Contra la tesis de más liquidez, igual a mayor inflación

La primera precisión es que el aumento de la Liquidez Monetaria (M2) en lo que va del 2011 es de 24,5% en términos nominales, por lo que en términos reales, descontada la inflación, NO hay crecimiento de la liquidez; pero hay crecimiento real de la producción de bienes y servicios, Producto Interno Bruto (PIB) , que cerrará por encima de 4% de incremento en 2011 y de 37% desde que Chávez arribó al poder; por lo que hay un decrecimiento real del 26% de M2 con respecto al tamaño de la economía. Históricamente, siempre hay un aumento estacional de M2 y del efectivo en circulación a finales de cada año; pero tiende a revertirse en los dos primeros meses del año siguiente.

En cuanto al Índice de Monetización, es decir el porcentaje de M2 con respecto al PIB, que mide el grado de liquidez con respecto al tamaño de la economía, vemos que ese índice ha disminuido en ese mismo porcentaje, 26% con respecto al año 1986, llegando a estar más abajo aún, con caídas por encima del 60% en los años hasta el golpe y el paro petrolero de 2002 y 2003 y apenas viene recuperándose por el crecimiento sostenido del PIB y de la inversión pública desde el año 2005.

La disminución de la monetización de la economía obedece a que la Liquidez Monetaria en términos reales cayó a un mínimo de sólo 40% de la cifra de 1986 entre los años 1988, cuando el BCV decidió negar y ocultar al Fisco Nacional las utilidades cambiarias, hasta el año 2001 cuando comenzó a entregarlas parcialmente por reclamo formal del Ejecutivo Nacional. Paradójicamente, en ese lapso de caída real máxima de la liquidez, la inflación acumulada fue de 8.143%; mientras que desde 2001 a la fecha, con una recuperación parcial de casi la mitad de la liquidez real de 1986; la inflación acumulada es de sólo 845%, es decir 9,6 veces menor.

Por último, las series históricas de los últimos 40 años, muestran correlación positiva perfecta entre mayor índice de endeudamiento con respecto al PIB y menor gasto público, y mayores índices de inflación y viceversa. Chávez ha disminuido el endeudamiento desde el pico de 85% del PIB cuando Lusinchi, hasta apenas el 20% y mantiene una inflación acumulada once veces menor que el mismo lapso de los gobiernos anteriores.


josegpinat@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: