Acuerdo Chávez-Santos: valída el Plan Puebla Panamá y el IIRSA

“Hecho el pacto con el fuerte…

Es eterna la sumisión del débil”

Simón Bolívar

El control de los recursos energéticos del Continente Americano es fundamental para la estrategia imperialista del gobierno de los Estados Unidos (EU), en el Plan Puebla-Panamá (PPP) podemos ver una expresión regional de esa estrategia que se enmarca en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

El Plan Puebla Panamá y El Plan Colombia es el pretexto con el cual los Estados Unidos justifican su intervención en Colombia y la región que les interesa.

El Plan Colombia se planeó en unión con otro Plan, el Plan Puebla-Panamá, que aunque se presente en apariencia como dos planes diferentes en la realidad persiguen un mismo objetivo, la conquista económica de América Latina.

El Plan Puebla-Panamá, contempla la construcción de toda una infraestructura de interconexión vial y energética entre nuestros pueblos, infraestructura que será desarrollada desde el IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana), donde su objetivo final es la construcción de poliductos para viabilizar el ALCA, la cual ya se viene a aplicando en América Central y Colombia, para poco a poco extenderla al resto de nuestros países.

Entre los poliductos planeados por el Plan Puebla-Panamá está un oleoducto. El cual es de vital importancia y que debemos tener muy claro para poder entender la magnitud de este megaproyecto económico-militar de los Estados Unidos, visualizar la conexión planeada entre el oleoducto que va de Panamá a Puebla y el oleoducto "Caño Limón-Coveñas", que va de Caño Limón en la riquísima zona petrolera de la cuenca del Orinoco (en el Arauca colombiano, limítrofe con la parte venezolana de la misma riquísima cuenca) a Coveñas al norte de Colombia, limítrofe con Panamá, para luego conectarse de Coveñas a Panamá y de de allí se planea la unión con el oleoductos que va de Puebla a Texas. (Oleoducto firmado entre Santos y Chávez el pasado 28 de noviembre)

Es así como toda esta estrategia de “integración” no es más que la de expoliación de nuestros recursos, quizás la más grande jamás establecida. Los megaproyectos de extracción y ductos actuaran como una succionadora que alimentara directamente a Texas es decir a los Estados Unidos.

Como podemos ver tanto el Plan Colombia como el Plan Puebla Panamá y el IIRSA, no son más que las acciones de la política exterior norteamericana por el control del espacio andino y amazónico.

Necesario es alertar en cuanto a los recientes acuerdos entre el Presidente Santos y el Presidente Chávez, donde se acordó entre otros la construcción de un oleoducto hasta el pacifico, nos queda entonces preguntarnos ¿Pasa Chávez a formar parte del Plan Puebla Panamá? ¿Está validando el Presidente Chávez los proyectos de expansión norteamericana como el IIRSA? ¿Es solo para llegar a China, o por el contrario también está en la agenda la costa oeste de los Estados Unidos?

¿Se presta Chávez para la construcción de obras que se ejecutan a sangre y fuego en detrimento de nuestros pueblos, muchos de los cuales ya han sido desplazados por paramilitares y fuerzas militares norteamericanas? ¿Se presta Chávez descaradamente para la perdida de nuestra soberanía? Den ustedes las respuestas.

Tanto Chávez como santos han dicho que nadie los va a descarrilar en esta nueva alianza, ¿terminara Usted presidente Chávez como Simón Bolívar frente a Santander? ¿Traicionado por el oligárquico, pro imperialista y traicionero Presidente Santos? “su nuevo mejor amigo”. Su alianza de hoy Sr Presidente solo favorece a los intereses norteamericanos por intermediación de su más importante aliado en la región El Presidente Santos y sus Bases Militares.

A nuestro pueblo los invito a reflexionar e investigar todo lo relacionado con estos planes de expansión imperial, para que por ignorancia no terminemos aplaudiendo la entrega de la patria. Afortunadamente hoy contamos con mecanismos de información que aporta la posibilidad de conocer estos mega proyectos. La web es una buena vía y los invito a informarse para entender porque se dan todos estos acuerdos, porque se ha cambiado todo el ordenamiento jurídico de nuestro país, para favorecer al gran capital y lograr el control social, y por supuesto para evitar la rebelión natural de nuestros pueblos contra estos proyectos, rebelión que ya están haciendo nuestros indígenas en Bolivia. Por último conociendo cada uno de estos planes imperiales entandamos porque Chávez es el presidente de Venezuela y que factores e intereses le ayudan a mantenerse en esa posición.

Algunas páginas para la investigación: www.IIRSA.,com, www.soberania.org, www.nodo50.org, www.rebelion.org, www.ruptura.org, entre otras. Y en gooogle busca Plan Colombia, Plan Puebla Panamá.

Natali Vásquez
rebelderebeldesoy@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7448 veces.



Natali Vásquez


Visite el perfil de Natali Vásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Natali Vásquez

Natali Vásquez

Más artículos de este autor