Por boca del 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992

Hablan todos los tiempos de nuestra historia

27 de febrero de 1989 al 4 de febrero de 1992

Algunos puntos de vista a manera de síntesis:

pido a nuestras fuerzas armadas hoy, que nunca olvidemos que nuestros ejércitos libertadores, con sus caballerías, nacieron primero que la república, y que nuestro primer ejército libertario fue el de la alianza de pueblos y caciques de guaicaipuro frente a la conquista española en el siglo xvi.

Presidente Hugo Chávez Frías. en los 20 años del 4 de febrero de 2012.


Siempre sentimos que por boca del 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, hablaron todos los tiempos de nuestra historia. de la misma manera luchamos para que todos esos tiempos puedan seguirse expresando libremente en el seno de la revolución desde cada presente llegado y por venir. el día en que sean reprimidos y silenciados, marchitarán su florecimiento. y su carácter inédito se perderá.

Como en “esa espiga sembrada en Carabobo” de nuestro sabio y visionario, el pintor, dramaturgo y muralista césar rengifo. donde siguen hablando todos los invisibilizados e invisibilizadas de estos 500 años de la anticonquista, deben seguirse expresando en la revolución bolivariana.

1º.- No podemos reinterpretar , descodificar, construir y reconstruir con los pueblos y comunidades la historia contemporànea de venezuela, indoamèrica y el caribe si no la vemos como totalidad dialèctica en su pasado y en su presente; en sus unidades y diversidades, en sus continuidades, cambios y rupturas parciales para explicar lo què hemos sido, lo que somos hoy y lo que seremos en el mañana (o lo que podemos dejar de ser si perdemos por torpeza,la comunión con la madre tierra, la falta de unidad y de manejo acertado de las diversidades, esta oportunidad històrica). “la vida es un teatro que no admite ensayos”. charles chaplin.

1.1.- Que todo lo del mañana dependerá del empeño que pongamos desde el aquì y ahora. para labrar el futuro, y tener derecho a participar con dignidad en los nuevos tiempos que vendràn.

1.1.- esto significa que el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, son dos capìtulos de la historia de venezuela que no se desentienden de todo el presente y de todo el pasado de venezuela, de indo- amèrica y el caribe.

1.2.- el 27 de febrero de 1989 sacude el polvo de todos los siglos y milenios de nuestra historia y el 4 de febrero logra unir a todos los tiempos, espacios y capìtulos para encarnarlos en un proyecto bolivariano de mediano y largo alcance, cuyo desenlace y fundamentaciòn es lo que hoy conocemos como el inicio del proceso de construcciòn con los pueblos y comunidades del socialismo del siglo xxi.-

1.2.1.-socialismo que se corresponde con fuentes mùltiples y bien fundadas:

1.2.2. en la indianidad revolucionaria con distintas formas y modalidades de socialismo històrico, en su pasado y en su presente desarrollados en amèrica y en todos los continentes,

1.2.3.el afroamericanismo de resistencia a la esclavitud y a la colonia, desde su matriz colectiva .

1.2.4.-el socialismo inicial del cristianismo originario antes que constantino el grande la convirtiera de espiritualidad liberadora de los pueblos oprimidos en religiòn oficial del imperio: ¡opio del pueblo!

1.2.5.-el bolivarianismo revolucionario, anti-imperialista, integracionista y emancipador,

1.2.6.-el marxismo crìtico y otras vertientes del pensamiento crìtico de todos los pueblos. en el decir de eduardo galeano, contra un marxismo dogmático, esclerosado, al margen de la historia y la cultura viva de nuestros pueblos. convertido en nuevo “opio del pueblo” (e.g. el tigre azul)

1.2.7. en todas las variedades de socialismos utòpicos y concresiones históricas socialistas a través de distintas vìas de la realizaciòn polìtica.

1.2.8.-equilibrio de género: nuestra revolución tiene rostro de mujer.

1,2.9.-reconciliación con la madre naturaleza frente a las tentaciones desarrollistas y eco etnogenocidas. (es tal vez el llamado más quemante y el desafío histórico más atrevido para romper con los modelos de desarrollo dominantes que han colapsado el planeta). encontrarnos con la madre tierra desde las filosofías indias del buen vivir. hay todo un camino por recorrer: no confundir nunca el buen vivir con el falso bienestar consumista de la sociedad occidental.

1.2.10.- este sentido del vivir es quizá el menos profundizado hasta ahora por la revolución bolivariana como proceso inédito. y lo que puede preservar su carácter de proceso creativo indefinido, además de la superación de las distintas formas de colonialismo interno desde la construcción de la nacionalidad, el alba y la celac.

1.2.11.-otro campo inexplorado hasta ahora por la revolución bolivariana es el de la construcción participativa de su propia interculturalidad, clave para comprender de fondo la vida y aportes reales y potenciales de los pueblos y culturas originarias.

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1.3.- el pueblo en la calle el 27 de febrero de 1989 rompe el paquete neoliberal que habìa impuesto el fondo monetario internacional en complicidad con la clase dirigente polìtica y empresarial del paìs.-

1.4.- este tipo de derrota se le da al fondo monetario internacional para restablecer nuestra constituciòn escrita que habìa sido sustituida por la constituciòn orgànica del fmi, la famosa carta de intenciòn. poniendo una denuncia al frente: que todas las deudas que contraian las clases dirigentes se le pegaban del espinazo a los pueblos, con consecuencias inmediatas y ademàs, embargando el futuro de las nuevas generaciones.

1. 4.1.-la constituciòn del 61 venìa de un triple secuestro:

1.4.1.1. el secuestro del movimiento popular del 23 de enero de 1958.

1.4.1.2.- el secuestro del poder constituyente por el pacto de punto fijo (el mismo dìa de promulgada suspendieron las garantìas constitucionales y betancourt va a mandar con las garantìas suspendidas en casi todo el perìodo constitucional)

1.4.1.3.- el secuestro de la constituciòn del 61 por el fondo monetario internacional por Lusinchi y el segundo gobierno de Carlos Andrès Pèrez.

1.5.-el 4 de febrero de 1992, la insurgencia militar bolivariana venìa a decirle a ese pueblo que se alzò el 27 febrero de 1989 que no estaba solo, que estaban abiertas las puertas para fundar con el proyecto bolivariano una unidad cìvico -militar que permitiera enfrentar la agresiòn imperialista del nuevo colonialismo. para restablecer la misiòn originaria de nuestros ejèrcitos libertadores.

1.5.1.- no olvidar que ya en los tiempos de la independencia los estados unidos le pedìan a bolìvar que disolviera los ejèrcitos patriòticos de la gran colombia porque constituian un supuesto “peligro” para la seguridad de los estados unidos (el mismo cuento del lobo de ayer es el de hoy)

1.6.- que despuès de todo, los tiempos de guaicaipùro en su pasado y en su presente, de josè leonardo chirino, de gual y españa, de miranda, de bolìvar, de zamora, de la resistencia a la conquista y a la colonia, la edificaciòn de la independencia, la traiciòn a la independencia y a la guerra federal como espada redentora de la nueva independencia, el advenimiento del estado nacional petrolero, los lìmites que impone la quimera y la desesperanza petrolera, la refundaciòn de la repùblica y la formaciòn integral del nuevo ciudadano forman parte del esfuerzo comùn de nuestros pueblos en su resistencia al colonialismo y al imperialismo, al capitalismo desde sus raìces esclavistas. feudales y mercantilistas del siglo xvi hasta el capitalismo monopòlico, financiero y globalizador.

1.7.-que resulta alentador constatar en nosotros mismos como testigos, sujetos y actores de nuestra historia que todos esos tiempos forman parte hoy de un presente vivo en el 27 de febrero de 1989 y en el 4 de febrero de 1992 como dos hitos de enlace de los tiempos y espacios de nuestros pueblos. en el abrazo de todos los tiempos de la historia de venezuela y de nuestra américa. sentido de convergencia entre la primera y la segunda independencia, como partes de un mismo proceso, con sus propias especificidades.

1.8.-la historia enseña que la continuidad en el desarrollo y trascendencia de estas acciones inèditas dependerà de la ètica revolucionaria de sus dirigentes, de sus formas de organizaciòn estratègicas para preservar la unidad del proyecto con sus mùltiples fuentes y fundamentos encarnados en hombres, mujeres y polìticas concretas desde los pueblos y comunidades.

1.8.1.- estas polìticas se concretan en instrumentos generales y especìficos:

1.8.2.- partido socialista unido de la revoluciòn y partidos de la alianza patriótica. y del frente patriótico.

1.8.3.- asambleas y consejos comunales en una visiòn amplia, flexible y contextualizada en cada realidad sociocultural concreta.

1.8.4.- movimientos polìticos-sociales que garanticen las fecundidad permanente del proyecto y su sincronìa con los pueblos y comunidades.-

1.8.5.-sincronìa del partido socialista unido de la revoluciòn con los pueblos y comunidades y con los movimientos polìticos sociales que hunden sus raìces en el humus fecundante de los pueblos y de los movimientos populares.-

2- en este sentido, profundizar hoy el significado del 27 de febrero de 1989 y del 4 de febrero de 1992, es profundizar y reorientar con brùjulas sòlidas, socialistas, el camino de la revoluciòn y la participaciòn de los pueblos en el labrar de ese camino.

2.1.- pero ello no es posible si no interpretamos estos hechos desde una visiòn de totalidad dialèctica y de integraciòn pluralista y diversificada de la historia de venezuela y de amèrica en el marco de la mundialidad actual.

guaicaipurosrr07@hotmail.com



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Saúl Rivas-Rivas


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