Los pueblos latinoamericanos ausentes en la CELAC

Para Jesús Chucho García, articulista de Aporrea, en este evento trascendente como lo es el nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), “faltó una vainita: la Cumbre Social de los Pueblos” (http://www.aporrea.org/actualidad/a134750.html) como se ha venido haciendo en este tipo de encuentros.

Al efectuar un seguimiento como periodista a este magno evento y para quienes nos sentimos orgullosamente latinoamericanos estuvo ausente la cumbre de nuestros pueblos.

Analizando el Plan de Acción de Caracas 2012 (http://www.aporrea.org/tiburon/n194173.html) como fruto del resultado de los acuerdos a que llegaron no se observa una presencia significativa de lo social, su orientación es netamente economicista. Pareciera que los encargados de negocios de cada embajada fueron quienes escribieron el texto y lo aprobaron sin más.

Y lo social está en el último lugar, apenas tocaron la pobreza y no se escribió ni siquiera el nombre de “pueblos” ni de “ciudadanos”. Me pregunto ¿donde están esos sujetos históricos de primera línea en este evento histórico latinoamericano y del Caribe? Hablan de su lucha contra la pobreza, en términos económicos, como si eso solamente lo resuelve la economía.

La invisibilización del pueblo y ciudadanía latinoamericana deja mucho que desear en un primer papel de trabajo de la CELAC. Espero que no sea una comunidad más, como lo ha sido la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur (Mercosur) donde brillan por su ausencia el actor sociopolítico más importante, el pueblo y estas instituciones no han sido más que mamparas de las élites económicas de sus respectivos países. Es bueno recordar que este tipo de instituciones que reúne Estados sin el acompañamiento de los pueblos pierden su originalidad y su legitimidad, por mucho papel y documento firmado entre sus miembros. Esta ausencia representa una vulnerabilidad en el nacimiento de la CELAC que es preciso corregir a tiempo.

Como dice el refrán popular: “a buen entendedor pocas palabras”, finalizo como Jesús Chucho García, ahí les dejo eso para la reflexión individual, colectiva e institucional.


alicesocorro2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Alice Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: