Binóculo 13

Pitufolandia, o Mudtufolandia

 Los pitufos componen una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas en Pitufolandia. Liderados por Papá Pitufo, afrontan un sinfín de aventuras, perseguidos en muchas ocasiones por el brujo Gargamel y su gato Azrael. Es una tira cómica que se popularizó en la década de los 80 en la industria televisiva gringa, pero realmente fue comercializada por los franceses en el año 58, y es la creación de un irreverente caricaturista belga conocido como Peyo.

Y me vino a la memoria la tira cómica, al ver el desenvolvimiento de la oposición en la última semana, sobre todo de la Mesa de Unidad. El vaso se rebozó cuando vi las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo sobre César Pérez Vivas, según la cual el gobernador del Táchira es un hombre casto e impío que se sacrifica para que la MUD avance. Semejante barbaridad me pareció tan sínica que, de pana, por un momento vi a Aveledo como a Gargamel con su nariz de gancho diciendo mentiras.

Y haciendo una especie de introspección, descubrí que la Mesa de la Unidad se parece a Pitufolandia, por lo que debería llamarse PitufoMud, o Mudtufolandia, porque solo faltaría que fueran azules. ¿No lo creen? Veamos: es una sociedad secreta, casi una secta, y yo diría que satánica. Además, ¿me van a decir que Andrés Velásquez no se parece a Azrael el gato de Gargamel? No creen que María Corina no podía parecerse más a la Pitufina –incluyendo lo ignorante- a quien el mismo Aveledo (o Gargamel) siempre quiere secuestrar. Más aun, no coinciden conmigo en cuanto a que y el maquiavélico Henry Ramos se asemeja demasiado a Papá Pitufo. En serio, de pana, díganme si no es buena la comparación.

Porque es que la MUD realmente parece una tira cómica. Supongo que nunca escucharon a sus asesores –si es que lo tuvieron- por lo que no han hecho más que cometer errores; y hoy están haciendo lo que algunos analista dijimos hace al menos dos años, que iban a hacer. Todos quieren ser precandidatos, pero se olvidaron que para ello primero tienen que ir a los barrios, a los pueblos y al campo que es donde están los votos. Y ante las encuestas que están apareciendo, por supuesto tenía que comenzar la desbandada. El primero fue el beodo Oswaldo Álvarez Paz  que por fin entendió que ni una sola encuesta le dio tan siquiera 2%. Se acaba de ir César Pérez Vivas que tampoco tiene dos puntos. Eduardo Fernández no está en la MUD pero tampoco tiene dos puntos, debe estar midiendo si vale la pena seguir gastando dinero en campaña, cuando seguramente no llegaría no detrás de la ambulancia. Cecilia Sosa no se ha retirado, pero me parece que ni siquiera ella quiere votar por ella.

Es decir, de acuerdo a las encuestas, todos dan lástima. No hay una mejor expresión para ello que la de “borrachos peleando por una botella vacía”. Es una comunidad secreta (Mudtufolandia) que ignora lo que es el país. Tengo la impresión de que ellos no apuestan por ellos mismos. Todo indica que llegarán hasta el 12F, los que estén soportados por sus maquinarias y un bojote de recursos para operar. Y la disputa final, a mi juicio, será entre Pablo Pérez y Enrique Capriles. Ambos tienen chequera, recursos, apoyo importante producto de sus propios maquinarias, y además estructuras políticas que los apoyarán. A Enrique lo apoya Primero Justicia y CausaR, posiblemente Proyecto Venezuela, más todos los factores independientes que se están formando. El gobernador del Zulia, tiene el respaldo de su partido UNT, más el de ABP y posiblemente AD. Quedan en el tintero, María Corina (la Pitufina) que está avalada por el más recalcitrante sector de la burguesía y una parte del imperio y que ahora habla de una vaina que llama “capitalismo popular”, semejante disparate solo comparable al verbo responsabilidad; y Leopoldo López que, así será de fascista, que sus propios adláteres lo califican de fascista y es profundamente odiado por la MUD, perdón Mudtufolandia.

Cuando decíamos que Hugo tenía 51 puntos, todos me negaron esos números. “Es imposible” recuerdo que me dijeron algunos amigos. Pues a estas alturas, algunas encuestas de ellos mismos aseguran que Chávez pasa del 58%. Algunas encuestas de hace una semana, aseguran que pasa del 70%. Cuando vi esos números me alarmé, en serio. Objetivamente  le atribuí a ese un craso error de análisis: no tomaron las variables correctas, no hicieron las preguntas adecuadas y cosas por el estilo. Incluso, a esa encuesta le atribuí un error del 20%, por lo que dejé los números en 50 puntos. Todo el que conoce de encuestas sabe que un presidente con doce años en el gobierno, si tiene 25 puntos, es sin duda, un animal político. Pero hay encuestas que insisten en ponerle sobre 60. Bajo esa premisa, Chávez es inderrotable. No importa lo que hagan, a menos que lo maten.

Y el problema estriba en que todos esos precandidatos que se van a medir el 12 de febrero, juntos, no hacen 25 puntos. Y muy probablemente vayan divididos pues la soberbia de Leopoldo no puede congeniar jamás con la veteranía de Henry; pero incluso, Henry no apoyaría a Enrique porque políticamente no se parecen. La manzana de la discordia allí es Henry porque AD es el factor que pesa en cualquier variable que se escoja. Y si alguien sabe negociar en esa mesa de Henry. Así que ¿Cómo se enfrentan a Chávez? Por ello es que comienzan a aparecer en Mudtufolandia, las zancadillas, las puñaladas traperas, los escupitajos, las  conspiraciones, las traiciones.

Cómo puede un montón de gente que no tiene idea de lo que es el país, suponer que lo puede presidir. Cómo puede alguien suponer que María Corina (Pitufina) pueda ser Presidente de la República para crear un sistema que se llame capitalismo popular, cuando una cosa es la negación de la otra. Ninguno habla de sistema político, de economía, de manejo petrolero, de comercio internacional, de bloques financieros, de geopolítica, de ecología, de historia, de hecho, de nada. Es por ello que tanto se me parecen a Pitufolandia, porque viven en sus hongos, preocupados porque Gargamel no manipule a todos, o porque alguien se quede con la Pitufina, aunque sea para eso. 

Caminito de hormigas… 

Henrique Salas está seriamente preocupado pues no encuentra forma de convencer al Innombrable Cero (su hijo) para que asuma de nuevo la gobernación. Me dicen que ha pensado seriamente en la posibilidad de enviar una dama al ruedo. Una que responda a sus órdenes por supuesto…  Por cierto, me informan que el viejo Salas ya tiene claro que su principal enemigo es Enzo Scarano. Acaba de recibir unos números que lo inquietan mucho. No le está pareciendo tan fácil vencer a un Cuentas Claras que comienza a penetrar todo el estado…  De pasapalo, aparece un nuevo actor en el protagonismo de la política carabobeña. Aún lo niega, pero sé que se han hecho varias reuniones en Los Guayos donde el nombre de Nizar Richani es un denominador común. Hombre de medios, ingeniero, abogado, amigo de tirios y troyanos, sin mácula y con características para ser un buen candidato. Dolor de cabeza tanto para Salas como para Aníbal…   El consejo comunal de la comunidad de El Prado, recibió 800 mil para construir 30 casas. Pero ahora, le está cobrando a los beneficiarios, 600 para ponerles el techo, más todos deben comprar lavamanos, fregaderos, pocetas, etc. Que alguien explique eso porque según entiendo esa no es la ley. Todo debe venir incluido…  En breve la Unefa va a cambiar el color del uniforme a rojo rojito. Pero no entiendo, porque Chávez dijo que el problema del color no define la condición de revolucionario de una persona. ¿O es que algún negocio se está cocinando?...   El innombrable Uno ahora pretende liderizar al Polo Patriótico en Carabobo. Ya anunció que si Águila Uno lo perdona, vuelve al ruedo rojo. ¿O sea que no va a pagar por la derrota nuestra y el retroceso de cinco años, sumado a la posibilidad de acabar a los Salas de una vez y para siempre, además de los desastres en la gobernación?...  

rafaelolmos101@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2980 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor