“Hoy la guerra…sirve de punto de partida para las relaciones internacionales”

Venezuela convoca a la unidad de Latinoamérica contra el intervencionismo

Nuevos vientos de unidad y de una visión latinoamericanista han marcado los finales del Siglo XX y el comienzo del Siglo XXI, retomando los sueños y anhelos de los libertadores en aquella gesta hace 200 años. Varios países del continente se ha unido en distintas estructuras integracionistas, con distintos enfoques políticos, pero con la conciencia de que solo unidos, pueden lograr el crecimiento y la capacidad de superar la crisis económica de los países desarrollados. En ese marco, Venezuela ha convocado a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para lograr el desconocimiento del CNT como autoridad en Libia, luego de la barbarie de los bombardeos y de los 50 mil civiles asesinados. Una nueva tragedia humanitaria a la que nos tiene acostumbrados EEUU con la anuencia de la organización de Naciones Unidas (ONU), tal como fue en Irak, Afganistán o Pakistán, entre otras tantas agresiones injustificadas.

Hoy tanto la ONU, como la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplen a cabalidad su objetivo de ser instrumentos de EEUU y de sus aliados imperialistas de turno, legalizando intervenciones como la de Libia, amenazando a Siria y a Irán de correr la suerte de esta nación, legalizando a través de la OEA intervenciones en Honduras. Reconocieron el gobierno golpista en Venezuela en el 2002, apoyaron la oposición en Bolivia, Ecuador y hoy conspiran contra el gobierno del presidente Hugo Chávez en la elecciones del 2012, apoyando un sector fascista de la oposición en Venezuela. En este marco de reflexión nos pareció importante citar una entrevista realizada por Venezolana de Televisión a Julio Escalona, embajador representante alterno de Venezuela ante la ONU, quien manifestó que “a las grandes naciones del mundo hay que darles una gran batalla en el campo político para evitar que por esta vía sigan justificando las guerras”.

A lo que agregó el diplomático “Hoy día la guerra es la decisión que sirve de punto de partida para las relaciones internacionales. La política, por su parte, tiene el papel de justificar la guerra. Cuando ellos (las grandes potencias) ganan la batalla política, hay guerra. Por eso nosotros tenemos que recuperar la iniciativa política y lograr acorralarlos políticamente, porque militarmente no es posible. Podemos evitar la guerra”

En este sentido, Escalona abogó porque se dé una “contraofensiva”, fundada en una red mundial, para deslegitimar las decisiones de la ONU que van contra los pueblos. Hoy, hay más posibilidades de denunciar ese modelo de invasión, como el usado en Irak, Afganistán y Libia, y que el Presidente Obama ha asegurado que es aplicable”. Por último señaló que no es conveniente que “nuestro país abandone la ONU, por el contrario, Venezuela debe fortalecer las alianzas dentro de este organismo internacional para que se puedan dar las batallas”.

Venezuela convoca a la unidad latinoamericana

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en Caracas para evaluar la actual situación en Libia, y así elevar propuestas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al grupo de países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y a la Unión Africana (UA), don se analizara un desconocimiento del CNT como autoridad en Libia Según informaciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó a través de un comunicado de Cancillerìa, que ya está confirmada la asistencia de todos los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA.

"Desde allí vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes", confirmo Maduro, durante la inauguración del segundo seminario internacional del Consejo de Defensa Suramericano, que se desarrolla en Caracas. Y agrego que “el Gobierno venezolano rechazó recientemente apoyar cualquier acción del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), que asumió el mando en Libia tras ejecutar una guerra de casi seis meses, financiada por potencias extranjeras, que aportaron dinero y armamento para apoyar a los grupos pro colonialistas”.

La urgencia es buscar la unidad de los pueblos y la naciones de nuestro continente, para frenar los embates del nuevo colonialismo de EEUU y sus aliados europeos, en la conmemoración de los 200 años de la gesta independentista. Nuestras naciones se ven amenazadas por nuevas acciones de rapiña, hoy los esfuerzos de Simon Bolívar, José Gervasio Artigas, San Martín, José Marti, Augusto Sandino, Farabundo Marti y el Che Guevara, siguen vigentes en la unidad de los pueblos y en la vigilia constante ante nuevas agresiones imperialistas.

diegojolivera@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2474 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: