La repatriación del oro a Venezuela es un acto de independencia financiera nacional

El pasado 30 de enero de 2012 arribó a Venezuela la repatriación del último lote de oro monetario de 14 toneladas procedente de bancos extranjeros, proceso que empezó el pasado 25 de noviembre de 2011, dicha medida se torna de manera soberana por parte del Estado Venezolano.

Hoy en día la derecha venezolana, manifiesta que la repatriación del oro monetario a Venezuela, tiene fines presidenciales, una medida para financiar el elevado gasto público, pero no se atreven de hablar porque salió el oro del país y con qué fines, durante la salida hubo un silencio de los partidos políticos AD y COPEI, solo dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), repudiaron tales acciones.
Oro que nunca debió salir de las bóvedas del Banco Central de Venezuela

En marzo 1989, la banca privada internacional puso como condición para la renegociación de la deuda la colocación de las reservas de oro del país en el exterior, fue el prerrequisito esencial "como demostración de buena intenciones del gobierno para captar financiamiento y aliviar el pago de la deuda".
Haciendo así el traslado de ocho toneladas de oro que sirvió como garantía del préstamo, conforme a la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la firma de la carta de intención en la cual le financiaban a Venezuela más de 4 mil millones de dólares para afrontar el déficit económico.

En aquel entonces el órgano divulgativo del PCV Tribuna Popular, dio a conocer los antecedentes de traslados de reservas de oro monetario al exterior, los cuales se remontan al inicio de la democracia representativa (1958), con Rómulo Betancourt. Además se devela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaban en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo, por más de 2.000 millones de dólares, contratado por Betancourt, y que para 1989 ya estaba cancelado.

Importancia para Venezuela y Latinoamérica la repatriación del oro monetario y de las reservas internacionales de divisas
Nos encontramos ante de una situación de debacle económica y financiera internacional que vive en especial; Estados Unidos y Europa este último, sin poder salir de una crisis de deuda, por ello, es necesario la importancia de destacar la utilización de nuestras reservas internacionales para hacer frente a un escenario cada vez más globalizado, contagioso e interrelacionado entre las economías

Como consecuencia de esta crisis, hemos podido presenciar como diariamente se realizan drásticas subidas y bajas de las principales bolsa de valores del mundo, quiebras de monopolios bancarios, despidos masivos de trabajadores, caídas de precios de las materias primas y diversas iniciativas del mundo desarrollado para rescatar a empresas, bancos y mercados de todo el mundo, es la barbarie del sistema capitalista.

En medio de esta situación mundial, se discute diariamente si la crisis afectará a Venezuela, y si se deben tomar medidas al respecto. El gobierno Hugo Chávez insiste en que el país está "blindado" ante la crisis, y que puede sostenerse ante cualquier caída del precio del petróleo, ajustando así, un presupuesto de 40 dólares por barril de petróleo. Muchos expertos políticos y  economistas, sin embargo, insisten en que si afectará de manera importante a las finanzas del país, y que debieran tomarse medidas urgentes más allá de pedir recortes presupuestarios.   

No obstante, la repatriación del oro a suelos venezolanos es una medida que como bien se sabe, es soberana por parte del Estado, y aún así, es una manera de paliar y salvaguardar nuestra reservas y nuestra economía, evitando que puedan ser congeladas por gobiernos no amigos de Venezuela, como ocurre a menudo con gobiernos no alineados a EE.UU, hay vemos los casos de países como, Siria, Libia este ultimo sus reservas en divisas y cuentas en el exterior habían sido bloqueadas antes y durante de la intervención militar para asfixiar así al régimen de Muamar el Gadafi.

En el escenario latinoamericano podemos destacar que este tipo de decisiones políticas iniciadas por el gobierno de Hugo Chávez, pudiera incentivar a otros países de la región a seguir dichas medidas en busca de fortalecer sus economías, además de eso pudiera fortalecer al Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE dándosele mayor respaldo en oro como se establecía antiguamente con el patrón oro.

El banco del sur jugaría un papel importante si los gobiernos de Latinoamérica dan paso a la repatriación de sus reservas internacionales, para crear un blindaje total y dar así más autonomía financiera a la región.
 

caicedove@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter