Soy internacionalista de profesión, pero me considero antes que todo un ser humano. Creo que la especie humana y sobre todos la gran mayoría de los gobernantes se han deshumanizado. Soy analista de las políticas públicas de Estado; no me dedico a analizar el estado de los actores políticos; me interesa el ámbito público no el privado. De ahí mi gran diferencia con la mayoría de los escritores que tratan el tema venezolano de forma personalizada, poco objetiva.
Hoy en día los gobernantes se han deshumanizado. Si no cómo explicar que un alcalde en plena crisis de protección civil amenazado por un huracán como es el caso del Alcalde de Benito Juárez, Cancún, se vaya a pasear a Europa; Un Gobernador, el de Nuevo león se ausente de sus labores en un día hábil para ir con su familia a Disneylandia, un Presidente de la República se vaya a un partido futbol hasta Sudáfrica, o un Jefe de Gobierno disfrace una luna de miel en gira de trabajo hasta Kuwait.
Recomiendo leer la “Cartilla Moral” de Don Alfonso Reyes que decía que: El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un ideal de justicia…
Las revoluciones pacíficas son posibles y no solo posibles sino deseables. Cuando me refiero a revolución no me refiero a tomar las armas, me refiero a un proceso de cambio verdadero por vía electoral como la que lleva a cabo el Presidente Chávez desde 1998 en Venezuela.
Un revolucionario no busca el poder para viajar o dar conferencias y ser popular mediáticamente. Un verdadero revolucionario dedica las 24 horas del día a trabajar por el BIEN COMÚN Y SOBRE TODO TRABAJA PARA QUE LAS MAYORÍAS QUE POR DESGRACIAS EN AMÉRICA LATINA Y GRAN PARTE DEL MUNDO SON LOS HUMILDES VIVAN DECOROSAMENTE.
Debemos pues rescatar
el EL VALOR DE LO PÚBLICO. Aplicar políticas públicas
permanentes, para sacar a tanta gente de la pobreza. Para ello
hace falta fortalecer el Estado, dejar de privatizar empresas públicas
(o las que quedan de ellas), recuperar la banca y los medios de comunicación
o al menos crear nuevos de propiedad no estatal sino social es decir
que sea el pueblo el dueño de los mismos.
Veamos los resultados en Venezuela donde en 2 años de gestión
pública, se pagó el costo de la empresa de comunicaciones Cantv, ahora
las utilidades de invierten en la gente no se sacan del país.
En Venezuela la participación
pública no es un privilegio sino un derecho. Se han creado miles de
Consejos Comunales con autonomía y presupuesto propio, gracias a la
Ley de Consejos Comunales. Aparte de los 3 poderes clásicos (Ejecutivo,
Legislativo y Judicial) en Venezuela existen dos más: el Poder Popular
y el Poder Electoral. Las elecciones son limpias y una de los más
avanzados del mundo con urnas electrónicas y 3 auditorias, previo,
durante y posterior a las elecciones.
Para el “sabio y erudito” (NYT dixit) Enrique Krauz, quién está falto de poder pero embriagado de un delirante afán por desprestigiar a la Revolución Bolivariana a base de mentiras y poder mediáticos, democracia es alternancia. Yo le digo que el poder emana del pueblo (Art. 5 Const. Política de Venezuela) y el que no quiera reconocer esto, solo desprecia enormemente al pueblo mismo. Aquí estamos 2 “Cínicos que abundan” (El Poder y el Delirio p.346) que pensamos al igual que el ex Presidente Lula, (que tanto usted alba), que el Presidente Chávez es un demócrata. Pienso que democracia no es únicamente alternancia (en México la hubo en 2000) y lo que hubo fue una traición a la democracia. Democracia para mí es mandar obedeciendo y no claudicar ante poderes fáctico tanto políticos, económicos o religiosos; tanto internos como externos.
Estos dos libros sobre Venezuela no son novelas pero sí son historias de amor. El amor de un gobernante revolucionario hacia su pueblo y sus aliados internacionalmente gracias a los programas de cooperación para el desarrollo que se viene impulsando sobre todo en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América, (ALBA), Unasur y ahora a partir del próximo 3 de diciembre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (CELAC). No es poca cosa lo que se ha logrado, no es poca cosa lo que falta por hacer. Todos juntos podemos hacer una sociedad más justa. En Venezuela se llama Socialismo del Siglo XXI, pero si se llama MORENA, está bien, si se llama Juarismo está bien.
Si me preguntan sobre la posibilidad de nuevas revoluciones socialistas en América Latina, les contestaría como el Che: Crecerán porque simplemente son el producto de las contradicciones entre un régimen social que ha llegado al fin de su existencia y el pueblo que ha llegado al fin de su paciencia.
Finalmente, ya que estamos en vísperas de las elecciones presidenciales, acabo diciendo una frase de José Martí: El voto aún violado es útil, porque el que lo viola, queda tachado de ladrón. Con una tacha encima no se anda tan ligero como sin la tacha.
Invito a conocer la
verdadera cara de Venezuela y del Presidente Chávez, verdadero autor
de estos dos libros. Un hombre que simplemente calificaría de REVOLUCIONARIO,
HUMANISTA Y CULTO.
Patria es Humanidad