Repatriación del oro, reservas internacionales y la campaña difamatoria contra Venezuela

Mediante una brutal cadena de difamaciones mediáticas, el oposicionismo insiste en presentar al gobierno venezolano como  ignorante y temerario en lo que respecta a la administración de los intereses monetarios de la república, específicamente ante la coyuntura originada por la decisión de cambiar la ubicación de las reservas internacionales. 

Efectivamente, la matriz de opinión promovida por el oposicionismo plantea esencialmente que la reubicación de estas reservas internacionales perjudica el ahorro de la nación dado que la supuesta falta de justificación de este acto despierta la desconfianza de los factores extranjeros en la política monetaria de Venezuela. 

 En este contexto los voceros oposicionistas desvirtúan el carácter preventivo de esta medida del Ejecutivo Nacional, puesto que descartan que exista riesgo de que se le aplique a Venezuela la misma sanción de congelación de fondos que se implementó contra Libia pocos meses atrás. Entre los oposicionistas que han opinado sobre el tema, Teodoro Petkoff Malek aseguró en su programa dominical (28.08.11) que la repatriación del oro de nuestras reservas internacionales es un acto de "patrioterismo" de Hugo Chávez, una muestra de falso nacionalismo que pretende obtener divendos de popularidad a lo interno de nuestro país. 

Según declaraciones del Dr. José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, el temor del presidente sobre la congelación de los ahorros “hace pensar que las autoridades podrían tener información que el resto desconoce, o que esperan acontecimientos que pondrían en riesgo no sólo las reservas, sino la economía”. El economista Guerra sostiene que ocurrirá un estancamiento de las reservas de divisas el cual generará nueva devaluación además que el traspaso del respaldo monetario a países amigos que son los principales acreedores de deuda de Venezuela obedece únicamente a una lógica política. Este académico de tendencia oposicionista añade finalmente que la repatriación del oro implica altos costos no sólo debido a transporte y seguros, sino cuando haga falta liquidar una fracción del mismo para lo cual habrá que reenviarlo al exterior. 

Frente a la interminable manipulación mediática promovida por el oposicionismo en detrimento de la credibilidad del Gobierno Nacional, urge profundizar la actividad informativa y pedagógica a fin de hacer conocer la esencia favorable de esta medida económica emprendida por el Presidente Chávez, que busca preservar los activos del país ante la incertidumbre internacional creada por la hecatombe financiera que padece el Imperialismo Yankee. 

Constitucionalista y penalista. Profesor universitario.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

jesussilva2001@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3324 veces.



Jesús Silva R

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: