El verdadero proceso Kafkiano

Pequeño propietario ante la nueva Ley de Arrendamientos

Hace muchos años cuando leí el libro “ Ante la Ley” de Frank Kafka, no imagine que  me vería envuelta en una situación similar, cuando por una decisión errada, opte por alquilar mi vivienda principal.. a un inquilino problemático, eso fue por allá en el año 2006, hace 6 años.

Al año, se venció el contrato de arrendamiento y  me presentaron  al Guardián que está ante la puerta de la Ley,  cuando el inquilino la manejo hábilmente conjuntamente con la Administradora, y se me obligo a vender el inmueble y  en documentos realmente irrespetuosos se pidieron prorrogas y más prorrogas para formalizar la compra.

Un año y medio después, cuando el inquilino irresponsablemente no cumple con los plazos solicitados. Me acusa de haberle realizado un contrato fuera de la Ley, amenaza con demandar, consigna algunos pagos hasta 2009, y desde ese entonces vive en mi casa, sin pagar ni desocupar, (3 años) mientras yo le pago la hipoteca y el condominio.

Ah pero eso no se quedaría a allí, empezaría la verdadera complicación, el primer juicio por incumplimiento fue anulado, por falta de actuaciones,  el abogado indico que:  no había juez titular. Año 2010 nuevo juicio.. El  Alguacil llevo citación 5 veces al inquilino y este no se dió por notificado, y cuando se iba a publicar carteles… se promulgo la:

Ley contra desalojos arbitrarios, Mayo 2011, y el guardián de la ley se puso mas severo y se instalo ahora  en la puerta  SUNAVI, (superintendencia de Viviendas) de eso ha trascurrido otro año, porque  el guardián en cada visita y después de largas colas y  horas de espera,   me dice, venga en 15 días.  Cinco meses después me dijo: Caso admitido, espere la fecha de la audiencia.  Finalmente en noviembre 2011;  se produce, ah pero el inquilino que conoce la ley, fue sin abogado.

El Guardián  me advirtió… adentro hay salones, mas poderosos mientras mas te atrevas a acercarte. A pesar de ello lo seguí  intentando   y después  de meses acudiendo a SUNAVI   me informo que: esperara el oficio donde se solicita un Defensor.    A finales de Junio 2012, el Guardián me da  el número de Oficio.  Me dirijo a la Defensoría Publica,  para notificar y aligerar el procedimiento de asignación , pero ah..  pero no tenia fecha..

Julio 2012, Acudo a SUNAVI a buscar la fecha del oficio, y EL Guardián  me dice.. sabe que? El Oficio no va, vamos a iniciar la solicitud para la  citación a una nueva Audiencia...

Mientras, seguiré  sentada en esa puerta esperando.. y cuando este disminuida agotada y decepcionada, el guardián me dirá… pero esta puerta estuvo siempre abierta para ti, ahora voy a cerrarla;  pero justo ante de  hacerlo veo al  inquilino feliz y triunfante disfrutando de manera indebida de un bien ajeno,  que yo le seguiré pagando puntualmente todos los meses al Banco con el cual tengo la hipoteca.

carmengarcia339@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5229 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: