Economía venezolana puede pagar deudas

Durante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez de forma responsable se canceló la totalidad de la deuda externa venezolana a los organismos internacionales financieros Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. La deuda externa venezolana dejo en Venezuela al cierre del siglo XX, el 50% de pobreza en la población, 25% de pobreza extrema de la población, 16% de desempleo de la población, disminución de la esperanza de vida, las reservas internacionales se ubicaron en 15 millones de dólares, 300 mil pensionados por el instituto venezolano de seguros sociales, más de 1 millón de estudiantes sin poder tener ingresos a las universidades, el producto interno bruto era de 91 millones de dólares, son datos verificables por organismo nacionales e internacionales(BCV,INE,CEPAL,UNESCO,BM;FMI,ENTRE OTROS).

Actualmente el poder legislativo venezolano aprobó La ley de endeudamiento respectivo año 2012 que se ubicara en el 25% del producto interno bruto (PIB), es un instrumento jurídico tiene por objeto definir el monto de endeudamiento en bolívares, que la República podrá contraer mediante operaciones de crédito público.

Recientemente economistas opositores y dirigentes de oposición venezolana han realizado disertaciones sobre la política económica de endeudamiento de la nación por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, el planteamiento teórico es una interrogante así señalan: ¿si quieren a un país hipotecado?, Para responder es necesario recurrir a la historia económica venezolana y latinoamericana para efectuar un análisis comparativo de nuestra realidad. Para el año 1999 Venezuela tenía el 45% del producto interno bruto (PIB) endeudado y actualmente tenemos endeudado 25% del producto interno bruto (PIB) eso equivale a 20% menos, si hablamos del producto interno bruto se ubico para el año 1999 de 91 millones de dólares actualmente se ubico al cierre de 2011en 328 millones de dólares sin duda alguna Venezuela muestra indicadores en el tema económico y social de solidez en el fortalecimiento arquitectónico de una nueva nación.

“Es imposible decir que la administración de la deuda ha sido administrada por el presidente Chávez de forma irresponsable”, El endeudamiento de la República ha creado efectos positivos en el disfrute de los derechos humanos donde el estado atiende las necesidades sociales podemos mencionar: pasamos de tener 300 mil pensionados a 2 millones de pensionados en tan solo una década, logramos disminuir la tasa de desempleo de 16% a 8%, en el año 1999 el índice de desigualdad en Venezuela estaba en 0.458.Mientras que actualmente se ubica en 0.394 que lo caracteriza como la nación menos desigual de América latina. El gobierno nacional cumplió antes de la fecha prevista por la organización de las naciones unidades (ONU), diversos objetivos propuestos en las metas del milenio.

¿Cuál ha sido el peso del endeudamiento? Se ha ido mejorando el Índice de desarrollo Humano elevando un nivel de vida digna de la población, Según el Reporte de la Felicidad Mundial 2012, realizado por la Universidad de Columbia de EE. UU., Venezuela está ocupando el número 19 de los países más felices del mundo. En una lista de 156 naciones, Venezuela está por encima de Francia, España, México, Brasil, Alemania y Colombia, Japón e Italia. Durante de los 13 años se ha invertido más de 500 millones de dólares.

No nos dejemos engañar por los políticos falsos, tenemos una solidez financiera, la revolución socialista llego a tiempo para independizarnos y alejarnos de la quiebra, la quema y puesta en marcha la venta de la patria, la muestra está materializada nuestra felicidad social está en Barrio adentro, Mercal, las universidades, los simoncitos, el incremento del programa escolar, de mi casa bien equipada, las nuevas empresas socialistas es en un resumen el bien que hemos logrado no se puede diluir en unas elecciones presidenciales, es necesario optar por la vida de nuestro país o por la destrucción del. Todo queda en una interrogante ¿El endeudamiento venezolano es una necesidad o es una imposición?



¡Hasta la Victoria Siempre, la marcha hacia la victoria no se detiene!

Miembro de la Sociedad Bolivariana de Estudiantes y Profesionales de Economía Social.


luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4779 veces.



Luis Báez

Joven Guayanés, Militante del Psuv, Hijo de la Generación Chávez, Delegado Territorial del IV Congreso. Miembro del Equipo Político Municipal PSUV Caroní

 luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com

Visite el perfil de Luis Báez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Báez

Luis Báez

Más artículos de este autor