Banco del Sur

Cuando el Presidente Chávez propuso en Agosto de 2004 la creación del Banco de Sur, voceros de la oposición, expertos en hacer profecías autocumplidas, lo calificaron como un sueño imposible. Empero, al entrar Argentina como miembro pleno del ente sumándose a Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, luego de la reunión de los ministros de finanzas de la UNASUR, en la que se acordó avanzar en una estrategia para salvaguardar la región de la crisis que afecta a la UE y a EEUU, el sueño comenzó a convertirse en una realidad tangible.

Más que un nuevo banco multilateral, el Banco del Sur debe ser concebido como un sistema financiero regional integral, cuyo fin es sustituir el oprobioso modelo de dependencia financiera neocolonial actual, concebido para financiar a los países del norte con el ahorro de la región, a través de la colocación de nuestras reservas internacionales en los bancos de EEUU y Europa, a un interés inferior al interés que nos cobran por prestarnos esos mismos recursos, creando con ello, un círculo perverso de descapitalización.

A través del mercado de comodities -manejados desde New York, Chicago o Londres- el capital especulador manipula los precios del oro, la plata, el cobre, el petróleo, el gas, el trigo, la soja, la carne, el azúcar, el café, el maíz, jugando a su antojo con el valor de las exportaciones de las cuales dependen nuestra economías. El valor de la deuda soberana es también manipulado desde Wall Street por las calificadoras de riesgo y los bancos de inversión. El FMI y el BM hacen lo suyo, ofreciendo financiamiento condicionado a la adopción de políticas neoliberales, destinadas a reforzar la dominación económica de nuestros pueblos.

La nueva arquitectura financiera suramericana debe sustituir este sistema nefasto, para que los ahorros de la región se inviertan en desarrollo socioproductivo, infraestructuras integradoras, atención de sus ingentes problemas sociales y en el fortalecimiento de su mercado interno. Debe estar conformada por un Fondo de Reservas, una Red de Bancos de Desarrollo, un Mercado de Capitales, un Mercado de Comodities y un Fondo de Inversión Social.


gamarquez2@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2179 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: