Seis por ocho menos uno

A sus cuarenta y siete años de edad fue traicionado y hecho prisionero. Simón Bolívar, casualmente murió íngrimo y apartado, después que su vida terrenal transitó con honor y gloria por igual lapso de tiempo. Es probable que quienes actuaron el 11 de abril de 2002 para derrocar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no se hayan percatado de ésta coincidencia del destino. En la mente de ellos, probablemente sólo estaba, el sacar del poder a Hugo Rafael Chávez Frías a partir del 10 de diciembre de 2001.

En un diciembre falleció el padre libertador y, en un abril nació y resucitó nuestra Venezuela como República Bolivariana. La historia no permitió a esos hombres y mujeres, de ambiciones incontrolables y egoísmo exacerbado, llevarse de este mundo al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Pareciera -como en múltiples oportunidades lo ha divulgado últimamente el Presidente de todos los venezolanos- que los apátridas de todas las horas estén validando una teoría conspirativa para experimentar un tercer golpe de carácter fatricida.

Hoy es el día en que se inicia el mes de julio de 2005. A lo largo de la historia de la humanidad, han ocurrido durante el mes de julio hechos de trascendencia e impacto en las civilizaciones predecesoras. En julio, se celebran los cumpleaños de conocidos hombres y mujeres: Simón Bolívar, Franz Kafka, Giuseppe Garibaldi, Ernesto "Che" Guevara, Ernest Hemingway. Amelia Mary Earhart, Salvador Allende, Jacqueline Lee Bouvier Kennedy, Alberto Fujimori, Cristobal Colón, Benito Mussolini, Juan Bosch Gaviño, Milton Friedman y Henry Ford, entre otros.

También durante el primer mes del segundo semestre del año, observamos la ocurrencia de hechos de proyección universal, en positivo y/o negativo:
El 1 de julio de 1900 se producen las sublevaciones de los bóxers en China.
El 1 de julio de 1916 se inicia la Primera Guerra Mundial.
El 1 de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón.
El 2 de julio de 1778 muere Jean Jacques Rousseau.
El 2 de julio de 1566 muere el astrólogo y matemático Nostradamus.
El 4 de julio de 1776 se celebra la Independencia de los Estados Unidos.
El 7 de julio de 1846 los Estados Unidos declaran como territorio de su propiedad a la California de México.
El 13 de julio de 1793 es asesinado Jean-Paul Marat.
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París toma la prisión-fortaleza de la Bastilla.
El 14 de julio de 1816 muere Francisco de Miranda.
El 14 de julio de 1811 se enarboló oficialmente por vez primera el Pabellón Nacional de Venezuela.
El 17 de julio de 1790 muere el economista Adam Smith.
El 17 de julio de 1858 se inicio el motín de los cipayos en India.
El 17 de julio de 1998 se crea en Roma el Tribunal Penal Internacional.
El 18 de julio de 1872 muere Benito Juárez.
El 19 de julio de 1991 el Rey de España, Juan Carlos I, y el presidente cubano, Fidel Castro, se entrevistan por primera vez.
El 20 de julio de 1923 muere Pancho Villa.
El 24 de julio de 1823 se da la Batalla naval de Maracaibo, en la cual triunfa el almirante colombiano José Padilla.
El 24 de julio de 1828 Simón Bolívar asume el mando supremo y la dictadura por decreto.
El 26 de julio de 1908 se crea en Estados Unidos el FBI para investigar y combatir el crimen.
El 26 de julio de 1947 se crea la CIA en Estados Unidos.
El 26 de julio de 1953 Fidel Castro ataca a Santiago de Cuba.
El 26 de julio de 1945 Winston Churchill renunció como primer ministro británico.
El 26 de julio de 1957 asesinan al presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas.
El 27 de julio de 1941 los japoneses desembarcan en Indochina.
El 29 de julio de 1858 se firma el primer tratado comercial entre EEUU y Japón.

En este julio de 2005, pasaran a retiro todos los Oficiales que integraron la promociones que egresaron en 1975 de la Academia Militar de Venezuela y de las otras Escuelas para formar Oficiales. A partir de esa importante fecha de la historia contemporánea, Hugo Rafael Chávez Frías, se convertirá en el Oficial más antiguo de la Fuerza Armada que ejerza por delegación del pueblo venezolano la Comandancia en Jefe de los ejércitos de aire, tierra y acuáticos. Será otro de los grandes desafíos que tendría que enfrentar el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, porque quizás algunos cipayos en contubernio con extranjeros, no querrán que el determinismo o la aleatoriedad de la historia prefiera al mes de julio para el nacimiento y consolidación de nuevos ciclos vitales que son beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos. Es un imperativo para el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y su pueblo, seguir desarrollando tácticas y estrategias para hacer siempre gloriosos a todos los meses de julio porvenir, en memoria especial de aquel 5 de Julio de 1811 y el 24 de julio de 1783.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



Luis Holder


Visite el perfil de Luis Holder para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas