Dios los cría y el capital los junta: clínicas privadas y alianza interinstitucional de salud

Mientras el Presidente Hugo Chavez propició una Constituyente para cambiar lo Constituido y asi logramos un articulo 84 dentro de la Constitución Nacional:desde 2003 se impulza una Mision de Asistencia de Salud: Barrio Adentro y un Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria.Graduando hace 3 meses 8.250 nuevos médicos cuestionados al máximo por los mismos que hoy firman este acuerdo de BAREMOS. Simultáneamente los Poderes Constituidos y los que se llaman Derecha Endógena hacen todo lo posible porque los cambios verdaderos se mediaticen y sean nada. Se han agrupado en una Alianza Interinstitucional de Salud para seguir propiciando los HCM y manteniendo el CONFLICTO DE INTERES en el sector Salud. No estan complacidos con el 500% de aumento de los HCM de los sectores públicos. Se agruparon para propiciar un BAREMO con las Clinicas y Hospitales Privados.

Es de conocimiento general que los Gobiernos se encarguen en especial de la Salud, la Educación, la Seguridad Social y la Seguridad Ciudadana;por ello paises como Canada, Inglaterra, Costa Rica que son de Economia Capitalista; la Salud Pública es Universal (abarca toda la población,Cobertura total),Eficiente,Eficaz, Efectiva y Equitativa. esto ha servido para catalogar a estos renglones como valores universales a buscar en un Servicio de Salud Pública. En Venezuela hay una Ley del Servicio Nacional de Salud pública que ha sido congelada para beneplacito de los que actuan en el Sector Salud del país. Desde el 2003 cuando el Presidente Chavez entendió que el espacio Constituido era muy lento para el cambio,se producen las Misiones y surge Barrio Adentro. No vinieron en ayuda humanitaria ni Canada, ni Inglaterra,ni Costa Rica; vinieron los hermanos de Cuba Socialista porque tienen claro la Solidaridad Internacional y su sistema de Salud Pública es similar a Canada y Suiza si lo vemos en sus Indices de Salud vital, en especial la Mortalidad Infantil y en Mortalidad en menores de 5 anos. Al mismo tiempo se crea la mision educativa para formar nuevo modelo de médicos, por supuesto se encarga a Cuba de este programa: Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria (PNMIC) que acaba de concluir su primera etapa formando 8.250 nuevos médicos en su concepción y formación. Todo hasta aqui marcha en sintonía con las orientaciones de la Presidencia.

Pero que hacen sus Dirigentes de Salud: Ministerio Popular para la Salud,Instituto Venezolano de Seguros Sociales Asamblea Nacional,Dirigentes Estadales,Locales,Directores de Hospitales y Organismos Públicos de Salud (como lo serian los responsables de Salud de PDVSA, Ministerio de Educacion, Ministerio de justicia, Banco Central,PEQUIVEN; incluso miembros del Ministerio de Planificación e INDEPABIS); encargarse da hacer jurisprudencia para legalizar el negocio Privado de la Salud Publica:por un lado estan las compras de Medicinas,Equipos y Tecnologia Médica;alli se anotaron un Gol,hablando en terminos futbolisticos,cuando hace una ano hicieron gastar 70 millones de dolares en una Vacuna peligrosa para una enfermedad Banal:la AH1N1. Ya vienen aumentando las Polizas de HCM,batiendo record en el gobierno Bolivariano sobre los anteriores hacendo generalizada la poliza de HCM que la usan hasta en el Ministeriode Salud,el IVSS y la UBV. Quien es usuario de una de estas polizas sabe el negocio que esta detras de ellas:primero obstaculos para que te den cabida a tu poliza en la entrada de las Clinicas;despues cuando se gasta toda, que es en poco tiempo, te despachan para el sistema público. Usan sus contactos o te llevan a la misma institución pública donde ellos tambien trabajan.

No sólo estan estos desmanes administrativos. El presupuesto nacional entre el MPS y las Polizas de HCM suma unos 15 millardos de bf.; 9 para el MPS y 6 para los HCM. El MPS son instituciones Públicas; el HCM son Instituciones Privadas. Es decir 40% del presupuesto nacional sostiene el sistema privado de salud. Pero los que dirigen la Salud Pública estadal son los mismos accionistas de Clinicas.Vayan a cualquier institución pública e investiguen quien dirige su sistema médico; quien dirige el servicio médico es accionista de la principal Clínica que es a quien remite este servicio. Claramente un Conflicto de Intereses.

Estos sectores de la tal Alianza Interinstitucional de Salud mantienen un SILENCIO DE INOCENTES ante muertes Neonatales en Hospitales del país como las ocurrida en San Cristobal y Maracay.Dejan que el Gobernador de Aragua meta la pata y diga que es normal que esto ocurra. No se pronuncian ante el hecho que la Salud pública es una RED que hace que todo lo que ocurra en ella es responsabilidad de todos. Desde la Nutrición de la madre embarazada y sus controles;el Parto intrahospitalario ,hasta lo que ocurra en un Reten Neonatal.Nada es inseparable ni es aislado.Todos somos responsables.por eso en Cuba son cuestionados desde las máxima autoridades de Salud hasta los profesionales directamente involucrados. Pero en nuestra Venezuela Petrolera una Alianza Interinstitucional de Salud,que agrupa 14 entes públicos dedica todo su esfuerzo a producir un Baremo cuyo mayor logro es ahorrar 34% de los costos al utilizar un sistema de asistencia Privada de salud. Significaria que el valor minimo de un dia de hospitalización estaria por el orden de 2000 bsf. Ni la mejor habitación del mejor hotel. Cuando uno estudia los que promueven la propuesta en especial la gerente de Salud de la CANTV que parece ser la activadora. No hace ninguna analisis de la estructura del Sector Salud. no lo ve como una estructura de Poder que maneja lo Tecnico,lo Administrativoy lo Político. No habla del Control de as Transnacionales sobre el sector. Se lmita a un analisis de las Facturas de las diferentes Clinicas con relación al manejo de una Patologia determinada. Asegura que se gastan 6 millardos para 4.5 millones de personas y el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2010 era de 9 millardos para unas 16 millones de personas. Entones entra analizar como se puede ahorrar 2 millardos que servirian para construir casas o mejorar la Salud Pública.Con ese somero analisis de tan poca profundidad llega a la lógica que es correcto lograr un Baremo para controlar la especulación. No hay ninguna discusión acerca de los articulos 83,84 y 85 de la Constitución Nacional. Tampoco porque se lleva a cabo la Misión Barrio Adentro; mucho menos para que se hace el Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Es simplemente un regateo de quien maneja una gran cantidad de Dinero contra unos que venden una mercancia y se trata de bajar el costo. No se discute si es válido que un sistema público mantenga una DUALIDAD DE INTERESES. Esta propuesta es una jurisprudencia para legalizar en un gobierno de transicion al Socialismo el negocio flagrante de la Medicina Privada para apropiarse de lo público.

Estos de la Alianza Intersectorial de Salud hablan de que su objetivo es optimizar los Planes de Salud de los Usuarios o Miembros de Entes Públicos:PDVSA,BCV.BIV,Ministerio de Educación,Ministerio de Interior y Justicia,PEQIVEN,INSAI,PEQUIVEN,Fabrica Nacional de Cementos, CANTV,entre otros y es seguro que muchos mas se sumaran; claramente explica que su objetivo es mejorar la oferta privada. Controlar la oferta privada para que no se haga especuladora y pueda ser tolerada por los entes públicos. Los representantes de la Salud de Entes Públicos pensando en como mejorar las Ofertas Privadas. No se habla de Políticas Públicas de un Gobierno Socialista. se habla de Políticas Privadas para que las mantenga un Gobierno que quiere hacer cambios pero que los desmanes neoliberadores pueden ser escandalizadores y echar todo por la borda. Es decir como el GATOPARDO:cambiar para no cambiar nada. Se puede competir contra el Capitalismo Salvaje con estas propuestas SOCIALDEMOCRATAS y REFORMISTAS?. Hasta un Opositor haria esta propuesta.

Pero estos mismos estan al acecho de comprar Clinicas Privadas porque son los mismos accionistas de esas Clinicas quienes forman la Directiva de esa Alianza Interinstitucionalde Salud. Indaguemos quienes son los integrantes y veremos que un 90% son accionistas de esas mismas Clinicas Privadas. Es decir como dicen por ahi :Se pagan y se dan el Vuelto. Porque no hacer una ALIANZA iNTERSECTORIAL DE sALUD para que con estos 6 millardos se mejore el sistemapúblico de salud. Haciendo un estudios minucioso y detallado de cad institucion pública comose analizaron las 2.900 patologias atendidas de manera privada. Otro resultado seria si evaluaran 2.900 instituciones públicas de salud para edecuarlas a estos 14 entes aliados intersectorialmente. Pero estos Rojos dirigentes de Salud no se abstraen del negocio privado. Hablan desde él y para él. Unos pecando de ingenuos tontos y otros claramente camuflajeados. Pero todos con el mismo objetivo: MANTENER EL CONFLICTO DE INTERESES. Como mejorar el reparto de la pinata llamada Venezuela: 11.000 dolares per capita.

Los dirigentes de Sindicatos y gremios que se llaman del gobierno estan propiciando esto porque ellos no creen en el sistema público de Salud. En la Universidad Bolivariana de Venezuela en las Sede de Chaguaramos funciona un CDI pero nada del HCM de esa UBV va a ese CDI. Sin embargo hacen un Convenio con FAMES para la atencion de los Estudiantes en todos los Municipios del Pais que no hay Clinicas ; este Fames trabaja con las Clinicas. Pero si hay CDI en todos los Municipios. Lo mismo sucede con el HCM de profesores y empleados de esta UBV que está en todos los Municipios. En el Municipio Gran Sabana de Santa Elena de Uairen, el alcalde que dice ser Chavista, hace un HCM con Clinicas que estan a 800km de distancia y lo mas cerca es el Hospital Público de Santa Elena. Asi pudieramos seguir detallando. Pero nada de eso le interesa a esta sacrosanta Alianza Interinstitucional de 14 entes de Salud Pública.

En todo el país no hay sistema privado que compita con el sistema público de salud. Pero 6 millones de empleados públicos de esos 14 entes, son llevados dócilmente por estos REPRESENTATIVOS en una República Participativa y Democratica. Cuando ellos consultaron si debian hacer eso.Pero 24 millones de venezolanos son marginados de esta política pública de salud. Por aún estos jerarcas de la salud hacen una INEQUIDAD en el sector clasificando la Asistencia en A,B,C y D. Insólito que un gobierno que lucha por un Nuevo Orden Económico Mundial que disminuya la inequidad;en plena oferta electoral propicie la INEQUIDAD EN LA SALUD: clasificando a los venezolanos en A,B,C y D. Es decir una clara SEGREGACION PUBLICA.

Como vemos la Federacion Medica Venezolana (FVM),la Asociacion de Decanos de las Escuelas de Medicina,el Vicerector Academico de la UCV, la Academia Nacional de Medicina,los Directores de diversos Hospitales,la Asamblea Nacional,la Ministro de Salud,el Presidente del IVSS; todos ellos hablaron y se pronunciaron por el bien de la salud del pueblo venezolano, ante la graduación de 8.250 nuevos médicos. Pero nada dicen ante esta nueva patrana. Ahora son un SILENCIO DE INOCENTES.Complice del Conflicto de Interes. Detras de todo este sistema de salud privado estan los consorcios transnacionales de medicamentos y equipos médicos; ahora amparados por la Organizacion Mundial de la Salud. Desarrollan toda una serie de pautas y normas que hacen medicalizar a la población. Hacen creer fehacientemente que mientras más médicos,medicinas e instituciones de asistencia médica ,hay más salud. Impulzan el lema que ahora en Venezuela la Salud no es una mercancia. Pero no advierten que no es una mercancia privada pero si pagada con dineros públicos. Lo que se llama gratuidad es pagado por el erario público. No es gratis. Sólo la Beneficiencia es gratis.Ahora en Venezuela la Salud es una Mercancia Pública,se paga con el erario público.

Porque no hacer una Alianza Intersectorial de Salud o Mesa Tecnica de Salud Pública y asumimos la MUNICIPALIZACION;colocamos los CDI como centro institucional de esta política. Colocamos los 8.250 nuevos médicos en esta Municipalización. Los 6 millardos de HCM de los Entes Públicos. Todo ello en Red de Telematica. Los Bomberos y defensa Civil con una Red Prehospitalaria que acceda a esta Red por las Emergencias. Un Sistema de Mantenimiento Integral de Salud como el que esta en el 4 hospital del mundo en tecnologias médicas, que es el de Hermanos Armejeiras,en la cudad de La Habana. Sólo hace falta una Voluntad Política para hacer esto. El basamento legal ya esta en la Constitución Nacional y en la congelada Ley del Sistema Nacional de Salud. Pero detras de la NO CONCRECION de esto que parece razonable estan las Transnacionales y el mismo volumen de lo que significa seis millardos de bolivares fuerte destinado a los HCM. Es por ellos que nuestros DIRIGENTUCHOS de SALUD o los llamados Representantes del Pueblo no logran entender razones. El CONFLICTO DE INTERES impide el sentido común y las razones jurídicas,científicas y humanas. De esto saben los viceministros de Salud:Hospitales y Epidemiologia;que fueron consultados al respecto del famoso Baremo.

Por eso debemos ir a las instancias locales y hacer que se Sectorice: ganarnos algun médico comunitario y acompanarlo para que veamos quien esta sano y debemos promover y estimular como logra en ese lugar hacer eso. Quienes esta a riesgo de enfermar y bajar esos riesgos. Quien debe ser curado e ir con ese médico y la persona enferma a obligar a la institución médica más cercana para que cure a tiempo y con celeridad a esa persona. Lo mismo con quien deba ser rehabilitado. Tenemos suficiente armas legales para lograr esto.Propiciar un movimiento por la Defensa de la Salud Pública. Es hacer de la Salud una Practica de Libertad como decia Freire de la Educación. Asi seguiremos los pasos del Médico Francisco Torrealba y sus VOCES PARA SORDOS. por ahora estos son ESCRITOS PARA CIEGOS.
Por lo menos no caemos en la IDIOCIA.

liminwur@hotmail.com wurrolimin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter