Venezuela: Ley de arrendamientos y Ley Orgánica de Trabajo

El Gran Polo Patriótico y los desafíos del campo popular

1) La reciente aprobación de la “Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda” constituye un indudable avance para los movimientos sociales venezolanos, al comprender el acceso a la vivienda como un derecho humano fundamental. En momentos donde la crisis significa una pauperización creciente del nivel de vida de vastos sectores de la población a escala mundial, la Venezuela Bolivariana diseña una ley inédita, pensada y planificada desde el propio campo popular, y enfrentada claramente a la especulación creciente del mercado inmobiliario.  

Es importante destacar el nacimiento de esta normativa, mediante el impulso del Movimiento de Pobladores y con el visto bueno del propio Chávez, con quien estos habían tenido una fructífera reunión en enero pasado. El proyecto necesitaba casi 18 mil firmas para ingresar a tratamiento en la Asamblea Nacional, tal como lo dispone la Constitución Bolivariana (en una inédita enmienda a nivel mundial, donde sólo se necesita el 0.01% del padrón de electores). Al término de una semana y media llegado al medio millón de adhesiones, lo que constituye verdaderamente una prueba de la potencialidad de la idea del “pueblo legislador”.

 

A través de normativa se establece el acompañamiento jurídico y administrativo de los inquilinos a través de la Defensoría Pública[1]. Asimismo, se ordena crear la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, órgano para fijar los precios de los inmuebles y evitar cualquier tipo de abusos por parte de los propietarios. A cargo de dicha Superintendencia, Chávez designó a Carmen Morante, una inquilina que participó activamente en la conformación de la nueva herramienta gremial.

 

2) Es interesante visualizar el tratamiento que la oposición venezolana (tanto empresarial como “política”) le dió a la ley de arrendamientos. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR) emitió un comunicado al calor de la aprobación, donde denunció al nuevo instrumento legal por constituir “junto a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, las más graves afectaciones al derecho humano a la propiedad privada en la historia de Venezuela”[2].

 

Similar posición tuvo la precandidata presidencial y Diputada Nacional por la MUD, María Corina Machado, al sentenciar sin mayores tapujos que “es una ley comunista que destruye la propiedad”[3]. Es importante mencionar dicha frase en el contexto general del paradigma que Machado ha llamado en denominar “capitalismo popular”:

 

“El chavismo ataca a la familia, ataca a la propiedad: no cree en el estímulo y en el talento del individuo, de la persona (…) El ´capitalismo popular´ es confianza en ti mismo, en tu capacidad de progresar”[4].

 

Sin temor a equivocarnos un ápice en la caracterización debemos decir que las palabras de Machado no son originales. Nos hacen recordar (y mucho) a Margareth Thatcher y su política de neoliberalismo rancio resumida en la sigla TINA: “There is no alternative”. Esto llevó a muchos países, post caída del muro de Berlín, a ordenarse tras el“achicamiento” del Estado y la reducción notoria de gastos en materia social. Veamos lo que decía en aquel entonces la propia “Dama de Hierro” para comprender el concepto de “Capitalismo Popular”:

 

“Este gobierno ha reducido las fronteras del Estado, y las seguirá reduciendo aún más. Tan popular es nuestra política que la están empezando a aplicar en todo el mundo (…) Las políticas que hemos promovido están ganando interés en país tras país. Nosotros los conservadores creemos en el Capitalismo Popular. Creemos en una democracia de posesión de propiedad. Y funciona (…) El capitalismo popular no es nada menos que una cruzada para empoderar a la mayoría en la vida económica de la nación. Nosotros los conservadores estamos devolviéndole el poder a la gente”[5].

 

A la luz de la crisis que está viviendo el sistema capitalista, y que repercute fuertemente en los países europeos, podemos decir que la idea propuesta por Thatcher (y defendida por Machado) no es más que una fachada para beneficiar a quienes más tienen y perjudicar a las grandes mayorías de la población. De eso se trata, ni más ni menos, la sucesiva serie de ajustes que vienen teniendo lugar en Italia, Grecia, y España -entre otros- los cuales repercuten fuertemente sobre esos pueblos luego de que esos países aplicaran la “receta”de Thatcher.

 

3) “Así, así, así es que se gobierna”,resonó el grito de miles de trabajadores reunidos en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, el pasado Jueves 10 de Noviembre. Fue ante la exclamación de Chávez de hacer “una nueva ley del trabajo: es una deuda que tiene la revolución con el pueblo, con los trabajadores”.

 

“Nosotros -Presidente, Ministros, Diputados, Gobernadores, Alcaldes- sólo somos representantes del pueblo. Y tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Gobernar obedeciendo, no mandando. Manda el pueblo, nosotros obedecemos al mandato popular: el mandato de los trabajadores, el mandato de las trabajadoras (…) Me comprometo con ustedes, desde hoy, públicamente, a trabajar intensamente para que tengamos pronto una verdadera ley revolucionaria y socialista del trabajo para el pueblo venezolano”.

 

La importancia de este hecho radica en que la vigente ley data de 1997, aprobada por el gobierno de Rafael Caldera ante las presiones del Fondo Monetario Internacional. La aprobación de una nueva Ley Orgánica de Trabajo, prevista para el 1 de Mayo de 2012, constituirá un logro extraordinario de los movimientos sociales venezolanos, pero también una nada despreciable afirmación de autonomía por parte del propio gobierno en plena crisis mundial, tal como afirmó el propio Chávez el jueves pasado:

 

"Hoy somos un gobierno independiente, somos un país independiente, cada día más digno y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental"[6].

 

La oportunidad para una discusión colectiva de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que integre las diversas demandas de los trabajadores, será de importancia vital para un desenlace positivo en los próximos meses. Allí las experiencias más avanzadas de organización de los y las trabajadoras –como algunas de las que tienen lugar en Guayana y dan vida al “Plan Socialista Guayana 2010-2019”- tendrán un papel trascendental.
 

 

4) La emergencia del Gran Polo Patriótico como herramienta de movilización, politización y profundización de la Revolución Bolivariana significa un hecho a destacar en este contexto. Es la expresión más tangible de la unión entre movimientos campesinos, pobladores urbanos en lucha por vivienda, medios comunitarios y alternativos, y diversos movimientos de escala local para defender las conquistas logradas por el Gobierno Bolivariano e ir por más. Según la Agencia Venezolana de Noticias, más de 32 mil organizaciones de todo el país se han registrado en el GPP desde el 7 de Octubre hasta la fecha[7].

 

Una enorme movilización hasta la plaza O Leary de Caracas, el pasado 13 de Noviembre, constituyó una importante prueba del gran potencial del GPP. Fue en esa instancia que Chávez destacó al Gran Polo Patriótico como "un espacio de encuentro, armonía y complementación de fuerzas políticas, sociales y económicas, todos los elementos revolucionarios, patrióticos, nacionalistas, bolivarianos y socialista; confluencia de todos los que queremos seguir transformando a Venezuela por el camino de la revolución democrática y socialista, construyendo el socialismo bolivariano en el siglo XXI en Venezuela"[8].

 

El GPP también deberá dar cuenta de la defensa colectiva de la Revolución Bolivariana frente al acoso del imperialismo norteamericano. La presencia, hace sólo algunos días, de un submarino nuclear yanqui en aguas venezolanas[9] constituye un alerta al cual se deberá dar una respuesta integral. De igual manera se deberán sortear las provocaciones de los escribas del imperialismo sobre la salud de Chávez, lo que constituye un peligro por el irrefrenable deseo de desestabilización sobre el proceso de cambio abierto en Venezuela que arriba desde Washington. Roger Noriega, subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado durante la administración del presidente George W. Bush, declaró recientemente para el Miami Herald que: “El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses”[10].Así se sumó al coro de Salvador Navarrete, quien había dicho que al Comandante le quedaban dos meses de vida. Esta información, desmentida por el propio Chávez y sus médicos[11], constituye una operación de prensa similar a las realizadas contra Fidel Castro durante 2006 y 2007.

 

Se hace necesario, en ese marco de creciente provocación, la unidad más amplia de los movimientos sociales que defienden día a día la Revolución: en las calles, en los barrios, en el campo, en las aulas y en los lugares de trabajo. Para defender las Misiones Sociales en salud, educación, vivienda y trabajo; la soberanía en materia económica merced a los procesos de nacionalización y expropiación de empresas de diversa índole; los Consejos Comunales y la socialización en la toma de decisiones en el ámbito local; los Consejos de Trabajadores y la participación en mesas técnicas y asambleas en cada lugar de trabajo. Para avanzar en la transición al “Socialismo del Siglo XXI” y conformar una sociedad cada día más igualitaria, más humana, más digna de ser vivida en medio del derrumbe generalizado del capital.

 

Es imprescindible defender en Nuestra América a uno de los procesos más vivos de todo el continente. Este humilde artículo es un paso más en ese objetivo, que tendrá una de sus batalla más importantes el próximo 7 de Octubre de 2012, con la elección presidencial que definirá el rumbo próximo de la Revolución Bolivariana. El panorama, por todo lo anteriormente dicho, es profundamente esperanzador.

 


 

 

[1] Szalkowicz, Gerardo. “Venezuela: Primera ley construida por el pueblo”. Portal Marcha. Véase online en: http://www.marcha.org.ar/index.php/latinoamericayelmundo/101-venezuela/205-primera-ley-construida-por-el-pueblo

 

[2] “Venezuela: Chávez promulga la ley de arrendamiento en medio de reclamos de propietarios”. Infolatam / EFE. Véase online en: http://www.infolatam.com/2011/11/13/venezuela-chavez-promulga-la-ley-de-arrendamiento-en-medio-de-reclamos-de-propietarios/

 

[3] “María Corina: La Ley de Arrendamiento ´es una Ley comunista que destruye la propiedad´”. Informe 21. Vease online en: http://informe21.com/ley-arrendamiento-inmobiliario/maria-corina-ley-arrendamiento-ley-comunista-destruye-propiedad

 

[4] Palabras de María Corina Machado en Pro Patria, durante la presentación de su fórmula de “Capitalismo Popular”.

 

[5] Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=fVRKNZLkFkA&feature=related

 

[6] “Chávez aspira promulgar nueva ley del trabajo el próximo 1 de mayo”. 2001.com.ve. Vease online en: http://www.2001.com.ve/lanacion/noticia.asp?registro=171179&titulo=Ch%E1vez-aspira-promulgar-nueva-ley-del-trabajo-el-pr%F3ximo-1-de-mayo

 

[7] “Colectivos del Gran Polo Patriótico se movilizan este domingo en Caracas”. Informe 21. Vease online en:http://informe21.com/gran-polo-patriotico/colectivos-del-gran-polo-patriotico-se-movilizan-domingo-caracas

 

[8] “Arranca Chávez en la calle rumbo al 2012: Polo Patriótico responde a estrategia táctica para derrocar a la oligarquía”. http://www.aporrea.org/actualidad/n192786.html

 

[9] “Submarino espía sería yanquee” en “Chávez advierte que EEUU intenta aplicar la formula Libia en Siria”. Vease online enhttp://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/chavez-advierte-que-eeuu-intenta-aplicar-formula-libia-siria/

 

[10] “Chávez, seis meses de vida”. El Espectador Internacional. Vease online en: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-310684-chavez-seis-meses-de-vida

 

[11] “Chávez llama embustero al médico que dijo que le quedaban dos años de vida”. El Mundo, 26/10/2011. Véase online en: http://www.elmundo.es/america/2011/10/26/venezuela/1319660435.html

  

Juan Manuel Karg es Licenciado en Ciencia Política UBA – Estudiante del Profesorado en Ciencia Política UBA y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos UNSAM – Secretario de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Buenos Aires

jmkarg@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Juan Manuel Karg

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación en Argentina.

 jmkarg@gmail.com

Visite el perfil de Juan Manuel Karg para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: