La Ley Orgánica del Trabajo y el Trabajo Tercerizado Universitario

Con la promulgación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se refunda la Republica, después de 37 años de la instauración del modelo democrático representativo expresado en la Constitución de 1961, permitiéndole a los partidos AD y COPEI la alternancia en el poder, instaurándose en Venezuela una clase política centrada en el capital y conectada con la burguesía mundial expresada en el modelo explotador capitalista , durante ese periodo se aprobó toda la infraestructura jurídica que le dio soporte y permitió que las transnacionales hiciera de este país uno de los patios traseros de EEUU.

Hoy después de una larga espera de trece años, se aprueba la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) basada en el ideario Bolivariano, dirigida a romper con las cadenas del pasado e iniciar con pies de plomo el camino hacia la felicidad suprema y el socialismo, basada en el desplazamiento del capital por el trabajo con conciencia revolucionaria, que asegure a nuestro pueblo la independencia económica.

Sin embargo nos preocupa que los lapsos para su puesta en práctica se difieran y el pueblo siga acumulando desesperanzas, las mismas que un día lo llevaron a desprenderse de la vieja dirigencia política, con acciones como el caracazo y demás revueltas populares que hoy sigue siendo alimentada por la guerra comunicacional. La experiencia del PRIMERO DE MAYO es inédita, un pueblo feliz transitando las calles de caracas. Esa misma alegría se vio reflejada con el mismo entusiasmo y en especial en los jóvenes y trabajadores universitarios en agosto de dos mil nueve, cuando se firmo La Nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

En ese acto celebrado en la Asamblea Nacional, quedo sembrada la semilla del cambio educativo y la universidad vestida de pueblo que está por venir. Recuerdo que un veinte y tres de diciembre me toco a mí, la honrosa responsabilidad de entregar junto con los jóvenes de la Universidad Central de Venezuela, militantes del Movimiento 28 de la Universidad Central de Venezuela, jóvenes del Frente Socialista Unido de Venezuela de la Universidad de Carabobo, militantes del Movimiento Electoral del Pueblo(MEP) el documento definitivo en apoyo a la nueva Ley Universitaria, fue un acto hermoso cargado de juventud, ya el Líder de la revolución tenía el documento en mano y ese día en cadena nacional le iba estampar su rabo de cochino. La juventud quedo postrada al ver que nuestro Presidente difería su aprobación.

Ya han pasado más de dos años y el Articulo 35 de la Ley Orgánica de Educación sigue solo en el papel y por supuesto las Leyes Especiales de la Educación Universitaria no se sabe que atajo cogieron. En este momento quiero referirme a una de ellas…El ingreso y permanencia de docentes en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarias y funcionarios de carrera, así como las disposiciones que normen la evaluación de la y los integrantes del subsistema…La carrera académica que norme la posición jerárquica de las y los docentes, así como de los investigadores y investigadoras del sistema al igual que sus beneficios socio-económicos, deberes y derechos en relación con, su formación preparación y desempeño…..Hoy miles de trabajadores académicos , obreros y empleados universitarios se encuentran tercerizados, hay profesores con 25 años de servicio, que deberían estar disfrutando de su jubilación y aun permanecen contratados por la gerencia universitaria, trabajadores utilizados bajo el chantaje de pasar a personal fijo, se les exige cumplir en mayor grado, con las labores que son propias del personal ordinario o fijo y remuneración menor a la de categorías similares, remuneración que no incluye ningún beneficio académico en su formación profesional. Un contratado muy débil ante la representación colectiva.

La tercerización es utilizada, a menudo, para desmejorar las condiciones de trabajo y/o para dificultar la acción colectiva de los trabajadores. En ciertas ocasiones, estos efectos negativos se producen aún cuando no hubieren sido premeditados porque minan la estima del trabajador.

En el artículo 48 en la nueva LOT se prohíbe de forma definitiva la tercerización, por lo tanto no se permitirá "la contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma". Es más, la nueva normativa en su artículo 47 define que la tercerización es "la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general" .Si ubicamos ambos artículos en el contexto universitario.

Debemos afirmar que la gerencia universitaria tanto en el pasado como en el presente han violentado las leyes en provecho propio y la de los grupos políticos a las que representan. Creo que no es sano para la educación universitaria que esta situación de desigualdad y exclusión continúe. Es necesario activar los dispositivos que le brinda la CRBV, la LOE y ahora la LOT para acabar con la tercerización y explotación de este amplio sector. La revolución socialista pasa por ahí, de manera que estamos a tiempo. La clave al momento es la eliminación, la liberación del trabajador es la opción revolucionaria, los poderes del estado tienen la palabra, cumplir y hacer cumplir las Leyes.

Hoy quienes dirigen la universidad no podrán seguir actuando en desmedro de las grandes mayorías. Hoy tenemos que afirmar que la nueva realidad venezolana nos exige nuestro accionar revolucionario para desmontar con la participación democrática de todos los universitarios progresistas ese viejo modelo que aún persiste. El pueblo trabajador tiene que salir en defensa de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, es el mandato que ese mismo pueblo se dio, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación .En la nueva propuesta de la Ley de Educación Universitaria debemos seguir sumando voluntades para que realmente la universidad sea expresión misma del pueblo.

mpineda748@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4928 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: