El retoñar del policamburismo

Autoridad múltiple sin responsabilidades

En el Aló Presidente del domingo 29 de Enero de 2012, fue anunciada la designación de Elías Jaua como Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, y al mismo tiempo fue ratificado como Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente Hugo Chávez justificó esta doble designación, haciendo referencia a los resultados positivos que obtuvo Ramón Carrizales cuando ocupó la cartera de Defensa simultáneamente con el ejercicio como Vicepresidente Ejecutivo también. Esa justificación no fue necesaria y suficiente.

Lamentablemente, estamos presenciando desde hace algún tiempo en el Gobierno Bolivariano el retoñar del policamburismo y del llamado enroque en los cargos, lo cual fue una Política en los regímenes de la IV Republica.

El ejercicio de cargos de Dirección contempla dos principios fundamentales: 1. Autoridad delegada y 2. Responsabilidad asumida.

Cuando se delega autoridad para ejercer dos cargos dentro de un mismo orden jerárquico, ello dará lugar a conflictos de competencia y a la consecuente práctica de la colusión para dirimir esos conflictos por parte de una única autoridad (el que esta legalmente investido con dos o más cargos) que se erige como Juez y parte.

El que detenta los o dos más cargos, no asume las responsabilidades plenas, porque siempre va a considerar que la carga de la responsabilidad para una u otro posición jerárquica debería ser asumida también por quien le designó.

En conclusión, desde una perspectiva humana, ética, administrativa y legal, no es recomendable designar o que alguien acepte ejercer más de una posición de autoridad en una estructura jerárquica determinada (Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fuerza Armada, etc.), debido a que ello es un caldo de cultivo para anular la efectividad, y potenciar la ineficiencia e ineficacia en la gestión.

En la Cuba contemporánea esta abierto este debate: “Necesario es limitar la permanencia en la ocupación de los cargos políticos y se requiere mayor voluntad política para asegurar la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos principales”. De continuar la Revolución Socialista con la práctica del policamburismo y el enroque, se estará decretando su desaparición progresiva más allá del próximo 7 de Octubre de 2012.

luisholder@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3409 veces.



Luis Holder


Visite el perfil de Luis Holder para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social