Trabajo, disciplina y humildad…10/09/2011

William Lara …. ¡Por siempre!!

El verbo candente de Willian Rafael Lara sigue estremeciendo lugares y caminos de esta tierra; destacaba por su discurso encendido, profundo y orientador, a la vez que su honestidad y ardor disciplinario lo colocó en situaciones delicadas que bien supo librar con inteligencia y tenacidad, continuando incansablemente con su labor revolucionaria, dejando un legado de principios y valores doquiera que se presentaba, reforzamiento insustituible sobre el comportamiento de la militancia revolucionaria. Particularmente afirmo que ha sido uno de los mejores oradores de esta tierra venezolana. 

      En una asamblea popular que se realizó el 19 de abril de 1997 en Valencia, Estado Carabobo, se aprobó la creación de un aparato organizativo electoral como herramienta táctica para la participación en las elecciones que se realizarían en 1998; en esta tarea destacó su participación en conjunto con los otros integrantes del equipo organizador, Hugo Chávez, Omar Mezza Ramírez, Cilia Flores y Willian Izarra  para que se concretara en todos los estados y municipios del país. ¡Misión cumplida! Una vez creado el Movimiento Quinta República (MVR) pasa a formar parte del Comando Táctico Nacional (CTN) siendo el Responsable Nacional de Organización. El MVR marcó un hito histórico cumpliendo cabalmente con el objetivo establecido, llegando a ser la mayor fuerza política venezolana hasta su disolución en el año 2006 para dar nacimiento al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).   

      El planteamiento de Willian Lara en este caso fue transformar el aparato electoral que era el MVR en partido político orgánico para el fortalecimiento y la consolidación plena de la revolución, blindar la revolución como él lo plasmara: “…una vanguardia ideopolítica y orgánicamente integrada en un instrumento sólido, cohesionado, con profundo sentimiento de pertenencia, visión compartida y unidad de propósito, portador de liderazgo situacional en el seno de las organizaciones de la sociedad y abierto a la participación protagónica del pueblo…” (Extracto del libro MVR: de aparato político electoral a partido político orgánico, autor Willian Lara, 2005). 

      Su participación posterior es del dominio general: Constituyente, candidato a la gobernación del Estado Miranda, Diputado, Presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Información y  gobernador de su natal Guárico, cumplía esta última responsabilidad cuando luego de un presunto accidente vehicular, la crecida del río Paya lamentablemente nos lo arrebató físicamente. Periodista de profesión, docente universitario, insustituible orientador político e ideológico por su claridad y visión estratégica, militante incansable, intransigente ante la indisciplina, la intolerancia y la traición; exigente en los resultados; sencillo,  leal, humano y amigo; así lo recordamos quienes tuvimos la fortuna y el compromiso de compartir la actividad política y laboral con él.  

        A manera de anécdota, el camarada siempre hacía referencia al hecho de que como cumplían años el mismo día, todas las atenciones iban dirigidas a Hugo Chávez y se reía en su inconformidad. Ambos nacieron en la misma fecha: 28 de julio. Vaya hasta su esposa Gisela y sus dos hijos, la solidaridad del momento doloroso siempre presente y la certeza que en su memoria continuaremos por la senda de la construcción de la patria nueva, justa y equitativa en la cual creía firmemente y así la soñaba el camarada Willian Lara.  

El Paya se lo llevó

Luto en el corazón,

gloria a la providencia

sentimiento, ira y dolor. 

Tu pensamiento y lealtad

Son faros que alumbran ya,

el camino de nuestra patria

hacia la Suprema Felicidad.  

mirandina0@gmail.com

(*) Abogada, ex Defensora del Pueblo del Estado Miranda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Judith Hernández Buitrago (*)

Abogada, ex Defensora del Pueblo del Estado Miranda

 mirandina2@gmail.com

Visite el perfil de Judith Hernández B. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: