Obras para El Soberano

La inclusión social ha sido la meta mayor de la   Revolución Bolivariana. Los avances en este campo están a la vista de todos y conviene en resaltarlos para que allegados, simpatizantes y militantes no caigan en las trampas mediáticas derechistas que consisten en negar toda acción del Comandante Presidente y de su equipo de trabajo. La inclusión social es la piedra angular para alcanzar el desarrollo sostenido y armónico que hará posible el acceso a una sociedad socialista.

Las cifras internacionales coinciden en que Venezuela ha logrado un desarrollo de inclusión a partir de 1998 y si nos detenemos en la década que cierra en 2008 las cifras del Índice de Desarrollo Humano para 1998 era de 0.77 y en 2008 aumentaba hasta 0.84. Este indicativo reúne un conjunto de mediciones como la tasa de alfabetización, la tasa de escolaridad, la tasa de salud y la esperanza de vida al nacer. Al bajar los índices de pobreza sube la calidad de vida. De acuerdo a las normas internacionales Venezuela en diez años de Revolución pasamos del Índice de Desarrollo Medio al Alto gracias a las políticas del Presidente Chávez.

Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de Educación Superior más alta, con un 83% , superada solo por  Cuba según boletín emanado de la UNESCO. Entre 1990 y 1999 los nuevos inscritos en la educación superior aumentaron en 26% mientras que entre 1999 y 2009 la matrícula en este mismo renglón subió vertiginosamente a 193% constituyendo un récord sin precedentes en el área educativa. En los diez primeros años de Revolución encontramos 1.469.622 nuevos estudiantes.

La Tasa de Mortalidad Infantil más baja entre 1990 y 1998 está por encima incluso, de la Tasa de Mortalidad Infantil más alta que se ha registrado en los años de Revolución. Para 1998 por cada mil niños menores de un año registrados 21,36 morían antes de cumplir un año. Pero en 2008 la tasa bajó a 13,98 gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano tales como la vacunación masiva, la promoción de la lactancia materna, el abastecimiento alimentario, a la disminución de la pobreza y al papel desempeñado por la Misión Barrio Adentro. Si los gobiernos cuartorrepublicanos y neoliberales hubiesen permanecido entre  1999  y 2008 en el poder tendríamos que lamentar hoyla muerte de 26.649 infantes venezolanas y venezolanos.

En lo que se refiere a la Tercera Edad, olvidada en los gobiernos de AD-Copei y vejada durante el segundo mandato de Rafael Caldera y su ministro estrella Teodoro Petkoff Malec, podemos afirmar con orgullo venezolano que este segmento poblacional ha recibido  atención especial de parte del Comandante Presidente y del equipo de Gobierno que se expresa en cifras contundentes: 1.926.503 pensionados contra 387.700 que encontramos en 1998. La cifra total de Adultos Mayores en todo el territorio se establece en tres millones doscientos treinta y nueve compatriotas y se espera cubrirla con la Misión Adulto Mayor. Cumple así la Revolución Bolivariana con las venezolanas y los venezolanos que dieron lo mejor de si mismo durante décadas para contribuir al desarrollo de la Patria Grande.

En cuanto a la calidad de vida en general, Venezuela está cerca de cumplir la Meta del Milenio establecido por ONU que consiste en reducir al 50%  el porcentaje de personas sin acceso sostenido al agua potable. En nuestro país el 96% de la población  tiene acceso al agua potable y el pueblo organizado ha participado en más de siete mil Mesas Técnica de Agua donde se planifica el uso racional del preciado líquido.

Un sinnúmero de Misiones sostenidas con los ingresos petroleros aporta beneficios adicionales a nuestros compatriotas que reciben atención en áreas de salud, educación, vivienda, transporte

El pueblo de Venezuela sabe que no renunciará a sus conquistas simplemente porque nadie renuncia a la felicidad, a la calidad de vida y a una vida con renovada esperanza. Por eso Chávez se crece en Revolución. 

Enviado a través de lucartjesus@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Héctor Agüero


Visite el perfil de Héctor Agüero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Agüero

Héctor Agüero

Más artículos de este autor