Tres anuncios económicos del Gobierno Nacional: tres acciones necesarias

1-Creación de 3 millones de empleos en 7 años con la Gran Misión Saber y Trabajo: Es altamente factible, además de necesaria. Entre 1999 y 2011, el Gobierno de Chávez ha creado directamente o ha fomentado las condiciones para que la economía haya generado un total de 3.961.670 empleos; ya que no sólo se absorbió el crecimiento de la Población Económicamente Activa, que fue de 3.115.637 en dicho lapso, sino que se disminuyó el desempleo desde el 16,6% a apenas el 6,5%, lo que representó un total de otros 846.033 empleos. Esas cifras representan 304.744 empleados creados cada año, desde 1999 a la fecha.

Cabe destacar que estos fueron empleos de mejor nivel cualitativo y cuantitativo, ya que antes de Chávez el 65% de los trabajadores devengaba sueldo mínimo, mientras que ahora apenas es el 21%; además de que la proporción del empleo formal ha aumentado desde el 47,6% a mediados de 1999, hasta el 59,1% a noviembre de 2011.

Si la GMST plantea crear 3 millones de empleos en siete años, eso representa una media de 428 mil empleos por año; por lo que sólo serían alrededor de 125 mil empleos adicionales a los que se han venido generando en los últimos 13 años. Sólo con los empleos demandados con la GMVV; las nuevas explotaciones petrolíferas, con la previsión de duplicar la extracción de hidrocarburos; los desarrollos ferroviarios y todos los proyectos industriales para los próximos 7 años, muy probablemente se supere incluso esa cifra; tomando en cuenta que los sectores mencionados sostendrán y potenciarán el crecimiento del resto de los sectores y rubros de la economía. Adicionalmente, es de prever que habrá una mejora cualitativa, en cuanto al nivel de capacitación y profesionalización en la totalidad de los empleos en la economía y que aumentará aún más la formalidad de los mismos.

2-Reducción de requisitos para préstamos hipotecarios: Esta es otra medida altamente necesaria, ya que la exigencia de requisitos luce excesiva, si se tiene en cuenta que esos son los créditos con mayor y mejor garantía, ya que se trata de inmuebles con mayor valor que el crédito y que no están sujetos a pérdida, distracción o venta dolosa. En este aspecto, hasta ahora, los bancos del Estado generalmente han actuado con los mismos parámetros de los bancos privados; con el agravante de que los bancos públicos prestan en promedio apenas el 35% de los depósitos recibidos, mientras que los bancos privados prestan el 66 % de los depósitos recibidos.

Esto significa que los bancos públicos tienen un amplio margen para conceder una suma mucho mayor de créditos, sobre todo en el área hipotecaria, para lo cual deben reducirse los requisitos, al igual que debe hacerse para la apertura de cuentas; todo lo cual debe mejorar también el índice de bancarización efectiva de la población; claro está, sin violentar los elementos imprescindibles de seguridad y de aseguramiento de la recuperación del crédito. Por ejemplo, no se justifica que los bancos públicos no acepten dar créditos hipotecarios para inmuebles sobre parcelas aún de propiedad pública, o incluso privada, cuando la ley prevé la concesión de la propiedad de tales terrenos a los dueños de las viviendas sobre ellos construidas.

3-Venezuela elevará en 27% la capacidad de producción de cemento: Este aumento es obligatorio, motivado por el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la economía venezolana; especialmente por todos los proyectos estructurantes arriba mencionados, altamente demandantes de cemento y demás insumos de construcción, sobre todo en la GMVV; lo que hace prever que también deberá incrementarse de manera significativa la producción de productos metálicos, cerámicos y eléctricos para la construcción.

josegpinat@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: