El Gran Polo Patriótico

La alianza partidista del “Polo Patriótico” permitió crear la nueva mayoría que llevó a la Presidencia a Hugo Chávez en 1998, propinándole una derrota estratégica al bipartidismo adeco-copeyano. Este triunfo de la izquierda desencadenó un proceso constituyente inédito del cual emergió la V República y las transformaciones en curso que por la voluntad popular, han sobrevivido a las emboscadas -del golpe 11A y el paro petrolero- de la oligarquía y la derecha respaldada por el Departamento de Estado.

La construcción del “Gran Polo Patriótico” a la que nos convoca el Presidente Chávez, se da en otras circunstancias. Después de 12 años de gobierno bolivariano -con sus aciertos y errores- ha madurado la conciencia política y el protagonismo del pueblo. La política de plena soberanía e inversión social de la renta petrolera, ha permitido disminuir la pobreza y la desigualdad social, superando tempranamente las metas del milenio. La progresividad de esas conquistas sociales quedarían comprometidas, si la derecha (MUD) vuelve al gobierno para retomar el proyecto neoliberal e inicia un nuevo ciclo de privatizaciones con PDVSA incluida. El retorno de la vieja política cuartorepublicana, subsidiaria Washington, constituye una amenaza para las grandes mayorías, que de imponerse, volveríamos a los tiempos de la dictadura “democrática” del capital, lo cual comenzaría por derogar la CRB como lo intentó Carmona “el breve”.

Para el decadente imperio estadounidense es una prioridad defenestrar la revolución bolivariana, porque necesita retomar el control de nuestro petróleo y eliminar un actor importante en la geopolítica regional y mundial, en la que se juega la construcción del Bloque de CELAC y el fortalecimiento desde la región, de la tendencia de construcción de un mundo multipolar, lo cual va en contramarcha a su hegemonía regional y global.

Por ello, el Gran Polo Patriótico, no debe limitarse a una alianza de partidos de izquierda, aunque ese sea parte de su núcleo promotor. Debe conformarse como un gran frente nacional antiimperialista y anti neoliberal, en defensa de los logros sociales de la revolución, que vaya más allá de lo electoral.

gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3048 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: