L@s invisibles tampoco volverán

Los gobiernos adeco-copeyanos lograron invisibilizar a casi la mitad de la población venezolana. Algunos fueron más que invisibles, fueron execrados.

Veamos. Cerca del 95% de los centros públicos donde nacían l@s venezolan@s, adolecían de registro civil; de los privados, ninguno. Como consecuencia de ello, en esos casi 50 años de democracia representativa, hubo centenares de miles de venezolan@s, que pasaron por esta patria, pero nunca existieron. Jamás fueron cedulados, nunca formaron parte de los planes de la nación, y ni pensar que recibieron algún beneficio de la renta petrolera. Para cualquier efecto no existieron, no hay testimonio legal. Pasaron desapercibidos. Para ell@s nuestro reconocimiento y nuestro tributo a través de la justicia que hace nuestro gobierno revolucionario, en quienes hoy una vez incluidos y visibilizados, han sido plenamente reivindicados en sus derechos. Honor a su recuerdo y negación a su olvido.

Para 1.999 casi la mitad de la población permanecía sumida en la pobreza. Con una pobreza extrema que orillaba en la cuarta parte de la población. Eso para entonces, hablaba por si solo de un 50% de invisibles estómagos y un 25% de bocas inexistentes, que no estaban en los planes de los gobiernos de derecha, ya que para la misma época el 20% mas rico de los venezolanos, se apropiaba del 54% de los ingresos de la república. No pienso citar al PNUD ni al Gini, pues es seguir usando las herramientas y haciendo el juego del capitalismo. Necesitamos nuevos indicadores. INDICADORES SOCIALISTAS.

En lo que a salud se refiere, cerca del 70% de |@s venezolan@s fueron arrojados al solar de la chatarra humana, que tenían reservado para las mayorías oprimidas e ignoradas, como parte del recetario expoliador capitalista; resultaban entonces impalpables para estos gobiernos cuarto-republicanos, que habían dispuesto la privatización de la salud y la eliminación del IVSS; que gracias a este gobierno revolucionario y a los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, nació Barrio Adentro y se pudo recuperar al IVSS. Incorporando por tanto, plenamente al pueblo privado de los servicios de asistencia y curación médica, y haber rescatado la seguridad social que hoy deja ver y atender a todas luces a campesin@s, pecador@s, amas de casa, camaradas con discapacidad, compatriotas de la tercera edad, entre otr@s.

Ni hablar de la educación. Hambreandonos, la deserción escolar galopaba. Golpeaba los estómagos y también los cerebros de nuestro pueblo. La avanzada privatizadora burguesa, reducía aún más las posibilidades de independencia plena, y reservaba los espacios de la luz y el saber, para que, quienes dinero tenían, se educaran. Quien dinero y educación tenía, fácil acceso a la salud lograba. Quien salud y saber tenía, dominaba. Con firmeza el gobierno revolucionario, rescató para el pueblo la incorporación y materialización de educación plena e incluyente y, desterró el analfabetismo. Esto solo se ve, en SOCIALISMO.

Especialmente, la mujer. Tal vez, la más invisibilizada por el capitalismo. Durante este gobierno la restitución plena de sus derechos y la reivindicación en su preponderancia en la conducción política nacional e internacional, y su participación en nuestras prestigiosas FFAA, ha sido un reto hecho realidad.

Solo con Chávez y la Revolución Bolivariana logramos ser visibles tod@s. Solo con Chávez desaparecieron l@s invisibles. Para continuar en la claridad incluyente y la visibilización de todo lo que hemos logrado en estos años de transitar hacia el socialismo, es necesario continuar radicalizando el proceso. El triunfo del Comandante presidente Chávez el venidero 7 de octubre, es garantía de irreversibilidad y continuidad; debe ser el abreboca orientador, para las elecciones de alcaldes, gobernadores y Asamblea Nacional. Recordemos lo que hizo recientemente un congreso de derecha con un presidente progresista en Paraguay. Así como la desestabilización y casi concreción de la media luna roja boliviana, que montaron un grupo minoritario de gobernadores y alcaldes fascistas y secesionistas, pro-imperiales. Estos también son objetivos de Carabobo.

Para garantizar que l@s invisibles tampoco volverán. Para poder contarnos entre las mayorías que vivimos viviendo en socialismo. Tod@s a incorporarse a la Gran Batalla de Carabobo, para así poder decir, parafraseando al comandante …se lo juramos por dios y mi madre, …ni l@s invisibles, ni ell@s más nunca Volverán.


felipeguzman17@hotmail.com
felipeguzman17@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: