyecto reposa en los Ministerios del Poder Popular Para la Educación Universitaria, De Agricultura y Tierras y de las Comunas, es un anhelo para estas comunidades rurales, campesinas que merecen esta atención precisamente del poder institucionalizado.

EN TODAS NUESTRAS COMUNAS TRIUNFÓ EL COMANDANTE, SIENDO LOS SECTORES RURALES Y CAMPESINOS DONDE SE MARCÓ MAS LA DIFERENCIA. OBSERVEMOS ESTOS DATOS:





COMUNA DE HUMOCARO BAJO GANAMOS SOBRE EL 62%

COMUNA DE HUMOCARO ALTO GANAMOS SOBRE EL 80%

COMUNA DE HILARIO LUNA GANAMOS SOBRE EL 85%

COMUNA DE LA CANDELARIA GANAMOS SOBRE 90%

COMUNA DE GUARICO GANAMOS SOBRE EL 71%

COMUNA DE JUAN DE VILLEGAS GANAMOS SOBRE EL 57%

COMUNA DE UNIÓN NOROESTE GANAMOS SOBRE EL 56%

COMUNA DE SIMÓN PLANAS GANAMOS SOBRE EL 74%

COMUNA DE TORRES GANAMOS SOBRE EL 60%

COMUNA DE URDANETA GANAMOS SOBRE EL 70%

COMUNA DE YARACUY GANAMOS SOBRE EL 75%

COMUNA DE ARAURE-PORTUGUESA GANAMOS SOBRE EL 68%

COMUNA DE PALAVECINO GANAMOS SOBRE EL 50%

COMUNA DE CONCEPCIÓN....POR CONFIRMAR



LA PARTICIPACIÓN DE LOS COMUNEROS Y COMUNERAS ESTUVO SOBRE EL 85%.

Todo lo anterior nos confirma lo que el propio Comandante ha expresado: Uno de los objetivos inmediatos de la Revolución Socialista debe ser impulsar el Poder Popular, la organización de las comunas para trascender el modelo capitalista depredador e individualista, para pasar a una sociedad justa, equitativa y solidaria que se expresa en el desarrollo de las comunas. Para ello, el Poder Institucionalizado debe dejar de colocar trabas u obstáculos al Poder Popular. Como bien lo dice Chávez: Sólo el Pueblo salva al Pueblo. En estas elecciones, precisamente en los sectores populares, campesinos y obreros, es donde hubo la más alta votación. Ello debe ser retribuido dándole mayor poder al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2665 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas